Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Declaraciones del jefe de la diplomacia palestina Saeb Erekat

"Israel ha decidido frustrar los esfuerzos de EE.UU para reanudar las negociaciones de paz"

La construcción de más de 450 nuevas unidades de asentamientos se ha diseñado para consolidar aún más la colonización de Israel sobre el territorio palestino ocupado

Departamento de Asuntos de las Negociaciones
Organización para la Liberación de Palestina, 7 de septiembre 2009

alambrada

El jefe negociador palestino, Dr. Saeb Erekat, dijo hoy que la decisión de Israel de aprobar más de 450 unidades para la construcción de nuevos asentamientos en la Ribera Occidental, incluyendo en y alrededor Jerusalén Oriental, es un desafío directo a EE.UU. así como también a los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones.

"La decisión de Israel de aprobar la construcción de más de 450 nuevas unidades de asentamientos anula cualquier efecto que pueda tener de la congelación de los asentamientos si es que en algún momento es anunciada. Además, socava la fe en el proceso de paz, y la idea de que Israel sea un socio creíble para la paz ", dijo Erekat.

"Israel ha introducido otra laguna, que ejemplifica la enorme desconexión existente entre la retórica y la realidad con la que Israel ha intentado perfeccionar sus relaciones con los palestinos, la comunidad internacional y el proceso de paz.  Si el gobierno de Israel finalmente decide presentar su versión de “congelación de asentamientos”, lo que los palestinos van a continuar viendo es la construcción de asentamientos israelíes en su tierra, y la desaparición de su futuro estado”.

“En lugar de unirse detrás del consenso actual hacia la paz, encontrando el camino para regresar a la mesa de negociaciones, Israel ha decidido mantener el curso en su determinación de frustrar los esfuerzos de EE.UU. así como del resto de la comunidad internacional de reanudar las negociaciones de paz” señaló el Jefe Negociador Palestino. 

"Esta decisión de aprobar la construcción de más de 450 nuevas unidades de asentamientos plantea un reto particularmente grave a la comunidad internacional, que durante los últimos ocho meses, han declarado inequívocamente que ambas partes deben cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos existentes y el derecho internacional para de esa forma crear el ambiente que permita reanudar las negociaciones".

"En lugar de cumplir con sus obligaciones bajo la Hoja de Ruta, Israel ha pasado los últimos ocho meses tratando de renegociar la Hoja de Ruta, incluidas las exenciones en una congelación de los asentamientos. Ahora está tratando de redefinir unilateralmente la congelación de los asentamientos en una manera que facilite y que de la misma forma no detenga la construcción de asentamientos en el futuro".

"La construcción de más de 450 nuevas unidades de asentamientos se ha diseñado para consolidar aún más la colonización de Israel sobre el territorio palestino ocupado. Para los palestinos, eso significa la continuación del desplazamiento forzado y la pérdida de tierras, más restricciones de circulación y un estancamiento económico más fuerte, una mayor separación de la ocupada Jerusalén oriental, que en si es el corazón económico y político de Palestina, así como un incremento en la violencia diaria, la humillación y la injusticia de vivir bajo ocupación. Esto no es un paso hacia la paz sino que en sentido contrario", concluyó Erekat.