Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Carta Abierta al Festival Internacional de Cine de Toronto

Declaración de Toronto: Que no se celebre la Ocupación

Alberto Arce BDS Barcelona, www.bdsmovement.net Entradilla: Como miembros de la comunidad cultural, cinematográfica y de comunicación de Canadá, estamos profundamente molestos por la decisión del Festival de Cine de Toronto de acoger un programa centrado en Tel Aviv

Traducción: Alberto Arce BDS Barcelona, www.bdsmovement.net
Udi Aloni, Israel; Elle Flanders, Canada; John Greyson, Canada, directores de cine; Richard Fung, video artista, Canada; Naomi Klein, escritora y directora, Canada, y sesenta y dos firmas más.
http://torontodeclaration.blogspot.com/

Como miembros de la comunidad cultural, cinematográfica y de comunicación de Canadá, estamos profundamente molestos por la decisión del Festival de Cine de Toronto de acoger un programa centrado en Tel Aviv.

Rechazamos que el TIFF (Toronto International Film Festival), intencionalmente o no, se haya convertido en cómplice de la máquina propagandística israelí.

En 2008, el gobierno israelí y sus socios canadienses, Sidney Greenberg de Astral Media, David Asper de Canwest Global Communications y Joel Reitman de MIJO Corporation lanzaron "La marca Israel", una campaña de comunicación de más de un millón de dólares con el objetivo de cambiar la percepción sobre Israel en Canadá. "La marca Israel" se centraría en tratar de desplazar el enfoque actual en la sociedad hacia las relaciones  israelíes con los palestinos y sus guerras de agresión para centrarlo en sus logros en el mundo de la medicina, la ciencia y la cultura.

Un artículo en "noticias judías canadienses" cita al Cónsul general de Israel en Canadá, Amir Gissin, asegurando que "Toronto será la ciudad en la que poner a prueba un sistema de promoción que será desplegado posteriormente por todo el mundo.

Según Gissin, la culminación de la Campaña se encuentra en una masiva participación israelí en el Festival de Cine de Toronto (Andy Levy-Alzenkopf, “La marca Israel se lanzará en Toronto" Canadian Jewish News, 28 de agosto de 2008.)

En 2009, Toronto anunció que inauguraría su nueva sección "De ciudad a ciudad" con una programación centrada en Tel Aviv. Según los comentarios realizados respecto al programa del festival por su co-director y responsable de la programación de la sección "De ciudad a ciudad": "las diez películas de la sección muestran la complejidad del Tel Aviv actual. Ante la celebración de su centenario, Tel Aviv es una joven y dinámica, que como Toronto, celebra su diversidad"

El énfasis en la diversidad del programa "de ciudad a ciudad" es falso debido a la ausencia de realizadores palestinos en el programa. Además lo que su descripción no dice respecto a Tel Aviv es que se encuentra construida sobre pueblos palestinos que fueron destruidos, y que la ciudad de Jaffa, el centro de la cultura Palestina hasta 1948, fue anexionado a Tel Aviv después del desplazamiento masivo de su población originaria.

Este programa ignora el sufrimiento de miles de habitantes de Tel Aviv/ Jaffa que en la actualidad viven en campos de refugiados en los territorios ocupados o que se encuentran dispersos por otros países, incluido Canadá. Centrarse en la Tel Aviv moderna y sofisticada sin tener en cuenta el pasado de la ciudad y los efectos de la ocupación sobre Gaza y Cisjordania es como cantar la belleza y elegancia del estilo de vida solo para blancos de Johanesburgo o Ciudad del Cabo durante el régimen de apartheid sin fijarse en la existencia de los poblados negros como Soweto. 

No protestamos contra los directores incluidos en "De ciudad a ciudad", y no estamos sugiriendo que no debieran proyectarse películas israelíes en el TIFF. En todo caso, y a partir del brutal ataque contra Gaza de enero de este año, rechazamos la instrumentalización de un festival tan importante para darle propaganda a un régimen que el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto Brockmann han definido como un régimen de apartheid.

Esta carta ha sido redactada por:

Udi Aloni, filmmaker, Israel; Elle Flanders, filmmaker, Canada; Richard Fung, video artist, Canada; John Greyson, filmmaker, Canada; Naomi Klein, writer and filmmaker, Canada; Kathy Wazana, filmmaker, Canada; Cynthia Wright, writer and academic, Canada; B.H. Yael, film and video artist, Canada

Adhesiones:
 
Ahmad Abdalla, Filmmaker, Egypt
Hany Abu-Assad, Filmmaker, Palestine
Mark Achbar, Filmmaker, Canada
Zackie Achmat, AIDS activist, South Africa
Ra'anan Alexandrowicz, Filmmaker, Jerusalem
Anthony Arnove, Publisher and Producer, USA
Ruba Atiyeh, Documentary Director, Lebanon
Joslyn Barnes, Writer and Producer, USA
John Berger, Author, France
Dionne Brand, Poet/Writer, Canada
David Byrne, Musician, USA
Guy Davidi Director, Israel
Na-iem Dollie, Journalist/Writer, South Africa
Igor Drljaca, Filmmaker, Canada
Eve Ensler, Playwright, Author, USA
Eyal Eithcowich, Director, Israel
Sophie Fiennes, Filmmaker, UK
Peter Fitting, Professor, Canada
Jane Fonda, Actor and Author, USA
Danny Glover, Filmmaker and Actor, USA
Noam Gonick, Director, Canada
Malcolm Guy, Filmmaker, Canada
Mike Hoolboom, Filmmaker, Canada
Annemarie Jacir, Filmmaker, Palestine
Fredric Jameson, Literary Critic, USA
Juliano Mer Khamis, Filmmaker, Jenin/Haifa
Bonnie Sherr Klein Filmmaker, Canada
Paul Laverty, Producer, UK
Min Sook Lee, Filmmaker, Canada

Paul Lee, Filmmaker, Canada
Yael Lerer, publisher, Tel Aviv
Jack Lewis, Filmmaker, South Africa
Ken Loach, Filmmaker, UK
Arab Lotfi, Filmmaker, Egypt/Lebanon
Kyo Maclear, Author, Toronto
Mahmood Mamdani, Professor, USA
Fatima Mawas, Filmmaker, Australia
Tessa McWatt, Author, Canada and UK
Cornelius Moore, Film Distributor, USA
Yousry Nasrallah, Director, Egypt
Rebecca O'Brien, Producer, UK
Pratibha Parmar, Producer/Director, UK
Jeremy Pikser, Screenwriter, USA
John Pilger, Filmmaker, UK
Shai Carmeli Pollak, Filmmaker, Israel
Ian Iqbal Rashid, Filmmaker, Canada
Judy Rebick, Professor, Canada
David Reeb, Artist, Tel Aviv
B. Ruby Rich, Critic and Professor, USA
Wallace Shawn, Playwright, Actor, USA
Eyal Sivan, Filmmaker and Scholar, Paris/London/Sderot
Elia Suleiman, Fimmlaker, Nazareth/Paris/New York
Eran Torbiner, Filmmaker, Israel
Alice Walker, Writer, USA
Thomas Waugh, Professor, Canada
Howard Zinn, Writer, USA
Slavoj Zizek, Professor, Slovenia

 

Traducción: Alberto Arce.

 

Andy Levy-Alzenkopf, “La marca Israel se lanzará en Toronto" Canadian Jewish News, 28 de agosto de 2008