Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Asentamientos de Avanzada: Mitos y Realidades

La artificial distinción entre asentamientos de avanzada autorizados y no autorizados es usada para continuar la expansión de los asentamientos

Los “Asentamientos de Avanzada” no son nada más que asentamientos en su etapa de nacimiento, típicamente establecidos al poner containers o caravanas en un sitio particular que generalmente termina con la adición de hogares permanentes e infraestructura. Generalmente se ubican a cientos de metros o unos pocos kilómetros alejados del asentamiento “padre”

Xavier Abú Eid
Organización para la Liberación de Palestina, OLP. Ramallah. Palestina ocupada

asentamiento tira
by Latuff

Negotiations Support Unit, Organización para la Liberación de Palestina-OLP
Julio 2009

El actual gobierno Israelí, como todos sus predecesores desde el 2003, ha fallado en implementar sus obligaciones frente a la Hoja de Ruta. De forma particular  ha complicado el asunto de los asentamientos de avanzada (settlement outposts) de modo tal que pueda evadir su obligación de “inmediatamente desmantelar los asentamientos de avanzada erigidos desde Marzo del 2001.”

Este documento intenta clarificar las realidades así como desmitificar los mitos alrededor del asunto de los asentamientos de avanzada.

Mito: Los “Asentamientos de avanzada” (outposts) son diferentes a los asentamientos.

Los “Asentamientos de Avanzada” no son nada más que asentamientos en su etapa de nacimiento, típicamente establecidos al poner containers o caravanas en un sitio particular que generalmente termina con la adición de hogares permanentes e infraestructura. Generalmente se ubican a cientos de metros o unos pocos kilómetros alejados del asentamiento “padre”.[1]

Tanto Paz Ahora como la OCHA (ONU) señalan que el número de asentamientos de avanzada es cercano a 100,[2] mientras que el Ministerio de Defensa Israelí los sitúa en 87.[3] Un número exacto es difícil de obtener debido a la subjetividad (o arbitrariedad) de distinguirlos de los otros asentamientos establecidos así como también debido al hecho que algunos asentamientos de avanzada son desmantelados y reconstruidos/movidos muchas veces.

Los asentamientos de avanzada sirven de forma importante a Israel en términos políticos y territoriales. Desde el comienzo de los años 90’, sucesivos gobiernos israelíes se han comprometido a no construir nuevos asentamientos. Sin embargo, ellos han contrariado su compromiso al facilitar (y muchas veces auspiciar) la creación de nuevos “asentamientos de avanzada” o “barrios” de asentamientos existentes.[4] Sobre el terreno, los puestos de avanzada expanden la cantidad de tierra que el asentamiento “padre’ controla[5] y sirve como “relleno” o “conector” entre los asentamientos con el objetivo de crear continuidad territorial entre ellos.

Realidad: Los asentamientos de avanzada no son un fenómeno nuevo.

El establecimiento de asentamientos de avanzada no es nuevo. Muchos, si no todos, los que hoy se consideran asentamientos “veteranos” comenzaron como aislados asentamientos de avanzada y desde ese momento se han transformado en grandes colonias. Por ejemplo el asentamiento de Ma’ale Adumin (pobl. ~34,000) fue establecido en 1975 como un “campo de trabajo” consistente en 22 familias que no tenían autorización gubernamental.[6]

 

Sin embargo, no fue sino hasta mediados de los años 90’ durante el proceso de Oslo, que el fenómeno de los asentamientos de avanzada comenzó realmente a surgir. Inspirados en los llamados del entonces ministro de Relaciones Exteriores israelí Ariel Sharon en 1998 a “moverse, correr, tomar mas colinas y expandir el territorio,” el fenómeno de los asentamientos de avanzada llegó a su punto mas alto entre 1998 y el 2002.

Mito: Israel trabaja contra los asentamientos de avanzada de acuerdo a sus obligaciones bajo la Hoja de Ruta. 

La Fase I de la Hoja de Ruta requiere de Israel que “inmediatamente desmantele los asentamientos de avanzada erigidos desde Marzo de 2001.” Paz Ahora estima que actualmente existen alrededor de 51 de esos puestos de avanzada.

De acuerdo a recientes reportes periodísticos,[7] Israel pretende “tratar” solo con 26 asentamientos de avanzada “no autorizados”, el plan Israelí según se señala llama a remover solo algunos, mientras que de forma retroactiva “autoriza” al resto. 

Independiente de que muchos dentro de la comunidad internacional han adoptado de forma inocente esa formulación, la tipificación de “no autorizado” no aparece en la Hoja de Ruta. Todos los asentamientos de avanzada establecidos desde Marzo del 2001 deben ser removidos. Esa fecha marca el colapso del proceso de paz luego de la elección de Ariel Sharon como Primer Ministro. El propósito subyacente de la obligación tal como fue articulado en la hoja de ruta era anular los intentos de aprovechar la ausencia de un proceso de paz e invertir los efectos perjudiciales de cualquier actividad de asentamiento. Por esta razón, no sería adecuado utilizar los términos de las leyes israelíes y en los procedimientos administrativos para interpretar las disposiciones de la Hoja de Ruta.

Mas aun, muchos de los 26 asentamientos de avanzada que Israel señala “tratar con” son realmente “asentamientos de avanzada falsos” – estructuras inhabitadas construidas por los colonos para negociar o por razones de relaciones publicas.[8] Paz Ahora ha confirmado esa practica, afirmando que los 11 puestos de avanzada que fueron removidos el 2002 por el entonces Primer Ministro israelí Ariel Sharon eran “falsos” asentamientos de avanzada, consistentes en no mas de dos o tres containers deshabitados.[9] Más recientemente, los asentamientos de avanzada de Shvut Ami y Maoz Ester, cuya remoción generó mucha atención periodística, consistió solo en unas pocas chozas.[10] 

Realidad:  La artificial distinción entre asentamientos de avanzada “autorizados” y “no autorizados” es usada para continuar la expansión de los asentamientos. 

Israel dibuja una distinción artificial entre puestos de avanzada “autorizados” y “no autorizados” como una forma de mostrarse como si actuase de forma coherente frente a sus obligaciones de la Hoja de Ruta – al mover asentamientos de avanzadas “no autorizados” – así como desviando la atención internacional lejos del resto de la actividad de asentamientos, de hecho el gobierno israelí ha llamado históricamente a la “remoción de puestos ilegales” como una forma de “legalizar” las otras formas de expansión de asentamientos, usualmente como parte de un intercambio negociado con los grupos representantes de los colonos. El gobierno israelí concuerda con las demandas de los colonos y “autoriza” o “desautoriza” asentamientos de avanzada a cambio de acordar con los colonos la evacuación voluntaria y desmantelamiento de los asentamientos de avanzada “no autorizados”.

Por ejemplo, durante el 2000, en vez de desmantelar 42 “puestos de avanzada no autorizados,” el entonces Primer Ministro israelí Ehud Barak acordó “tratar con” 11, a cambio de autorizar el master plan para el asentamiento de Itamar. De los 11 asentamientos con los cuales Barak “trató con”, cuatro eran inhabitados y otros cuatro fueron eventualmente autorizados como “nuevos barrios” de asentamientos cercanos.[11] De forma más reciente, en Febrero de 2009, se ha informado que el actual Ministro de Defensa Ehud Barak ha aprobado el establecimiento de un Nuevo asentamiento cercano al asentamiento de Adam (Geva’ Binyamin) como parte de un plan para reasentar a los colonos salidos del asentamiento de avanzada de Migron.

Mito: Los asentamientos “autorizados” son legales.

Las referencias por parte de Israel a los asentamientos como "autorizados" o "no autorizado" son poco más que un intento de lanzar un aire de legitimidad o legalidad a una empresa fundamental ilegal: la colonización en curso por parte de Israel del territorio palestino ocupado.

El hecho concreto es que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional.
El Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe expresamente a una Potencia ocupante deportar o trasladar partes de su propia población civil al territorio que ocupa. Según el Comentario de la Cuarta Convención de Ginebra, la prohibición sobre el establecimiento de los asentamientos es "la intención de evitar una práctica adoptada durante la Segunda Guerra Mundial por determinadas Potencias, que transfieren parte de su propia población al territorio ocupado por motivos políticos y raciales o en fin de colonizar esos territorios. Dichas transferencias agravaron la situación económica de la población nativa y puso en peligro su existencia separada como raza.”

De la misma forma, los asentamientos israelíes violan las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluida la Resolución 452 (1979) que insta a "el Gobierno y el pueblo de Israel a que con carácter de urgencia ponga fin, a la creación, construcción y planificación de asentamientos en los territorios árabes ocupados desde 1967 , incluida Jerusalén." Esta resolución nunca ha sido forzada a tomar efecto.