Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad Ben Gurión amenaza con represalias a uno de sus profesores por sumarse al Boicot a Israel

La advertencia se transmite a través de una web sionista en castellano

La institución sugiere a los profesores "que arrastren tanto resentimiento hacia su país a considerar un cambio de hogar personal y profesional" y advierte de que está "explorando opciones en torno a las acciones de Gordon"

www.aurora-israel.il

Soldado

La Universidad Ben Gurion de Beer Sheva exhortó a uno de sus profesores, Neve Gordon, a "considerar un cambio de hogar personal y profesional", tras haber publicado un artículo de opinión en defensa de un boicot a Israel.

En la nota, publicada en el diario estadounidense "Los Angeles Times", Gordon defiende un boicot internacional al país porque sólo una "masiva presión exterior puede garantizar que la próxima generación de israelíes y palestinos no crezca en un régimen de apartheid".

"Estamos conmocionados e indignados por sus afirmaciones, que son a la vez irresponsables y moralmente reprobables. Nos desmarcamos con claridad de los destructivos puntos de vista de Gordon, que abusan de la libertad de expresión que imperan en Israel y en nuestro centro", indicó el presidente de la universidad, Rivka Carmi, en un comunicado.

La institución sugiere a los profesores "que arrastren tanto resentimiento hacia su país a considerar un cambio de hogar personal y profesional" y advierte de que está "explorando opciones en torno a las acciones de Gordon".

La portavoz del centro, Faye Bitker, declaró que, sin embargo, "no se contempla" la expulsión del profesor, especializado en ciencia política y conocido por sus posiciones de izquierda y críticas a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

"Respetamos la libertad de expresión, pero Gordon debería asumir responsabilidades de alguna forma por su columna", dijo Bitker.

En su artículo, Gordon señala que, "inevitablemente, un boicot global tiene ecos antisemitas y genera preguntas sobre dobles estándares (¿por qué no en China por sus flagrantes violaciones de los derechos humanos?) y la aparente contradicción de boicotear tu propio país. Pero hoy, cuando veo a mis dos hijos jugar en el patio, estoy convencido que es la única manera de salvar a Israel de sí mismo".

Gordon se define como "un judío que eligió criar a sus hijos en Israel y que pertenece al campo de la paz desde hace casi treinta años", pero que cree que su país "llegó a una encrucijada histórica en la que hacen falta medidas excepcionales".

De momento, la polémica podría tener consecuencias económicas para la universidad. En este sentido, Bitker reconoció la veracidad de una información publicada por medios locales, que señala que miembros de la comunidad judía de Los Angeles amenazaron con cortar sus donaciones al centro académico en protesta por el artículo.

http://www.auroraisrael.co.il/articulos/israel/MundoJudio/23639/ (a partir de una nota de EFE y fuentes propias)