Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

El Centro Palestino de Derechos Humanos condena la decisión de suspender las actividades de Al Yazira en Cisjordania

Nuevos intentos de restringir la libertad de prensa en Palestina por parte del gobierno provisional de Mahmud Abbas. La AP vuelve a autorizar la emisión de la cadena qatarí tras las protestas de diversas organizaciones

Expresa su preocupación por lo que toca a esta decisión que considera un flagrante ataque a la libertad de expresión y la libertad de prensa.(…) CPHR

Al Jazeera aseguró que el cierre fue motivado por la declaración del Secretario General de la OLP y de Fatah, Faruk Kaddoumi, acusando al presidente Mahmoud Abbas y al ex ministro de Seguridad Mohammed Dahlan de participar en un complot para matar por envenenamiento al líder histórico palestino Yasser Arafat.

CSCA

Abu Luft

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR en sus siglas inglesas) condena la decisión tomada en Ramala por el Dr. Salam Fayad, primer ministro palestino y Ministro de Información en funciones, suspendiendo la labor del canal por satélite de Al-Yazira (CSY) e impidiendo a su personal que desempeñe cualquier clase de actividad en Palestina a la espera de una decisión judicial concluyente a este respecto. El PCHR declara que esta decisión constituye una flagrante violación del derecho a la libertad de expresión y apela al gobierno de Ramala para que la anule y permita al CSY y a su personal desarrollar su trabajo sin trabas.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el PCHR y un comunicado emitido por la oficina de CSY, a las 14 horas del 15 de julio de 2009, dos personas vestidas de civil se personaron en la oficina de CSY en el octavo piso del edificio del Centro Cívico, en el centro de Ramala. Las dos personas se presentaron como funcionarios de la Oficina Palestina de Investigación Policial. Entregaron copia de una orden firmada por el teniente coronel jurídico, Yasser al-Fahum, en nombre del coronel Monier Telbani, jefe de policía de Ramallah y de la gobernación de al-Bireh. La orden comunicaba lo siguiente: 

" De acuerdo con la decisión tomada por el primer ministro palestino y Ministro de Información en funciones el 15 de julio de 2009, se ha decidido suspender las actividades en las oficinas del Canal Satélite Al-Yazira en Palestina; así pues, se prohibe a sus equipos realizar cualquier labor a la espera de una decisión judical concluyente a este respecto. En caso de que se produzca alguna violación de esta orden, se considerará a los infractores legalmente responsables".

Los dos funcionarios hicieron también entrega al señor al-'Omari, director de la oficina del CSY, de una copia de la decisión tomada por el Ministro de Información referente a la suspensión de las actividades del CSY. La orden decía lo siguiente:

De acuertdo con los poderes legalmente concedidos, y siguiendo la Ley 9/1995 (Ley de Prensa) y el Estatuto (19-10) de 2004 relativo a las regulaciones para la concesión de licencias de emisoras de satélite, televisión y radio, especialmente en sus artículos 8 y 15; y basándose en las exigencias de los más altos intereses del pueblo árabe palestino, se ha decidido lo siguiente:  

Artículo 1

Se suspenderán las actividades de las oficinas del Canal Satélite Al-Yazira en Palestina; por tanto, se prohibe a sus equipos realizar cualquier labor mientras no exista decisión judicial concluyente a este respecto.

Artículo 2

Toda lo que entre en contradicción con esta decisión quedará anulado, y todos los afectados habrán de atenerse a la aplicación de sus disposiciones, de acuerdo con su campo de especialización. Esta decisión entrará en vigor el día de su publicación.           

Tras tomar esta decisión, el primer ministro palestino en Ramala estableció que el señor Ahmed al-Moghanni, fiscal general, se encargase de adoptar todas las acciones legales necesarias para encausar al CSY "debido a su flagrante incitación contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Nacional Palestina  (ANP), lo que ha implicado un intento de causar desórdenes".

Por su parte, el CSY se decaró asombrado por la decisión de la ANP de suspender las actividades del canal en Cisjordania y encausarlo. CSY había transmitido las acusaciones hechas públicas por el segundo de Fatah, Faruk al-Qaddumi, contra Mahmud Abbas, presidente de Palestina y su vicepresidente, Mohammed Dahalan. Al-Qaddumi les acusaba de participar en una conspiración israelí para asesinar al difunto presidente palestino, Yasir Arafat. El CSY añadía en su comunicado que "se ha cuidado de garantizar el equilibrio editorial en todos los aspectos, emitiendo las acusaciones tal como las mencionó el señor El Kadomi".

El PCHR condena enérgicamente la supensión de las actividades del CSY en Cisjordania y: 

1) Expresa su preocupación por lo que toca a esta decisión que considera un flagrante ataque a la libertad de expresión y la libertad de prensa. Recalca asimismo la necesidad de otorgar protección a periodistas y medios de comunicación y de adoptar todas las medidas necesarias para permitirles trabajar libremente y garantizar que gozan del derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa.

2) El PCHR reafirma que el derecho a la libertad de expresión está garantizado por la Ley Fundamental Palestina y los protocolos de de derechos humanos.

3) El PCHR apela al gobierno palestino de Ramala a que anule sus decisiones, especialmente la referente a remitirlo a la judicatura, para la que no hay excusa alguna y que constituye una vulneración del poder judicial.            

Comunicado de Prensa del Centro Palestino de Derechos Humanos. 15 de julio de 2009

Posteriormente, tras las protestas de diversas organizaciones, se volvió a permitir su funcionamiento:

La AP cierra Jazzera en Ramallah.
Acusaciones de Kaddoumi por la muerte de Arafat
PIP, 16 Julio 2009.-

El ministerio de Información de la Autoridad Palestina, por decisión del presidente Mahmoud Abbas, tras llamar “informaciones falsas” por parte de la cadena de TV Al-Jazeera, cerró ayer miércoles 15/7, la oficina de Al Jazzera en Palestina. En un comunicado el ministerio afirmó que Al Jazeera “consagró parte de sus programas a denigrar a la Autoridad Palestina”. Walid al Omary, director del Jazeera en Ramallah, dijo: “Lamentamos esta decisión que atenta contra la libertad de expresión y de la prensa en el país. Rechazamos firmemente las acusaciones”. En un comunicado publicado en Doha, Qatar, la cadena Al Jazeera asegura que el cierre fue por la difusión el martes 14/7 de la declaración del Jefe del Departamento Político (Canciller), Secretario General de la OLP y de Fatah, Faruk Kaddoumi, con base en Túnez, que 'acusó al presidente Mahmoud Abbas y al ex ministro de Seguridad Mohammed Dahlan (quien Arafat echó en 2000), por un complot con Israel, gobernada por Sharon, para matar por envenenamiento al líder histórico palestino Yasser Arafat (2004)'. Hamas: Ismail Raduan de Hamas “condenó” el cierre de Al Jazeera, como “prueba de las violaciones que se exponen los medios de comunicación por parte del gobierno de Abbas”.

Kaddoumi reitera acusaciones por la muerte de Arafat
PIP, 17 Julio 2009.-
El Jefe del Departamento Político de la OLP, Farouk Kaddoumi canciller y secretario general de Fatah, aseguro que Yasser Arafat le envió antes de su muerte, una copia de las actas de una reunión secreta (el 22/3/2004) entre Mahmoud Abbas -actual presidente-, el ex funcionario de Seguridad Preventiva Mohammed Dahlan y el Primer Ministro israelí Ariel Sharon y su asesor Shaul Mofaz, junto con el enviado de EEUU William Brums, el ex agente de la CIA George Tenet y el cónsul de EEUU en Tel Aviv, en la que se trató el asesinato de Arafat y de otros dirigentes de facciones de la resistencia palestina. Vale recordar: El Jefe espiritual de Hamas Sheij Ahmad Yessin, fue asesinado el 22 de Marzo de 2004, su sucesor político el Dr. Abdel Aziz al-Rantissi, fue asesinado el 17 de Abril de 2004 y el líder Yasser Arafat murió envenenado el 11 de Noviembre de 2004.

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/07/200971683533717728.html

La AP levanta la restricciones de la emisión de Al Yazira en Cisjordania
Europa Press,  Jerusalén, 19-07-2009.

La Autoridad Palestina (AP) anunció hoy que permitirá al canal de noticias árabe Al Yazira reanudar sus transmisiones dentro de su territorio, tras vetar previamente a la cadena esta semana.

El miércoles, la AP vetó al canal de noticias árabe con sede en Qatar y amenazó con tomar acciones legales por acusaciones transmitidas en contra del presidente de la AP, Mahmud Abbas.

El primer ministro del Gobierno de Abbas en Cisjordania, Salam Fayyad, señaló en un comunicado que su decisión de "revocar la suspensión del trabajo de la oficina de Al Yazira". Fayyad agregó que la AP podría, no obstante, seguir acciones legales contra la televisora "por sus continuas incitaciones en contra de la Organización de Liberación Palestina y la Autoridad Nacional Palestina".

El Ministerio de Información dijo el miércoles que Al Yazira divulgó falsedades e incitó a los televidentes contra las autoridades que administran la ocupada Cisjordania. El Ministerio manifestó que las acusaciones emitidas anteriormente por Al Yazira, atribuidas a una alta figura del partido Al Fatá de Abbas, Farouq al Qadoumi, eran falsas.

El canal citó a Al Qadoumi, diciendo que Abbas conspiró con Israel para asesinar a su antecesor Yasir Arafat en el 2003. Arafat murió en el 2004 en un hospital de París a causa de una enfermedad no revelada.

Walid al Omary, director de Al Yazira en Israel y los territorios palestinos, celebró la decisión. "Esta es la decisión correcta. Los medios no deberían ser vetados por hacer su trabajo. Si tienen algo en contra de nosotros, deberían acudir a los tribunales", apuntó Al Omary.