Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

III Encuentro sobre desarrollo de las organizaciones sindicales árabes

En el coloquio se preguntó a la representante de Histadrut -organización gremial israelí- su opinión sobre si es factible su defensa de un Estado palestino y su omisión de tratar sobre las expropiaciones y nuevas colonias o la falta de defensa hacia los despidos de trabajadores árabes israelíes, por el hecho de ser árabes, aunque sean ciudadanos israelíes. Contestó que el asunto de las expropiaciones y colonias se hacen en territorios disputados (evitó la palabra ocupación) y que eso eran decisiones políticas en las que no entraba el sindicato.

USO

fplp 41 ANIVERSARIO

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha organizado el III Encuentro sobre Desarrollo de las Organizaciones Sindicales en los Países Árabes y del Medio Oriente los días 2 y 3 de julio con una amplia participación de estos sindicatos y de países occidentales. En total, había doce sindicatos árabes afiliados; 4 invitados (de Iraq, Irán y Egipto); Histadrut (Israel); la participación de los 3 responsables de las Oficinas de la OIT de Beirut y de Egipto o la de la CSI en Amán; 8 miembros de las Global Unions y Observadores de las regionales sindicales árabes del Magred, USTMA o del conjunto árabe, CISA y 22 sindicatos y la CES de países occidentales, entre ellos la Unión Sindical Obrera. El Encuentro estuvo presidido por el Secretario General de la CSI, Guy Ryder y Mamounata Cissé, Secretaria General Adjunta. 

La amplia participación hizo que los debates tuvieran gran riqueza de matices. Se trataron diversos temas: la crisis internacional y sus efectos económicos y sociales en las diversas regiones; la defensa de los derechos sindicales y el uso de las nuevas tecnologías de información y de difusión. Aquí se anunció que la CSI se va a volcar en lograr que su website tenga versión en árabe, con lo que supone de dedicación de recursos y la necesaria colaboración de las afiliadas; campañas de la CSI (desarme nuclear, trabajo decente, difusión del Anuario sobre violación de derechos sindicales); la cooperación sindical internacional (a cargo de Jaap Wienen); la situación de los trabajadores/as migrantes; y perspectivas de trabajo a cargo de Mustapha Tliti, coordinador regional de la CSI.

También hubo un debate, calificado de 'informal', propuesto por Guy Ryder, entre la representante de Histadrut (Israel) y el representante del sindicato palestino, PGFTU. Aparte de un tono educado, las fronteras de entendimiento están muy alejadas. La representante israelí, Avital Shapira-Shabirow, vino a decir que Histadrut quiere que haya dos estados contiguos, israelí y palestino y que los dos pueblos vivan en paz; que se ha hecho un acuerdo para liquidar al sindicato palestino parte de las cuotas obligatorias que deben de pagar los trabajadores palestinos que trabajen en Israel al sindicato palestino PGFTU y que no hacen discriminación hacia esos trabajadores y les defienden en los litigios laborales.  El representante palestino, Shaher Sae'd, dijo que Israel continua con las expropiaciones y nuevas colonias en territorio palestino, asimismo con la construcción de un Muro en la Cisjordania ocupada, separando a unos palestinos de otros, pero expropiando más tierra y que la destrucción de Gaza de hace unos meses se mantiene con el bloqueo. Además, denunció la destrucción de la sede del sindicato en Gaza por Israel, un hecho gratuito contra la infraestructura civil.

En el coloquio se preguntó a la representante de Histadrut su opinión sobre si es factible su defensa de un Estado palestino y su omisión de tratar sobre las expropiaciones y nuevas colonias o la falta de defensa hacia los despidos de trabajadores árabes israelíes, por el hecho de ser árabes, aunque sean ciudadanos israelíes. Contestó que el asunto de las expropiaciones y colonias se hacen en territorios disputados (evitó la palabra ocupación) y que eso eran decisiones políticas en las que no entraba el sindicato. Con respecto a los despidos a los trabajadores árabes israelíes, dijo que eso no era discriminación o racismo hacia ellos, sino que respondía a las leyes israelíes de despedir de muchos empleos a los trabajadores [no judíos] que no hubieran hecho el servicio militar, y que de eso tampoco opina Histradrut. Los representantes sindicales árabes no estuvieron en la reunión