Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DE APOYO AL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO NIDAL DE LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN ESTE

Contra la clausura por parte de los cuerpos de Policía y Fuerzas Armadas Israelíes del Centro de Desarrollo Comunitario Nidal en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este el pasado 14 de julio de 2009

El Centro de Desarrollo Comunitario Nidal abrió sus puertas en el año 2000 como una iniciativa de la organización palestina Health Work Committees en respuesta a las demandas de las y los jóvenes de Jerusalén de disponer de un espacio de movilización comunitaria y voluntariado

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

asentamiento

Las organizaciones sociales, grupos de solidaridad, ONG de desarrollo y asociaciones de derechos humanos enumeradas abajo, condenamos la clausura por parte de los cuerpos de Policía y Fuerzas Armadas Israelíes del Centro de Desarrollo Comunitario Nidal en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este el pasado 14 de julio de 2009.

El Centro de Desarrollo Comunitario Nidal abrió sus puertas en el año 2000 como una iniciativa de la organización palestina Health Work Committees en respuesta a las demandas de las y los jóvenes de Jerusalén de disponer de un espacio de movilización comunitaria y voluntariado. En la actualidad, el Centro Nidal constituye, sin duda, un espacio de referencia para la dinamización social y cultural de la población palestina de la Ciudad Vieja y de Jerusalén, en general. De acuerdo con la comunicación oficial expedida por las autoridades Israelíes, el Centro Nidal permanecerá cerrado hasta el próximo 11 de Agosto, aunque según el mismo texto este periodo podría prolongarse hasta un año.

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del Centro Nidal, con las compañeras y compañeros de la organización palestina Health Work Committees, así como con la población palestina de Jerusalén Este que, de forma constante y sistemática, sufre las consecuencias de las políticas discriminatorias del Gobierno israelí, en su intento de reducir el número de habitantes palestinos en la ciudad y de convertir Jerusalén en un enclave mayoritariamente judío. Afirmamos que este cierre constituye, además, una amenaza directa a los esfuerzos de la sociedad civil palestina por organizarse, proteger y promover sus derechos en el contexto de la ocupación y, constituye un paso más en la política de intimidación que día a día ejercen las autoridades israelíes.

A través de esta carta, hacemos un llamamiento a la comunidad española e internacional, y especialmente a aquellas agencias que han contribuido a la creación y al fortalecimiento de este centro, a ejercer presión sobre las autoridades israelíes para que procedan a la inmediata reapertura del Centro Nidal y para que se respeten los derechos del pueblo palestino en Jerusalén. Adjuntamos también el Comunicado de Health Work Committees llamando a la solidaridad local e internacional..