Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres palestinas en Israel y economía política

El estudio intenta analizar en detalle las políticas coloniales de Israel desde una perspectiva política, económica y feminista

El Programa de Estudios de Género -Gender Studies Program o GPS- que lleva a cabo la asociación Mada al-Carmel ha iniciado un estudio con el título Razonamiento en materias de seguridad, política espacial, patriarcado y derechos económicos de las mujeres palestinas en Israel

Nadera Shalhoub-Kevorkian
Mada Al-Carmel, IEPALA- Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, 31 de Marzo de 2009
Traducción: Elisa Viteri Márquez

niņa vendedora estudiando

El Programa de Estudios de Género (Gender Studies Program o GPS) que lleva a cabo la asociación Mada al-Carmel ha iniciado un estudio con el título: «Razonamiento en materias de seguridad, política espacial, patriarcado y derechos económicos de las mujeres palestinas en Israel».

El estudio intenta analizar en detalle las políticas coloniales de Israel desde una perspectiva política, económica y feminista, con el objetivo de desvelar el efecto que tienen en los derechos políticos y económicos de las mujeres palestinas en Israel.

El Programa de Estudios de Género (Gender Studies Program o GPS) en Mada al-Carmel ha empezado hace poco un estudio que lleva por título: «Razonamiento en materias de seguridad, política espacial, patriarcado y derechos económicos de las mujeres palestinas en Israel». El estudio trata de examinar en profundidad las políticas coloniales de Israel desde una perspectiva política, económica y feminista, con el objetivo de desvelar el efecto que tienen en los derechos políticos y económicos de las mujeres palestinas en Israel.

El nuevo estudio del GPS tiene como objetivo llevar a cabo una investigación exhaustiva del desarrollo económico de las mujeres en Israel, prestando especial atención a la intersección entre los derechos económicos y la política territorial y vigilando de cerca los obstáculos con los que se encuentran las mujeres a la hora de desarrollarse económicamente a lo largo de sus vidas. En concreto, el Programa de Estudios de Mada busca profundizar en el entendimiento de las medidas político-económicas, trámites burocráticos y procedimientos que afectan al estatus económico de las mujeres palestinas, incluyendo su capacidad para acceder a la educación, encontrar trabajo, emprender un negocio y participar de la economía formal e informal.

Así mismo, el estudio tiene como objetivo sacar a la luz las trabas que se les ponen a los derechos económicos de las mujeres palestinas en Israel a la hora de hacer uso y, finalmente promocionar, sus derechos económicos. Los derechos económicos básicos de las mujeres palestinas, como se refleja en la feminización de la pobreza, la compartimentación espacial, las restricciones de movimiento, la pobre participación femenina en la mano de obra y la alta tasa de paro femenino, son un asunto especialmente comprometido en Israel. Las políticas territoriales y espaciales de Israel se alimentan del trato preferente que se le da a los ciudadanos judíos y la discriminación del «Otro» palestino. Entender la interseccionalidad entre género, raza, política espacial y economía política permitirá que los palestinos en Israel puedan poner los cimientos de futuras intervenciones.

El nuevo estudio es un desafío a los principios orientalistas que tienden a analizar la marginación de las mujeres palestinas ofreciendo, desde la base, explicaciones culturalmente existencialistas. Nuestro estudio parte de un principio totalmente distinto: no consideramos a Israel un estado democrático, sino más bien una potencia colonial que trata a los «ciudadanos» palestinos como el «Otro» en una colonia. Se están usando la «seguridad», la «judaización» y las políticas territoriales para negarle sus derechos a las poblaciones no judías que lo constituyen. A pesar del hecho de que la marginación económica de las mujeres palestinas cuenta con alguna documentación (estadísticas oficiales y registros), carecemos de un análisis feminista holístico que sea sensible al contexto, algo extremadamente necesario.

El GPS ha identificado cuatro aspectos principales que se consideran la base de la nula emancipación económica de las mujeres palestinas en Israel. Para empezar, las políticas racistas en lo que se refiere a los derechos y los medios (políticos, económicos y espaciales), que son exclusivamente para los judíos. Estás políticas, caracterizadas por el «miedo a los palestinos», facilitan la expansión y el control de este grupo en un territorio tan disputado como Israel. En segundo lugar, la estrategia coordenada de judaización del Estado, la principal manifestación de su racismo, incluye el control social, físico y geográfico-espacial de los palestinos, incluyendo su compartimentación dentro de áreas definidas. El seguimiento y restricción del movimiento impide de forma efectiva que los individuos puedan seguir estrategias económicas viables, lo que ha creado varias ramificaciones sociales y económicas. En tercer lugar, las políticas de «seguridad nacional», que tal vez sean mejor definidas como de seguridad «argumentativa» o incluso «teológica», son la base y la justificación del control espacial y las prácticas de diferenciación racial que adopta el Estado de Israel en todo lo que tiene que ver con su minoría palestina. Para terminar, el Estado racista de Israel adopta prácticas y estructuras patriarcales al mismo tiempo que éstas se encuentran presentes en las comunidades palestinas dentro de Israel. De esta manera, el Estado de Israel genera un racismo paternalista hacia las mujeres palestinas, impidiéndole, en ambos niveles, la consecución de sus derechos económicos.

Mada hará uso de las conclusiones del análisis de los efectos de la discriminación racial en contra del progreso económico de las mujeres palestinas y sus derechos a involucrarse en un diálogo político real con los dirigentes políticos y otros actores. Una parte integral del proyecto es la capacitación de los jóvenes investigadores palestinos para investigar, analizar, presentar y establecer un diálogo público y político sobre los asuntos relevantes de la sociedad palestina. El examen del papel y el estatus económico de las mujeres palestinas en Israel es uno de esos asuntos. Al llevarlo a cabo, el GPS se centrará en elucidar los factores que constriñen o impiden el desarrollo económico de las mujeres palestinas en general, y la participación en el mercado laboral en particular. Una vez hecho esto, podrá ser posible presionar y exigir una política que apoye los derechos democráticos de los palestinos en Israel, así como crear estrategias para que el acceso de las mujeres a sus derechos económicos crezca, mejorando así su estatus socio-económico.

Traducción: Elisa Viteri Márquez, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África

Fuente original:
http://www.mada-research.org/publications/PDF/Jadal_Mar09_English.pdf