Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Saeb Erakat sobre el discurso de Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu habló acerca de negociaciones, pero nos dejó sin nada que negociar ya que sistemáticamente sacó cada asunto de estatus final fuera de la mesa. No aceptó un estado Palestino; en vez de eso anunció una serie de condiciones y cualificaciones que hacen de un Estado Palestino algo imposible

Departamento de Asuntos de las Negociaciones. Organización para la Liberación de Palestina. 14 de Junio de 2009

activistas

El Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erekat dijo hoy que el discurso del Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu impone precondiciones para las negociaciones y que en efecto muestra la intención de Israel de dictar una solución unilateral en vez de negociar la paz.

“Benjamin Netanyahu habló acerca de negociaciones, pero nos dejó sin nada que negociar ya que sistemáticamente sacó cada asunto de estatus final fuera de la mesa. No aceptó un estado Palestino; en vez de eso anunció una serie de condiciones y cualificaciones que hacen de un Estado Palestino algo imposible”.

“El culpó a los palestinos por su propia ocupación, y luego impuso una serie de precondiciones para las negociaciones que demandan que los palestinos renuncien a sus derechos inalienables así como que rindan sus aspiraciones nacionales por un estado palestino viable y soberano”.

“El falló en sumarse a la Iniciativa de Paz Árabe y su promesa de paz regional. De esa forma, su llamado a reunirse con lideres árabes fue poco inteligente”.

“Además falló en poner el escenario para las negociaciones: No aceptó la solución de dos estados, no anuncio un congelamiento total de los asentamientos incluyendo todo crecimiento natural, y no mostró intención en levantar las restricciones de movimiento sobre los palestinos, incluyendo el bloqueo sobre Gaza”.

“Este discurso esta muy lejos de todos y cada uno de los puntos requeridos de Israel en concordancia con el derecho internacional y los acuerdos existentes, incluyendo la Hoja de Ruta. Los palestinos no estarán solos en su decepción por Benjamin Netanyahu y su falla en mostrarse como un genuino socio para la paz”.

“Netanyahu ha demostrado que incluso carece de la mas básica comprensión del conflicto Palestino – Israelí. La lucha Palestina por su estado es basada en la negación de nuestros derechos fundamentales y nuestra libertad bajo la ocupación, así como la gran injusticia histórica de 1948,” concluyó Dr. Erekat