Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

La policía armada israelí cierra un teatro la noche de apertura de un festival palestino

Los policías irrumpieron en el Teatro Nacional Palestino de Jerusalén y ordenaron su clausura en la noche inaugural de un espectáculo literario 

La policía armada israelí intentó interrumpir la velada de apertura de un importante festival literario de Jerusalén ordenando el cierre de un teatro palestino

Rory McCarthy, Jerusalén
The Guardian, Domingo, 24 de mayo, 2009
Traducción, Lucas Antón

concentración en Xixón

 La policía armada israelí intentó interrumpir la velada de apertura de un importante festival literario de Jerusalén ordenando el cierre de un teatro palestino.

 El festival, de una semana de duración, apoyado por el British Council y la Unesco, reúne a varios autores de renombre internacional, entre los que se encuentran Henning Mankell, Michael Palin y Ahdaf Soueif en una gira de conferencias por Jerusalén y Cisjordania.
 
 Poco antes del comienzo del acto de apertura, una patrulla formada por una docena de policías israelíes de fronteras irrumpió en el Teatro Nacional Palestino, en Jerusalén Este, y decretó su cierre.
 
 La policía portaba una misiva del ministro israelí de seguridad interna que afirmaba que el acto no podía celebrarse, dado que se trataba de una actividad política vinculada a la Autoridad Palestina.

 Se desalojó al público y a las ocho personas que debían intervenir, pero el acto tuvo lugar minutos más tarde en el jardín del cercano Centro Cultural de Francia.  
 La policía israelí se desplegó en el exterior.
 
 "Nos ha desconcertado por completo. Se trata de algo completamente independiente", afirmó la novelista egipcia Soueif, que preside el Festival Palestino de Literatura. 
 
 "Creo que resulta muy revelador", declaró ante la multitud apiñada en el centro cultural francés. "Nuestro lema, tomado del desaparecido Edward Said, consiste en contraponer el poder del a cultura a la cultura del poder".  
 Israel impide con frecuencia la celebración de actos políticos palestinos en Jerusalén Este, pero ha comenzado recientemente a restringir los actos culturales en un claro intento de ampliar su control sobre la ciudad. 

 Este intento se produce en un momento de creciente preocupación internacional por la demolición de viviendas palestinas por parte del gobierno israelí y la incesante expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este.  
  En marzo pasado, las autoridades israelíes prohibieron una serie de actos culturales en Jerusalén, entre ellos una marcha infantil que tenía por objeto celebrar la designación de Jerusalén por parte de la liga Árabe como capital de la cultura árabe este año.

  Israel declaró que los actos violan la prohibición de actividades políticas palestinas.
 
 A principios de este mes, la policía israelí clausuró un centro de prensa palestino establecido en Jerusalén Oriental para la visita del Papa Benedicto XVI.

 Israel ocupó Jerusalén Este en la guerra de 1967, anexionándoselo posteriormente, una medida no reconocida por la comunidad internacional.

  Mankell, el autor sueco de novela "negra", se dirigió a la multitud presente en el acto del sábado, diciendo: "No perdáis la esperanza". 
 
 Comparó el allanamiento con la vida en en Sudáfrica bajo el apartheid, para añadir a continuación que "lo que nos hace realmente humanos es nuestra capacidad de diálogo".
 
 "La única forma en que al final podemos salvarnos es en ultima instancia  la capacidad de diálogo de unos con otros".  
  
 El festival organizará esta semana diversos actos en las ciudades cisjordanas de de Ramala, Belén, Hebrón y Yenín antes de volver al mismo teatro palestino de Jerusalén Este el próximo jueves por la noche para el acto de cierre, aunque también éste corre el riesgo de ser clausurado. 
 
Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, declaró que el acto se impidió dado que Israel lo creyó organizado o subvencionado por la Autoridad Palestina.

 Rosenfeld leyó la orden firmada entregada por la policía.

"Se trata de la política que se aplica siempre que se trate de cualquier acto organizado o financiado por la Autoridad Palestina en Jerusalén", afirmó. 

 Añadió que anteriores iniciativas palestinas en la ciudad, entre ellas el centro de prensa destinado a la visita papal, se habían clausurado de acuerdo con la misma política. 

 Sin embargo, Rafiq Husseini, Jefe del Gabinete del presidente palestino, Mahmud Abbas, que se encontraba entre el público la noche pasada, mostró su desdén por las acciones israelíes.   
 "Demuestra que los israelíes no piensan", declaró. "Se trata de un acto cultural. No hay terrorismo ni nadie que dispare. Se trata sólo de un acto cultural".
 
 "Se están creando enemigos".