Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Enlace con texto original en inglés:
http://gazasolidarity.blogspot.com/

 

 

 

 

 

Gaza: Viviendo sobre 75 toneladas de uranio empobrecido

Gaza está también invadida por el uranio empobrecido que Israel utiliza para potenciar sus cabezas nucleares. (...) “Acción Ciudadana por el Desmantelamiento Total de las Armas Nucleares” ha preparado un informe de 33 páginas en el que demuestra la presencia de toneladas de uranio empobrecido en la Franja de Gaza

Gazasolidarity.blogspot, www.rebelion.org

militares

Gaza está también invadida por el uranio empobrecido que Israel utiliza para potenciar sus cabezas nucleares. A partir de ahora habrá muchos niños que nazcan con deformidades y hará que la preciada tierra no se pueda habitar ni cultivar.

“Acción Ciudadana por el Desmantelamiento Total de las Armas Nucleares” ha preparado un informe de 33 páginas en el que demuestra la presencia de toneladas de uranio empobrecido en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes de finales de diciembre y primeros de enero son los culpables de esa situación, según informa la organización internacional.

“La cantidad de uranio empobrecido que envenena el suelo y el subsuelo de Gaza alcanza cuando menos las 75 toneladas”, expone el estudio.

Como muchos han sugerido, el ejército militar israelí utilizó o podía haber utilizado uranio empobrecido en los ataques por tierra y por aire contra la Franja durante la operación desencadenada en el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Se informó que el doctor noruego Mads Gilbert, que en esas fechas participó en trabajos humanitarios voluntarios en el Hospital de Al Shifa de la Ciudad de Gaza, había avisado y condenado la presencia de material radioactivo, que podía ser uranio empobrecido, en los cuerpos de las víctimas.

Y ahora la acusación aparece de forma mucho más firme tras varios meses de investigaciones llevadas a cabo en estrecho contacto con las personas afectadas y con la ayuda de un experto internacional en desarrollo sostenible y en el uso de armas prohibidas, Jean François Feacheno.

La misión internacional en sí estaba compuesta por cuatro miembros, incluido el experto Feacheno, que es asesor para la reducción de la contaminación, y tres expertos acreditados del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés).