Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Mohammad Barakeh, diputado comunista de la Knesset, de nuevo objetivo del gobierno israelí

La oficina del Fiscal General de la Fiscalía del Estado israelí, general Menajem Mazuz, hizo pública el martes, 28 de abril de 2009, la decisión de llevar adelante un nuevo procesamiento de Mohammad Barakeh, diputado del parlamento israelí (Knesset), presidente del Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (Hadash) y miembro dirigente del Partido Comunista de Israel. 

CSCA
Traducción: Pablo Carbajosa

   La oficina del Fiscal General de la Fiscalía del Estado israelí, general Menajem Mazuz, hizo pública el martes, 28 de abril de 2009, la decisión de llevar adelante un nuevo procesamiento de Mohammad Barakeh, diputado del parlamento israelí (Knesset), presidente del Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (Hadash) y miembro dirigente del Partido Comunista de Israel. Mazuz, el Fiscal General que acusa a Barakeh, es el mismo que decidió cerrar la investigación sobre los causantes de la muerte de 13 jóvenes árabes durante las manifestaciones de octubre de 2000.

 

 En esta ocasión se procesa a Barakeh por participar en una manifestación contra el asesinato de palestinos y el papel del entonces Ministro de Seguridad, Ehud Barak. La manifestación tuvo lugar en julio de 2007 en Nazaret, y a Barakeh se le acusa de "interferir en la actuación de la policía" al comenzar ésta a golpear brutalmente a los manifestantes no violentos.

 Barak se encontraba en un hotel con partidarios del Partido Laborista de Israel. La manifestación en su contra estaba motivada por su responsabilidad directa en la muerte de 13 jóvenes durante los ataques de la policía y los servicios de seguridad contra manifestaciones palestinas en octubre de 2000.

 Barakeh afirmó que esta última decisión de procesarle por parte del Fiscal General israelí "constituye una decisión política de primer orden. La cuestión no es un asunto personal sino un claro mensaje de intimidación dirigido contra las masas árabes y las fuerzas democráticas, en un intento desesperado por detener la lucha en favor de derechos legítimos y necesarios".

 Respecto a la admisión por parte del Fiscal General de las acusaciones en su contra, Barakeh afirmó que "se trata de un recorte de la acción política de la "calle árabe". Pero nuestra respuesta es clara, lo mismo que cuando se anunció hace dos meses la intención de procesarme por los tres cargos, entre ellos el de participar en una manifrestación en la aldea de Bil´inone. Al día siguiente estaba en la manifestación semanal en la aldea de Bil’in. Y mañana estaré de nuevo con las numerosas masas de desplazados en esa aldea en la que la destrucción no cesa, para dejar constancia de la difícil situación de nuestro pueblo".
 
 Hace dos meses el Fiscal General Menajem Mazuz anunció su intención de dictar un auto de procesamiento con base en tres cargos contra Barakeh, diputado de la  Knesset, consistentes en la presunta "agresión" de Barakeh a soldados del ejército y la policía ocupantes en el curso de tres manifestaciones: una contra la ocupación de Bil’in, y dos contra la Guerra del Líbano, en el verano de 2006. Barakeh está acusado de “atacar” a una de las personas que trataron de agredir a Uri Avnery, veterano activista por la paz y miembro dirigente de Gush Shalom, que tenía entonces 83 años. Sucedió durante una de las manifestaciones contra la guerra del Líbano, el 22 de julio de 2006, en la que Barakeh impidió una agresión a Avnery.

Se alega también que "abofeteó" a un policía durante una manifestación contra la guerra del Líbano organizada en Tel-Aviv por Hadash y el Partido Comunista de Israel el 5 de agosto de 2006. Barakeh desconocía en ese momento que ocho policías israelíes habían agredido a su hijo, Said, de 16 años, miembro de la Juventud Comunista. El joven comunista fue duramente golpeado y quedó detenido por espacio de varias horas antes de ser puesto bajo arresto domiciliario durante varios días.