Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Prosigue el Boicot Deportivo, económico y cultural contra el estado Sionista

Las organizaciones sociales y ciudadanas suecas impulsadas por "Stoppa Matchen" (Parad el partido), lograron evitar la disputa pública de la eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre los jugadores suecos e israelíes en protesta por la actuación israelí en la franja de Gaza. La municipalidad de Malmö, gobernada por los socialdemócratas, aprobó el 18 de febrero que el partido se jugase a puerta cerrada, y su propio alcalde, Ilmar Reepalu, expresó públicamente su deseo de que la eliminatoria no se disputase
"Es vergonzoso, lamentable, el deporte y el 'apartheid' no pueden ir juntos", afirmó Lars Ohly dirigente del Partido de Izquierda Socialista

cartel

CSCA - EFE

Tres detenidos en una protesta contra la eliminatoria de tenis Suecia-Israel

activistas en Suecia

Copenhague, 7 mar (EFE).-
Tres personas fueron detenidas hoy en enfrentamientos con la policía sueca en Malmö, en el sur del país, durante una manifestación de protesta contra la disputa de la eliminatoria de Copa Davis entre Israel y Suecia, que se celebra a puerta cerrada y sin público por motivos de seguridad.

Las detenciones se produjeron después de que un grupo de enmascarados lanzara pintura, botellas y bengalas contra la policía en los alrededores del Baltiska Hall, escenario de los partidos y cuyo exterior había sido vallado y custodiado por cerca de un millar de agentes para prevenir posibles actos de protesta.

La manifestación salió al mediodía del centro de Malmö, reunió a unas 5.000 personas, según la policía, y transcurrió sin incidentes hasta llegar a las cercanías del pabellón, cuando un grupo de manifestantes se separó del resto y empezó a lanzar objetos.

La movilización había sido convocada por "Stoppa Matchen" (Parad el partido), un grupo surgido a partir de la red social Facebook con el propósito de evitar la disputa de la eliminatoria en protesta por la actuación israelí en la franja de Gaza. La concentración se dispersó pacíficamente hacia las 15.30 hora local (14.30 GMT).

activistas en Suecia

Durante la jornada inaugural de la eliminatoria, que comenzó el viernes y finalizará mañana domingo, también hubo otras concentraciones de protesta frente al Baltiska Hall, que se desarrollaron sin incidentes.

"Stoppa Matchen" y varios políticos de izquierda locales fueron los primeros que abanderaron en enero la protesta a favor de la suspensión de la eliminatoria de la Copa Davis. La municipalidad de Malmö, gobernada por los socialdemócratas, aprobó el 18 de febrero que el partido se jugase a puerta cerrada, y su propio alcalde, Ilmar Reepalu, expresó públicamente su deseo de que la eliminatoria no se disputase.

activistas en Suecia

La decisión de las autoridades de Malmoe recibió críticas desde Estocolmo, e incluso se intentó trasladar la eliminatoria a la capital sueca y abrirla al público, pero sin éxito.

Las críticas por jugar los partidos a puerta cerrada también han venido de la Federación Internacional de Tenis, que calificó la medida de "desafortunada", así como del propio equipo israelí.

Lars Ohly, líder del Partido de la Izquierda Socialista -quinta fuerza parlamentaria en Suecia- criticó hoy en su discurso durante la manifestación a quienes se "indignan" por la decisión de la municipalidad de Malmö, pero no "por las violaciones de los derechos humanos de Israel". "Es vergonzoso, lamentable, el deporte y el 'apartheid' no pueden ir juntos", afirmó Ohly.

Esta es la segunda vez que se disputa a puerta cerrada una ronda de la Copa Davis en Suecia: en 1975 ya se produjo un hecho similar en el enfrentamiento contra Chile, dos años después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende.