Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién se beneficia de la ocupación israelí?

Una nueva base de datos: www.whoprofits.org

Buscando instrumentos eficaces para terminar con la Ocupación, hemos lanzado una nueva página que detalla las empresas directamente implicadas en la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. Esta iniciativa de base de la Coalición de Mujeres por la Paz de Israel incluye una base de datos y un centro de información, y refleja una labor continuada desde hace dos años, rigurosa investigación, documentación y visitas de sitios de la red

Coalición de Mujeres por la Paz de Israel
Traducción: Lucas Antón

mural

Hoy más que nunca necesitan los activistas israelíes un poderoso movimiento global que nos ayude a construir una paz justa en Israel/Palestina. Buscando instrumentos eficaces para terminar con la Ocupación, hemos lanzado una nueva página que detalla las empresas directamente implicadas en la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. Esta iniciativa de base de la Coalición de Mujeres por la Paz de Israel incluye una base de datos y un centro de información, y refleja una labor continuada desde hace dos años, rigurosa investigación, documentación y visitas de sitios de la red. 

Este recurso sin precedentes en la red incluye ya una lista de cerca de 200 empresas, a la que se añadirán varios cientos más a lo largo de 2009, ofreciendo una amplia y detallada descripción de los aspectos e intereses empresariales en una Ocupación que no cesa. Lá página ofrece una nueva categorización de utilidad de todos los intereses empresariales en la Ocupación, y muestra por vez primera ejemplos concretos de implicación directa de muchas empresas internacionales e israelíes. Al rastrear los lazos de propiedad, muestra con detalle de qué modo algunas de las mayores empresas de Israel mantienen vínculos con la Ocupación.

La base de datos permite una búsqueda avanzada, por ejemplo, de: ¿Qué empresas norteamericanas sustentan los puestos militares de control de Cisjordania? ¿Cuáles de estas empresas figuran en la Bolsa de Londres? ¿Cuáles son los asentamientos cuya producción está registrada en Israel? Hagamos notar que los datos son siempre incompletos, en constante crecimiento, de modo que rogamos se nos envíe toda información pertinente, además de nuevas peticiones de información o sugerencias.

Como activistas israelíes, nos vemos en la obligación de concienciarnos a nosotros y a otras personas acerca de los incentivos económicos e implicaciones empresariales de la Ocupación, pero sólo con esto no basta. Pueden apoyar nuestros esfuerzos prosiguiendo esta investigación en su país, informando a otros sobre nuestra página o enviándonos un donativo, siempre necesario.