Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Bélgica se ha comprometido a no exportar armas a Israel

Cnaan Liphshiz

El gobierno de Bélgica se ha comprometido a prohibir la exportación de armas a Israel porque les "fortalece militarmente", dijo el jueves un ministro belga. Un grupo de investigación con sede en Bruselas acusó a Israel de reclutar a niños-soldado.

Traducción: Tor
Fonte: Haaretz, 3 de febrero de 2008, www.haaretz.com

foto

El gobierno de Bélgica se ha comprometido a prohibir la exportación de armas a Israel porque les "fortalece militarmente", dijo el jueves un ministro belga. Un grupo de investigación con sede en Bruselas acusó a Israel de reclutar a niños-soldado.

El diario belga De Morgen cita a la Ministra del gobierno regional de Flandes, Patricia Ceysens, quien dijo: "Hay un consenso [entre los ministros] para no aprobar exportaciones que fortalezcan la capacidad militar de Israel."

Ceysens dijo esto tras el debate mantenido acerca de la política de exportaciones de armas a Israel después de la operación en Gaza. Aunque aún no se ha aprobado una última resolución al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores belga, Karel de Gucht, dijo recientemente que "dadas las actuales circunstancias, Bélgica no puede enviar armas a Israel."

Según un reciente informe publicado por el Instituto Europeo de Investigación e Información sobre la Paz y la Seguridad sobre las exportaciones de armas de los belgas, Israel aparece como el cuarto mayor importador de armas de Bélgica en Oriente Medio. Según el mismo informe, en 2007 Bélgica vendió armas a Israel (en su mayoría armas de fuego ligeras) por valor de 5,4 millones de dólares.

El informe, que acusa a Israel de violaciones de los derechos humanos, también dice que entre los principales clientes de armas de Bélgica en Oriente Medio están Arabia Saudí (69 por ciento), Jordania (17 por ciento) y los Emiratos Árabes Unidos (4,2 por ciento). El informe, de 15 páginas, no se ocupa de la violación de los derechos humanos en estos países.

Citando una enmienda a la legislación belga de 2003 que prohíbe la venta de armas a los ejércitos con niños-soldado, el informe dice que Israel "entrena y arma a voluntarios menores de edad." Más adelante, el informe también menciona "la utilización de menores palestinos como informantes y en algunos casos como escudos humanos".

La Fuerza de Defensa de Israel "Gadna" ejecuta, para la mayoría de las escuelas secundarias y como parte del plan de estudios israelí, un programa de una semana de entrenamiento militar en una base. El ejército acepta voluntarios de 17 años para puestos en los que no se va a combatir.

Mientras tanto, 13 políticos, autores y estudiosos belgas han publicado una declaración en la que piden un acercamiento más imparcial a Israel.