Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta al Presidente de Gobierno tras una carta decepcionante

El ataque israelí contra Gaza, la respuesta de Zapatero y la presión popular

En los días pasados ha circulado por Internet un escrito dirigido al Presidente del Gobierno Español acerca del ataque de Israel contra Gaza del 27 de diciembre pasado. En él se le pide que tome medidas al respecto. El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno se ha tomado la molestia de responder por correo electrónico a todos los que han añadido su firma al escrito. Su mensaje ha aparecido además publicado en Internet y se puede leer al final de este escrito

Agustín Velloso, Profesor universitario

FOTO

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez, se ha tomado la molestia de responder por correo electrónico el tres de febrero a todos los que han añadido su firma al escrito. Su mensaje ha aparecido además publicado en Internet y se puede leer al final de este escrito.
 
A continuación se presenta una respuesta para que -tal y como está o con modificaciones- los que lo deseen hagan saber al Presidente que lo hecho público por su director de gabinete no es lo que los ciudadanos esperan del Estado Español, el cual es firmante de convenios y acuerdos internacionales que detallan con claridad su responsabilidad en caso de conocer una agresión ilegal, una violación de derechos humanos, una ocupación beligerante, etc., casos en los que Israel es protagonista mucho antes de su mortífero ataque contra la población de Gaza, ocupada y asediada en contra de la ley internacional.
 
 
Sr. Presidente:
 
He recibido del director de su Gabinete de la Presidencia una contestación al escrito que le envié pidiéndole medidas sobre el ataque de Israel contra Gaza iniciado el pasado 27 de diciembre de 2008. 
Lamento decirle que su respuesta está muy lejos de lo que los ciudadanos esperamos de un gobierno del PSOE, del inspirador de la alianza de civilizaciones y por supuesto de lo que dispone la legislación internacional en casos como el que nos concierne y de la que España es Estado firmante.
 
Presenta el Sr. Serrano una argumentación que da tanta lástima como vergüenza: 

"El Presidente del Gobierno considera necesario poner en marcha un mecanismo internacional para garantizar la seguridad de la población israelí y para permitir a la población palestina una vida digna en Gaza".
 
¿Es que no encuentra el Presidente del Gobierno suficientes mecanismos en los convenios, leyes y tratados internacionales que ha ratificado España, las Convenciones de Ginebra entre otros, las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el conflicto palestino, el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro y la legislación referida a la ocupación militar, la práctica de la tortura, el uso de determinado armamento y munición contra poblaciones civiles, el derecho humanitario, así como la venta de armas a países en conflicto y que no respetan los derechos humanos y un largo etcétera?
 
¿Es que ofrece alguna duda el artículo segundo del Acuerdo Preferencial firmado entre la Unión Europea e Israel referido a su suspensión en caso de falta de respeto a los derechos humanos y la ley internacional por parte de los Estados firmantes? ¿Cómo puede España tener relaciones militares (intercambio de información, de material y maniobras conjuntas) con un Estado agresor y ocupante?
 
Señor Presidente: hace usted un papel muy triste enviando un escrito insustancial aunque alambicado y que no convence, por no decir engaña, a nadie con su apariencia de seriedad y preocupación.

Los ciudadanos preocupados por la posición española ante un ataque como el
que se ha producido en Gaza, votantes del PSOE o no, esperaban algo acorde con el "no nos falles" que usted hizo famoso en una campaña electoral hoy muy lejana, esto es, acciones responsables y proporcionadas a esa barbarie y no palabras sólo en apariencia adecuadas aunque del todo insuficientes.
 
¿Es que cree que meras palabras pueden sustituir a las acciones que debería realizar a la luz del derecho internacional? ¿Cómo espera que sus palabras sin esas acciones ayuden en algo a la dignidad de los palestinos que menciona, a defender el derecho internacional? ¿Son esas palabras de condena todo lo que puede hacer el Presidente de un Estado comprometido con la justicia y la paz internacionales y del que usted dice que es respetado en la comunidad de naciones?
 
¿De qué tiene miedo, Sr. Presidente? Recuerde lo que sucedió cuando su antecesor apoyó la guerra contra Iraq y piense hoy en Palestina. Son millones de personas a cuyas conciencias les repugnan los actos de Israel, aunque poco pueden hacer para pararlos, y a quienes les repugnan aún más que su gobierno en vez de acciones concretas ajustadas a derecho sólo tenga palabras, las cuales son más para aplacar aquellos que para condenarlos, desde luego no para atajarlos. 
 
No ha de ser nada fácil ser Presidente en una situación como ésta, desde luego, pero de nuevo le aseguro que la mayoría de los ciudadanos de este país estaría con usted cualquiera que sea esa medida ajustada a la ley internacional. Aunque muchos no sepan que ésta exige a España, como al resto de países de las Naciones Unidas, que tome medidas frente a los actos ilegales de Israel, los ciudadanos se lo piden desde su conciencia, no desde su conocimiento del derecho internacional. Usted sí conoce la ley internacional y su conciencia ha de coincidir con la de los ciudadanos. 

Usted sabe también que la violencia sigue hoy tras el alto el fuego con la ocupación de todo el territorio palestino y que va a continuar con más ataques contra los palestinos que se resistan a la ocupación, así que si actúa nunca le podrá decir nadie que no hizo lo que estuvo en su mano para defender la justicia y la paz internacionales.

No sé si usted pasará a la historia por su propuesta sobre la alianza de civilizaciones, pero es mucho más probable que lo haga si decide tomar medidas encaminadas sencillamente a que Israel cumpla con la ley internacional, las cuales pueden ser el punto de partida para que otros gobiernos europeos sigan por el mismo camino.
 
Lo demás, lo hecho hasta ahora, palabras de condena, viajes a Jerusalén, etc., ya lo han hecho todos los presidentes del mundo y ninguno tiene mérito alguno por ello ni se ha ganado el respeto de nadie. 
-----------------
 
"Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno en el que solicita la toma de medidas de presión sobre el Gobierno israelí con el fin de parar la violencia y destrucción en Gaza. A este respecto, le informo que desde el primer momento el Presidente del Gobierno ha seguido atentamente la evolución de los hechos y ha sido tajante en la condena, tanto de las conductas irresponsables y provocadoras de la ruptura de la tregua, como de las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al Derecho Internacional humanitario, dado que unas y otras sólo conseguirán sumir a la región y a los pueblos que la habitan en la desesperanza y la frustración.
 
En la Conferencia Internacional celebrada los días 18 y 19 de enero, en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, convocada por Egipto y Francia para lograr una paz duradera entre Israel y Hamas, el Presidente del Gobierno subrayó la necesidad de crear un Estado palestino y de garantizar la seguridad del Estado de Israel, y apoyó la iniciativa egipcia de celebrar una conferencia de donantes para Gaza. Asimismo, aseguró que España no ahorrará esfuerzos políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz.

Al término de la Cumbre en Sharm El Sheij, tanto el Presidente español como otros mandatarios acudieron a Jerusalén donde se entrevistaron con el primer ministro israelí, Ehud Olmert con quien posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta nuestro Presidente manifestó que el alto el fuego expresa el deseo unánime de la Comunidad Internacional y de todos los ciudadanos del mundo, deseando que se consolide el alto el fuego, se reconstruya Gaza, se traslade ayuda humanitaria y se recuerde a todas las víctimas, que este largo conflicto de décadas ha ocasionado.
 
Como usted ha podido comprobar, tanto el Gobierno de España, como toda la
diplomacia Europea y el Parlamento Europeo, conjuntamente con otros países
y organismos internacionales, han desarrollado acciones de presión, sobre las partes implicadas, para el cese de los ataques y para alcanzar la paz en Oriente Medio.
 
El Presidente del Gobierno considera necesario poner en marcha un mecanismo internacional para garantizar la seguridad de la población israelí y para permitir a la población palestina una vida digna en Gaza y ha anunciado la disponibilidad de España para participar en ese mecanismo internacional, sea cual sea la forma que adopte.
 
Le agradezco la confianza depositada en el Presidente al hacerle partícipe de su preocupación y le envío un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno."
 
gabinete@presidencia.gob.es