Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

pdf english Imagine: your university is bombarded with tons of explosives!!

 

 

 

 

 

Comunicado de la Universidad Islámica de Gaza

"¿Dónde está la indignación de los universitarios ante el bombardeo de una universidad en Gaza?" 

Imagínate: ¡tu universidad es bombardeada con cientos de explosivos!

Dr Kamalain Sha'ath ,Rector de la Universidad Islámica de Gaza http://www.counterpunch.org/gordon12312008.html
Traducción: Agustín Velloso, Profesor de la UNED. Madrid

Universidad
Aspecto de la universidad antes y después del bombardeo

El sábado 27 de diciembre de 2008, más de 20.000 estudiante de la Universidad Islámica de Gaza (UIG) estaban a punto de comenzar los exámenes finales del semestre de invierno. En ese día, más de 60 aviones de guerra israelíes F-16  hechos en Estados Unidos comenzaron a bombardear a la población palestina a la hora de máxima afluencia de escolares en su camino hacia las escuelas.

Al día siguiente, domingo 28 de diciembre, aviones de combate israelóes F-16 bombardearon la UIG con varios misiles que cayeron sobre dos edificios de seis pisos que acogían todos los laboratorios de la universidad adscritos a las escuelas de ingeniería y ciencias. Como cualquier otra universidad del mundo, estos laboratorios servían para el avance de la enseñanza y el estudio de los universitarios.

Este bombardeo causó también enormes daños a los restantes edificios universitarios, lo que incluye la biblioteca central y varias aulas. Esto ha causado una interrupción grave del semestre así como la imposibilidad de que cientos de estudiantes se gradúen.

Aunque la UIG ha dejado claro repetidas veces que en sus edificios, así como en sus laboratorios, sólo tienen lugar actividades académicas, este ataque horrible es el tercero de este tipo en menos de tres años.

Este bombardeo ha tenido lugar cuando la UIG se enfrenta a importantes dificultades financieras ya que muchas familias de estudiantes no pueden pagar las tasas debido al alto desempleo ocasionado por el asedio impuesto a Gaza por parte de Israel.

La maquinaria propagandística israelí que acompaña a la brutal agresión para justificar los enormes daños a numerosas instituciones educativas y centros de salud, lanza de forma masiva desinformación y mentiras sobre los objetivos que destruyen los aviones de combate israelíes. Para impedir cualquier verificación independiente de las mentiras israelíes, el ejército israelí ha impedido a todos los periodistas y monitores de organizaciones de derechos humanos el paso a Gaza durante su agresión.

Cuando terminó el ataque, la verdad sobre el bombardeo destructivo y el uso de explosivos prohibidos internacionalmente como el fósforo blanco y los de metales densos inertes contra objetivos civiles se ha puesto una y otra vez de manifiesto por la prensa internacional, las instituciones de la ONU y sobre todo por los universitarios israelíes y los grupos de derechos humanos que han condenado tales ataques.

Creemos firmemente que la ocupación israelí ilegal ha violado sin cesar la legitimidad de la comunidad internacional y la ley internacional y ha atacado deliberadamente a las instituciones académicas palestinas, incluyendo la UIG, en un vano intento de asegurarse de que los palestinos no avancen en su formación académica y se sientan inseguros de forma que la opresiva ocupación israelí pueda durar más.

Por tanto pedimos a todos los universitarios, asociaciones de profesores y de estudiantes, así como a sindicatos de unos y otros que muestren su solidaridad con el derecho de los palestinos a la educación. Varios pasos positivos se han tomado en todo el mundo que pasan por el boicot de las instituciones y actividades académicas israelíes.

Su solidaridad y apoyo respecto del derecho a la educación en Palestina es vital y se lo agradecemos mucho.

 
Dr Kamalain Sha'ath.
Rector de la Universidad Islámica de Gaza

Tel  : 970 8 282 3310
Fax : 970 8 286 3552
website:  http://www.iugaza.edu.ps/en/

Para estar al día:

1.      The Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI):
http://www.pacbi.org/
2.      US Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel: http://usacbi.wordpress.com/
3.      British Committee for the Universities of Palestine: http://www.bricup.org.uk/
4.      Right to Education website: http://right2edu.birzeit.edu
5.      Boycott, Divestment ans Sanctions for Palestine: 
http://www.bds-palestine.net/
6.      Electronic Intifada:
http://electronicintifada.net/
7.      Palestine Solidarity Campaign:
http://www.palestinecampaign.org/index2b.asp