Index | Palestina 2008 | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Artículo relacionado:
Emergency, Humanitarian Aid to Gaza Strip Counterproductive without Political Aid

www.alternativenews.org

 

 

 

 

 

GAZA O EL ARTE DE LA DIPLOMACIA. VERGONZOSO

Francisco González Forjas, Corresponsal en Jerusalén de RNE. 15 Ene 2009

Bajo el humo de los bombardeos están Gaza y sus habitantes. Inocentes o no inocentes sus vidas valen todas lo mismo. No soy quien para decidir quien es el bueno y quien el malo, pero se quien empezó todo y que la ocupación por Israel de los territorios palestinos es el detonante de esta matanza. Me siento raro y extraño en Jerusalén o en la frontera de Gaza tras veintiún días de ofensiva. Esta carnicería duele, tiene que doler en lo más profundo del corazón de cualquier persona

RNEblogs de TVE

Bajo el humo de los bombardeos están Gaza y sus habitantes.
 
Inocentes o no inocentes sus vidas valen todas lo mismo. No soy quien para decidir quien es el bueno y quien el malo, pero se quien empezó todo y que la ocupación por Israel de los territorios palestinos es el detonante de esta matanza. Me siento raro y extraño en Jerusalén o en la frontera de Gaza tras veintiún días de ofensiva.
 Esta carnicería duele, tiene que doler en lo más profundo del corazón de cualquier persona.
Una encuesta de un periódico israelí dice que más del 90% de la población de este país está de acuerdo con la escabechina.
 Van más de 1.130 muertos y más de 4.800 heridos ¿Cómo se puede estar a favor de la muerte y de la destrucción?
Quiero pensar que ese porcentaje no sabe o no entera. Que la retórica les afecta y no se lo plantean. Simplemente. Que hacen demasiado caso a la información sesgada y sectaria. Que no se fijan en lo que está pasando porque no les interesa. Así de claro. Que el discurso es farragoso y la monserga se la trae al pairo.
 Que no saben quienes son los palestinos. Que la facundia se repite y que los muertos son todos terroristas. Que es mejor que mueran ahora mil que después cinco mil en atentados islamistas.
 Que lanzan misiles por cohetes y que son ocho años de ataques sin piedad de esos mierderos perdularios palestinos. Que hay miles de victimas por los Quasam y que desde que Israel se marcho de Gaza no han dejado de atacar a los pobres vecinos de Skelon o Sderot. Esto es lo que algunos, muchos, israelíes me han dicho. Es lo que escucho a diario en los medios informativos; lo que leo en periódicos y webs. Directamente. Sin rubor. Así de simple.
Decía lo de la retórica y el mensaje porque muchos de los defensores de Israel adoptan ese concepto tan manido de que repitiendo mil veces una mentira se convierte en verdad. Oigo en la radio a representantes del estado judío e insisten en lo de siempre: los misiles palestinos, las victimas de los atentados y dale y dale…..Shlomo Ben Ami, un intelectual y al que considero un hombre de paz, hablaba el otro día en el programa de Juan Ramón Lucas y calcaba los mismos argumentos. Más clarito era el Premio Nobel de la Paz y presidente de Israel, Simon Peres. Decía en la visita a una base militar que Israel había matado a muchos milicianos. Se le olvidaba un pequeño detalle al tan laureado presidente: los muchos muertos como consecuencia de los ataques de su ejército y que engordan la macabra lista de victimas en su mayoría mujeres, niños y ancianos.
Lo que la propaganda parece haber olvidado, repito, es que el problema viene de la ocupación; que Hamas fue apoyado por Israel para dividir a los palestinos en los tiempos de el Rais Arafat y que cuando abandonaron Gaza la clausuraron por tierra, mar y aire ¿De que se quejan en Israel? ¡Si les han encerrado! Si salen por el mar la patrullera los destroza, por los pasos no pueden y por el sur Egipto cierra Rafah a sangre y fuego.
 La solución está, quizá, en que los palestinos aprendan a volar con sus manitas, claro que a buen seguro los aviones sin piloto los derribarían como pajarillos. Gaza, la mayor cárcel del mundo va camino de ser el mayor cementerio del mundo si los artistas de la diplomacia no lo solucionan.