Index | Palestina 2008 | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Mientras el ejército israelí bombardea y ataca Gaza, sumando más de 1.000 muertos, muchos de ellos menores y civiles… La Cámara de Comercio e Industria España-Israel celebra en Madrid su Junta Anual de Socios

La Cámara de Comercio e Industria España-Israel es una institución nacida “de y para la colaboración entre las empresas y administraciones públicas españolas e israelíes”. Da acogida a toda persona jurídica o física que, en España o Israel, ejerza actividades, empresariales, comerciales o culturales y que esté valorando la posibilidad de expandirse

Red Solidaria con Palestina

La Cámara de Comercio e Industria España-Israel es una institución nacida “de y para la colaboración entre las empresas y administraciones públicas españolas e israelíes”. Da acogida a toda persona jurídica o física que, en España o Israel, ejerza actividades, empresariales, comerciales o culturales y que esté valorando la posibilidad de expandirse.

Consideramos que este tipo de espacios y de encuentros no son legítimos en un contexto en el que el estado de Israel lleva años violando la legalidad internacional e incumpliendo sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas relativas a los derechos de los refugiados palestinos y a la ocupación de Gaza y Cisjordania.

No queremos que nuestras administraciones colaboren, convirtiéndose así en cómplices, con un estado sionista, colonialista y racista como es el estado de Israel. Por ello nos concentramos frente al Hotel Intercontinental, donde va a tener lugar la reunión, para hacer ver que no estamos de acuerdo con este tipo de iniciativas y hacemos un llamamiento al boicot económico, cultural, deportivo y académico.

No normalicemos la ocupación y el apartheid

Aceptando con normalidad las manifestaciones exteriores del Estado israelí estamos legitimando su política de ocupación, expulsión y discriminación y transmitiéndole un mensaje de impunidad e indiferencia.

La normalización internacional del Estado de Israel significa un aval para su política de expansión y colonización. No debemos permitirlo: El boicot económico a los productos israelíes debe combinarse con otro tipo de presión: el boicot cultural, deportivo y académico y el aislamiento social. Israel debe ser expulsado de las competiciones deportivas internacionales, las organizaciones profesionales y académicas no deben cooperar con las asociaciones israelíes, hay que boicotear las conferencias y los actos culturales. Todo ello puede forzar a Israel a cambiar.

Todos los sectores de la sociedad israelí deben percibir que la ocupación de Palestina no es ignorada ni vista con indiferencia por la sociedad civil internacional, y que no serán tratados con normalidad mientras perdure.

Recuerda…

El boicot contra el apartheid sudafricano fue iniciado por personas y grupos independientes. Creció lenta pero firmemente y al final se convirtió en un boicot total: económico, deportivo, cultural, académico y turístico. Sudáfrica fue obligada a cambiar. Israel puede seguir el mismo camino.

La única forma que tenemos para presionar a Israel es la protesta ciudadana internacional a través de todos los tipos de boicot.

¿Por qué un boicot a Israel?

Los boicots son un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz. Ante la pasividad de los gobiernos occidentales, incluyendo los de la Unión Europea, para modificar el ilegal comportamiento israelí, ha llegado la hora de hacer presión para aislar al régimen de ocupación y apartheid. Con el boicot a los productos israelíes mostramos nuestro rechazo a la ocupación sionista, apoyando a los palestinos en su liberación.

El boicot a los productos israelíes es una forma de:

  • Practicar la solidaridad con el pueblo palestino y apoyar concreta y efectivamente su lucha.
  • Atender al llamado de la sociedad civil palestina a favor de un boicot internacional a Israel.
  • Revelar y denunciar la verdadera naturaleza de las prácticas de ocupación y apartheid israelíes como pone de manifiesto la esquilmación del agua o la construcción de un Muro en Cisjordania.
  • Dar valor a los derechos humanos y la legislación internacional en Palestina.
  • Revelar la responsabilidad de la comunidad internacional en la impunidad israelí.
  • Posibilitar la participación individual en la solidaridad con el pueblo palestino.
  • Y, sobre todo, terminar con el apoyo internacional para el apartheid y la ocupación, ya que no pueden sobrevivir sin asistencia externa.

Cancelar sus fuentes de apoyo económico y no económico constituye un método efectivo y no violento de resistencia y solidaridad.

  • El mundo empresarial israelí y el occidental deben convencerse de que continuar con la discriminación y la ocupación tiene un rechazo y un coste. Si la ocupación perjudica los negocios habrá un interés en acabar con ella. Del mismo modo que ocurrió en Sudáfrica.
  • El boicot a Israel es una campaña internacional organizada, impulsada por redes y plataformas europeas de organizaciones de solidaridad con Palestina y apoyada también tanto por grupos israelíes no sionistas como por el pueblo palestino.
  • Los ciudadanos y ciudadanas de este país tenemos la capacidad de incidir políticamente en tanto que agente de consumo. Esto es poder y también responsabilidad.
  • ¡No colabores con la ocupación y el apartheid en Palestina con tu consumo!
  • ¡Presiona a tu Gobierno para que realice una política acorde con una paz justa en Palestina!

Algunos mitos sobre el boicot

El boicot perjudica a personas inocentes y no a los gobiernos

Los boicots ciudadanos no han conducido históricamente a la ruina de las empresas o países, sino a un cambio de sus políticas. El boicot ciudadano contra Israel pretende presionar políticamente al Gobierno y a la sociedad israelí para que ponga fin a la opresión del pueblo palestino.

Los boicots destruyen puestos de trabajo

Históricamente tampoco ha sido así. Pero, en cualquier caso, no pueden anteponerse los puestos de trabajo a los derechos humanos.

El boicot perjudica al campo de la paz israelí

El boicot contra Israel cuenta con el apoyo de sectores progresistas y pacifistas no sionistas israelíes.

El comercio no tiene nada que ver con la política. Las empresas no son culpables de lo que haga su gobierno

El comercio sí tiene relación con la política, ¡y tanto!, y aún mas en los casos de colonialismo. Por un lado, la política regula y favorece determinados tipos de comercio, y, por otro, el comercio tiene mucha capacidad de presión y persuasión sobre la política y quienes la dirigen.

Un boicot es algo simbólico sin efectos reales

Esto es lo que nos quieren hacer creer los que no quieren que actuemos y son cómplices con la injusticia que se hace día a día en Palestina. Recuerda los casos de Nestlé, de la Shell y la plataforma del Mar del Norte, de La Caixa en Iraq, del Apartheid sudafricano o de Gandhi en la India.

LISTA DE PRODUCTOS A BOICOTEAR:

-FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.
-TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.
-NANAS: Estropajos jabonosos.
-PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.
-VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.
-ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.
-NETAFIM: Equipos de riego.
-MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...
-DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.
-AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.
-MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.
-COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.
-AHAVA: Cremas, sales, lociones.
-BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.
-ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.
-APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.
-EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.
-VEET: Cera de depilación.
-INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo. Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.
-EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.
-RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.
-EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald's, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L'Oreal, Garnier.....
-JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconocimiento a su apoyo a la economía israelí.
-TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas. 

Nota de advertencia sobre el código de barras de productos de Israel

Los productos de Israel, conscientes de que son objeto de observación, prescinden de imprimir el número 7 en los códigos de barras y solamente se observa el 29, pero antes hay las dos lineas (barras) del 7 que son dos líneas idénticas paralelas y finas.

Para saber qué productos provienen de Israel, podemos mirar los tres primeros números del código de barras, que empieza por 729.
imaxe
 +info: www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html