Index | Palestina 2008 | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

España vendió armas a Tel Aviv hace seis meses

Un informe oficial del Gobierno español admite la exportación de material bélico a Israel por valor de más de 1.550.000 euros

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria

Público - 10/01/2009

Gráfica

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.
Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.
Sistemas de visión nocturna
En concreto, España exportó "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina "equipos de formación de imagen o de contramedida". Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.
Más que en todo 2007
Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.
Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.
Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y "equipos de formación de imagen o de contramedida", como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de "bombas, torpedos, cohetes y misiles" y "explosivos".

EEUU lleva armas ‘para sus reservas estratégicas’ a Israel
Xabier Aguirregabiria/ SODePAZ Nafarroa-Euskadi

La agencia Reuters hizo saltar todas las alarmas al dar a conocer
que EEUU pretendía enviar a Israel a través de Grecia un barco cargado con
toneladas de armamento. El Departamento de Defensa de EEUU en un primer
momento no quiso hacer comentarios al respecto, pero horas más tarde,
aunque reconocía el envío; aseguraba que la partida de armas no tenía
ninguna relación con la ofensiva israelí en Gaza.
 
Un portavoz del Pentágono ha declarado que la munición estaba destinada a
una reserva que EEUU tiene en Israel. El ejército estadounidense cuenta
con reservas en algunos países en caso de que necesitara proveerse de
armamento a corto plazo.
 
Entre tanto, Israel se prepara para introducir a más fuerzas de la reserva
en la Franja, tras la decisión este sábado del mini gabinete para Asuntos
de Seguridad Nacional de continuar adelante con la ofensiva. "El Ejército
israelí ultima los preparativos para la tercera fase de la Operación Plomo
Fundido, que consiste en la entrada de más fuerzas reservista y con ellas
extender las operaciones terrestre", informa esta noche la página de
Internet del diario 'Maariv'.