Index | Palestina 2008 | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Condenando a las dos partes: ¡peores que los asesinos!

Michel Warschawski

Barak, Olmert, Livni y Ashkenazi tendrán que rendir cuentas un día ante un tribunal internacional por sus crímenes de guerra, como otros criminales de guerra. (…) Pero hay otra categoría de criminales que podría escapar a la acción de la justicia. Son los que no se ensucian las manos con la sangre de civiles, pero en cambio proporcionan las justificaciones intelectuales y pseudo morales de los asesinos. Constituyen la unidad de propaganda del gobierno y el ejército asesinos. Los escritores israelíes Amoz Oz y A.B. Yehoshua son ejemplos típicos de esta clase de miserables intelectuales, y no es la primera vez que lo demuestran

Alternative Information Center (AIC), www.rebelion.org
Traducción: S. Seguí

Madre con su hijo herido

Barak, Olmert, Livni y Ashkenazi tendrán que rendir cuentas un día ante un tribunal internacional por sus crímenes de guerra, como otros criminales de guerra. Por ello, nuestro deber es informar de sus acciones y declaraciones para hacer que paguen por las matanzas que han ordenado y cometido.

Pero hay otra categoría de criminales que podría escapar a la acción de la justicia. Son los que no se ensucian las manos con la sangre de civiles, pero en cambio proporcionan las justificaciones intelectuales y pseudo morales de los asesinos. Constituyen la unidad de propaganda del gobierno y el ejército asesinos.

Los escritores israelíes Amoz Oz y A.B. Yehoshua son ejemplos típicos de esta clase de miserables intelectuales, y no es la primera vez que lo demuestran. En cada guerra, se prestan voluntariamente al esfuerzo de guerra israelí, sin siquiera haber sido reclutados para ello. Su primera tarea consiste en proporcionar justificación a la ofensiva israelí; luego, en un segundo momento, llorar por su virginidad perdida y acusar al otro campo de haberlos obligado a ser brutales.

La justificación que presentan Oz en Corriere della Sera y Yehoshua en La Stampa es, por supuesto, la exigencia de reacción ante el lanzamiento de cohetes sobre Sderot, como si todo comenzara con dichos cohetes. “He tenido que explicar a los italianos –escribe Yehoshua en Haaretz, el 30 de diciembre de 2008- porqué la acción israelí era necesaria…”

Yehoshua y Oz han olvidado los 19 meses del brutal asedio israelí impuesto a un millón y medio de seres humanos, privándolos de los suministros más elementales; han olvidado el boicot israelí e internacional al gobierno palestino democráticamente elegido; y han olvidado también la separación forzada de Gaza y Cisjordania, separación hecha para aislar y castiga a la población de Gaza por su opción democráticamente incorrecta.

Después de haber optado por reescribir la cronología de los acontecimientos, Oz y Yehoshua utilizan el argumento de la simetría: ambas partes utilizan la violencia y hay víctimas inocentes en Gaza como las hay en Israel. En efecto, cada civil asesinado es una víctima inocente. Sin embargo, la cronología y el número no son irrelevantes: han matado a tres civiles israelíes en el sur de Israel, pero sólo después de que la aviación israelí haya cometido su planificada masacre en el centro de la ciudad de Gaza y haya matado a más de 300 palestinos.

Esta postura de los intelectuales más destacados de Israel sirve de justificación moral al apoyo que el partido de la izquierda sionista Meretz da a la agresión criminal de su ministro de Defensa, Ehud Barak. Llegado el momento, Meretz también expresará su oposición a los asesinatos, es decir, cuando la comunidad internacional exprese su preocupación por los crímenes de Israel. Pero por el momento, esta comunidad internacional sigue silenciosa y hasta parece feliz de la contribución israelí a la santa cruzada contra la amenaza global islámica.

Para mostrar su preocupación, Europa envía asistencia humanitaria –simbólica– a la población de Gaza. Al oír al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dar su apoyo a la acción israelí, a la vez que anunciaba la decisión de enviar productos humanitarios a Gaza, no he podido por menos que acordarme de las visitas, retransmitidas por radio, de las delegaciones de la Cruz Roja Internacional a los campos de exterminio nazis, donde repartían chocolatinas y galletas. Sé que no es lo mismo, pero nadie puede controlar sus asociaciones mentales.

Sin embargo, Bernard Kouchner tiene una circunstancia atenuante: los regímenes árabes, en particular el de Hosni Mubarak, apoyan la agresión israelí. Y también van a enviar chocolatinas y galletas a los niños de Gaza, excepto, por supuesto, a los que reposan, muertos, en el hospital de Shifa.

http://www.alternativenews.org/blogs/michael-warschawski/blaming-the-two-sides-worse-than-the-killers-20081230.html
S. Seguí pertenece a los colectivos de Rebelión y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar el nombre del autor y el del traductor, y la fuente.