Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

Con motivo del Sexto Aniversario de la invasión y del inicio de la ocupación de Iraq

Declaración de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

El juego de declaraciones del nuevo gobierno estadounidenses sobre la reducción de efectivos en Iraq deja entrever el mantenimiento de la estrategia fijada en el Acuerdo de seguridad bilateral firmado por George Bush, es decir, la retirada a las bases que se están construyendo con la finalidad de su permanencia indefinida en el país, para traspasar a mercenarios y tropas iraquíes colaboracionistas el grueso de la actividad armada

www.iraqsolidaridad.org

Iranq Ends

El próximo día 20 de marzo se conmemora un nuevo aniversario, el sexto, del inicio de la guerra y la ocupación de Iraq, que continúa sin ser cuestionada y ante la mirada impasible de los gobiernos del mundo, incluidos aquellos más progresistas, tanto en Oriente como en Occidente.

Pese al cambio de gobierno en Estados Unidos, pese al alardeado aumento de la seguridad, a la propaganda sobre el retorno de los refugiados, a la celebración de unas nuevas elecciones, esta vez locales, gestionadas a su antojo por las autoridades colaboracionistas, y pese a la farsa de un gobierno tutelado, la única verdad para el pueblo iraquí es el tremendo sufrimiento que sigue padeciendo aún a día de hoy; la única verdad para el pueblo iraquí es la imposibilidad de tener las necesidades básicas cubiertas, el terror constante a los asesinatos indiscriminados, los secuestros, las redadas y los ataques militares contra la población, propiciados tanto por las milicias sectarias, alentadas desde el propio gobierno, como por la Ocupación, y la división sectaria de la sociedad. La única verdad, finalmente, es que la guerra y la ocupación continúan arrasando Iraq y a su pueblo y que la violencia, lejos de disminuir, ha vuelto a sufrir un incremento en este último mes de febrero, con al menos 258 personas muertas, lo que supone un aumento de la mortalidad por causas violentas del 35 por ciento respecto al mes anterior (en enero de 2009 se produjeron 211 víctimas mortales). No hay que olvidar que los datos de muerte en 2008 son escalofriantes: 6.772 iraquíes asesinados [1].

Tras seis años de ocupación, y mientras se aclama a Obama desde todos los rincones del mundo por su decisión de cerrar la infamia de Guantánamo, en Iraq sigue habiendo un número desconocido de desaparecidos y un número no confirmado de detenidos en cárceles estadounidenses en territorio iraquí. Los últimos datos fiables de los que se dispone [2008] indican una cifra de 24.000 detenidos bajo custodia estadounidense y de más de 96.000 detenidos bajo custodia de las autoridades colaboracionistas iraquíes que el propio gobierno iraquí reconoció en junio de 2008 [2]. Además, se calcula que el 60 por ciento de los detenidos han sufrido torturas, abusos o maltrato físico o psicológico.

El Acuerdo bilateral de seguridad exige la entrega a las autoridades iraquíes de 14.700 presos bajo custodia estadounidense al término de 2009 [3], sin embargo aún se desconoce cuándo ésta se hará efectiva, pues está pendiente de la creación de comisiones mixtas para la aplicación del Acuerdo, a pesar de que desde del 1 de enero de 2009 las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre las que se apoya la ocupación han expirado, lo que obliga a liberar o entregar a las autoridades iraquíes a todos los presos que mantiene encarcelados sin acusación alguna [4]. 

En seis años, la ocupación de Iraq ha causado aproximadamente un millón trescientos mil muertos [5]; una población refugiada de más de cinco millones de ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior [6]; más de 300 profesores de todas las universidades del país asesinados [7]; se calcula que más de 2000 médicos han sido asesinados y que el 70 por ciento de los médicos iraquíes se han visto obligados a huir debido a las amenazas de muerte o de secuestro, mientras los pocos que aún permanecen en el país viven aterrorizados y, con frecuencia, encerrados en sus casas– [8]; la persecución y el asesinato de homosexuales, lesbianas y transexuales continúa a día de hoy, debido a la vigencia de la fatwa lanzada en 2005 por el ayatolá al-Sistani, cuyos designios ejecutan las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior, muchos de cuyos miembros son componentes de las milicias del Badr, financiadas por Irán [9].

Iraq ha visto arrasado su patrimonio artístico y cultural a tan gran escala [10] que la recuperación es de todo punto imposible. La reapertura del Museo Nacional de Iraq el pasado mes de febrero –con la oposición, cuando no con el boicot, de expertos y responsables−, y sólo para investigadores y grupos especializados, ya que las fuerzas de seguridad no son capaces de garantizar la seguridad del recinto, pone más de manifiesto, si cabe, la brutalidad del saqueo y del pillaje llevado a cabo en 2003, con el beneplácito de las tropas estadounidenses, para abastecer la avaricia del mercado internacional de piezas de arte (no en vano sólo se han recuperado unas 5.500 de las alrededor de 15.000 obras robadas [11], de las cuales cerca de 1.100 se encontraban en Estados Unidos).

El desmantelamiento de la estructura productiva de Iraq y la introducción salvaje de la economía de mercado, que privatiza la agricultura, la industria y los servicios, junto con la imposibilidad de que el pueblo de Iraq se beneficie de su principal recurso, el petróleo, ha significado una flagrante violación del derecho internacional y la privación de los derechos básicos de la población iraquí [12].

La retirada de las tropas

El número de tropas en Iraq alcanza la cifra de 152.000 [13] (sin contar con los denominados ‘contratistas’, eufemismo que denomina a los mercenarios a sueldo de Estados Unidos).

El juego de declaraciones del nuevo gobierno estadounidenses sobre la reducción de efectivos en Iraq deja entrever el mantenimiento de la estrategia fijada en el Acuerdo de seguridad bilateral firmado por George Bush, es decir, la retirada a las bases que se están construyendo con la finalidad de su permanencia indefinida en el país, para traspasar a mercenarios y tropas iraquíes colaboracionistas el grueso de la actividad armada. Dicho Acuerdo dispone de los mecanismos necesarios para alargar la presencia estadounidense más allá de la fecha fijada para la retirada total de las tropas a finales de 2011.

El inicio de retirada de tropas se llevará a cabo con la única finalidad de poder desplegar las ya anunciadas 17.000 tropas en Afganistán [14]. Obama sólo retirará de Iraq una brigada al mes, lo que implica que la retirada, que no será total en ningún caso, no se llevará a cabo en un plazo de 16 meses, tal y como prometió en su campaña electoral [15]. Se trata de unas previsiones que ya nadie cree, y la propia cadena ultraderechista News Fox no ha mostrado reparo alguno en anunciar que hay indicios de que la retirada pueda llevarse a cabo en un plazo de 23 meses [16].

El anuncio mediático de la salida de tropas estadounidenses en agosto de 2010 oculta el hecho de que entre 35.000 y 50.000 tropas –la cifra que más se aproxima a la realidad parece ser ésta última–permanecerán en Iraq, tras la salida del grueso de las tropas, para “asesorar y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes y para proteger los intereses estadounidenses”, según declaraciones de altos mandos militares a Associated Press [17], lo que no es sino la última esperanza de Estados Unidos para alcanzar su pretensión de rentabilizar la “inversión” hecha en la guerra y ocupación de Iraq, es decir, los miles de millones de dólares robados a sus contribuyentes para perpetrar este genocidio, pese a que sabe que su proyecto militar está, como lo estaba desde el mismo inicio de la ocupación, destinado al fracaso más estrepitoso. 

Nuestro más firme apoyo al pueblo iraquí y a su legítima resistencia 

El pueblo iraquí y su legítima resistencia, que aún en su terrible sufrimiento ha manifestado su apoyo a la causa hermana del pueblo palestino, no puede quedar al margen de la solidaridad internacional. Ha sido la resistencia, tanto armada como civil, la que durante estos seis años ha combatido el proyecto neocolonialista de Estados Unidos en Iraq y quien, en última instancia, lo ha desbaratado. No podemos olvidar que la batalla que se libra en Iraq no es sino la lucha contra el imperialismo estadounidense y su aliado en la región, Israel.

Por todo ello, la CEOSI, junto con las organizaciones de EEUU y Europa que integran la Red Internacional Anti-Ocupación de Iraq (IAON en sus siglas en inglés) considera esencial que el movimiento mundial contra la guerra se movilice y:

  • Exija la retirada de las tropas ocupantes de forma inmediata y total e impida por todos los medios que permanezca en Iraq un solo ocupante, militar o civil, así como el fin del proceso político y de todas las instituciones creadas por la ocupación y, consecuentemente, la derogación de todas las leyes dictadas por la ocupación y sus colaboradores.
  • Promueva y apoye todas aquellas iniciativas encaminadas a juzgar en los órganos pertinentes a todos los culpables, materiales e intelectuales, del genocidio que se sigue cometiendo contra el pueblo de Iraq.
  • Apoye de manera firme e inequívoca a la resistencia iraquí, único representante legítimo del pueblo soberano iraquí.

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

Notas:

1. Daily Start, 2 de marzo de 2009, fuente APF, 2 de marzo de 2009. Véase artículo completo en: http://www.dailystar.com.lb/article.asp?

2. Al-Zaman, 23 de junio de 2008. Traducido en Boletín de Prensa Árabe, www.boletin.org 

3. Michael Christie, “Transfer of U.S. detainees to Iraq done by 2010”, Reuters AlertNet, 11 de febrero de 2009, véase artículo completo en inglés en: www.alertnet.org/thenews/newsdesk/LB456923.htm

4. Sobre el Acuerdo bilateral de seguridad, véase en IraqSolidaridad: Pedro Rojo, Iraq: “El acuerdo de seguridad sobre la retirada de tropas estadounidenses”, un contrato de permanencia.  

5. Desde enero de 2008, en que la empresa británica ORB realizó, junto con una institución iraquí independiente (IIACSS), un estudio sobre mortalidad en Iraq, no se conocen estudios actualizados. Este estudio vino a sancionar el realizado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet, por lo que esta cifra es estimativa y a la baja en base a los datos mensuales de mortalidad por causas violentas en Iraq.

6. Varea, C. “Muerte y éxodo: la ocupación y la violencia sectaria en Iraq (2003-2008)”, Iraq bajo ocupación: Destrucción de la identidad y la memoria, Ed. del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2009, p. 115

7. Sobre el asesinato de profesores, véase en IraqSolidaridad: Llamamiento internacional urgente para salvar a los profesores iraquíes y lista de adhesiones y enlaces relacionados.

8.  Dahr Jamail, “Iraq: Doctors in Hiding Treat as They Can”, IPS, 21 de febrero de 2009, véase artículo completo en inglés en: http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=45844 .

9.  Peter Tatchell, “Iraq's queer underground railroad”, The Guardian, 25 de febrero de 2009, véase artículo completo en inglés en: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/feb/25/iraq-gay-rights .

10. Sobre la destrucción cultural en Iraq véase los capítulos XX (Zoilo y Baez) Iraq bajo ocupación: Destrucción de la identidad y la memoria, Ed. del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2009. 

11. Martin Chulov, “Symbol of hope as Iraq's looted and gutted national museum reopens”, The Guardian, 24 de febrero de 2009. Véase artículo completo en inglés en: http://www.guardian.co.uk/world/2009/feb/24/nationa-museum-of-iraq .

12. Conclusiones del Tribunal Internacional de Iraq Barcelona-2005. Véanse las conclusiones completas en IraqSolidaridad en: Conclusiones del Tribunal Internacional de Iraq Barcelona-2005

13. “US Forces Order of Battle”, GlobalSecurity, 26 de febrero de 2009, véase artículo completo en inglés en: http://www.globalsecurity.org/military/ops/iraq_orbat.htm  .

14. Helen Cooper, “Putting Stamp on Afghan War, Obama Will Send 17,000 Troops”, The New York Times, 17 de febrero de 2009, véase artículo completo en inglés en: http://www.nytimes.com/2009/02/18/washington/18web-troops.html .

15. Pamela Hess y Anne Gearan, “US Troops To Leave Iraq By August 2010: Officials”, AP, 25 de febrero de 2009. Véase artículo completo en inglés en: http://hosted.ap.org/dynamic/stories/I/IRAQ_WITHDRAWAL

16. White House Weighing 23-Month Iraq Withdrawal Plan, 6 de febrero de 2009, véase artículo completo en inglés en: http://www.foxnews.com/politics/first100days/2009/02/06/

white-house-weighs-month-iraq-withdrawal-plan-sources-say/ .

17. Jennifer Loven, “Obama's balancing act on Iraq withdrawal strategy”, AP, 26 de febrero de 2009, véase artículo completo en inglés en: http://hosted.ap.org/dynamic/stories/I/IRAQ_OBAMAS_DECISION?