Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

La marina israelí ataca el Dignity, un barco civil de solidaridad con Gaza

El Dignity, un barco de solidaridad de la organización Friegaza, ha sido atacado por la Marina israelí en aguas internacionales. El Dignity ha sido rodeado por al menos media docena de barcos de guerra israelíes disparando y uno de ellos ha causado daños aún sin valorar en el barco

ENLACE RELACIONADO: www.publico.es/
FreeGaza.org, www.rebelion.org 30-12-2008
TRADUCCIÓN: Paloma Valverde y Manuel Talens

Dignity

El Dignity, un barco de solidaridad de la organización Friegaza, ha sido atacado por la Marina israelí en aguas internacionales. El Dignity ha sido rodeado por al menos media docena de barcos de guerra israelíes disparando y uno de ellos ha causado daños aún sin valorar en el barco.

En contra del derecho marítimo internacional, los israelíes están impidiendo por la fuerza que el Dignity se acerque a Gaza o que pueda recalar en Egipto o Líbano. La marina israelí exige que el Dignity regrese a Chipre, a pesar de que el barco no lleva suficiente combustible para eso. Afortunadamente nadie a bordo del barco ha sido herido de gravedad.

En el Dignity hay 15 pasajeros que representan a 11 países distintos. Alrededor de las 5 de la mañana, bien adentrados en aguas internacionales los barcos de guerra israelíes empezaron a rodear al Dignity de forma amenazadora. A las siete menos cuarto de la mañana se pudo establecer un breve contacto con la tripulación, la cual informó que el barco había sido atacado por la Marina israelí en aguas internacionales. Escuchamos disparos en la parte de atrás antes de perdiéramos contacto con el Dignity.

El Dignity salió del puerto de Lárnaca en Chipre a las 7 de la tarde del lunes 29 de diciembre, con dirección a la devastada Gaza, con una carga de alrededor de tres toneladas de ayuda médica urgente donada por el pueblo de Chipre. A petición nuestra, el barco fue registrado por las autoridades portuarias chipriotas antes de su salida para certificar que no había nada “peligroso” a bordo, sólo ayuda médica de urgencia.

Los civiles a bordo del Dignity son:

Denis Healy (Reino Unido). Capitán del Dignity, relacionado desde siempre con el mar. Éste es su cuarto viaje a Gaz.

Nicolás Bolos (Grecia). Ayudante del capitán, ingeniero químico, también ha realizado varios viajes a Gaza.

Toman Abu Falah ( Jordania). Veterano productor de la cadena de televisión Al-Jazeera. Se quedará en Gaza para informar del asalto militar que Israel lleva a cabo contra los palestinos.

Rene Bowyer (Australia). Profesora y defensora de los derechos humanos. Se quedará en Gaza para informar sobre las violaciones israelíes de los derechos humanos.

Caoimhe Butterly (Irlanda). Célebre activista pro derechos humanos y coordinadora del Free Gaza Movement. Permanecerá en Gaza para supervisar los derechos humanos, ayudar en los esfuerzos de ayuda y trabajar en un proyecto de desarrollo con Free Gaza.

Ekaterini Christodulou (Chipre). Conocida y respetada periodista free-lance en Chipre. Viaja a Gaza para informar sobre el conflicto.
Sami El-Haj (Sudán). Sami es un antiguo prisionero en Guantánamo, y director de la sección de derechos humanos en la televisión Al-Jazeera. Permanecerá en Gaza para informar sobre la actual matanza militar.

Dr. David Halpin (Reino Unido)
El doctor Halpin es un experimentado cirujano traumatólogo, profesor, y capitán de barco. Ha organizado diversas campañas humanitarias en Gaza con The Dove and Dolphin. Viaja a Gaza para trabajar voluntariamente en clínicas y hospitales.

Dr. Mohamed Issa (Alemania). El doctor Issa es cirujano pediátrico. Viaja a Gaza para trabajar voluntariamente en clínicas y hospitales

Fathi Jaouadi (Reino Unido/Túnez). Fathi es productor de televisión y activista pro derechos humanos. Se quedará en Gaza para supervisar e informar sobre derechos humanos.

Cynthia McKinney (EEUU). Cynthia antigua congresista por Georgia y candidata a las elecciones presidenciales de 2008 con el Green Party. Viaja a Gaza to para evaluar el conflicto.

Martha Paisi (Chipre). Martha es investigadora senior y experimentada activista pro derechos humanos. Viaja a Gaza para trabajar a favor de los derechos humanos y ayudar en los esfuerzos humanitarios.

Karl Penhaul (Reino Unido). Karl Penhaul es corresponsal de videos de CNN, con sede en Bogotá (Colombia). Cumple estas funciones desde agosto de 2004, con la ayuda de su sistema 'Digital Newsgathering' por ordenador portátil de CNN. Viaja a Gaza para informar sobre el conflicto actual.

Thaer Shaker (Iraq). Thaer es cámara de la televisión Al-Jazeera. He Permanecerá en Gaza para informar de la matanza militar que tiene lugar allí.

Dr. Elena Theoharous Chipre). La doctora Theoharous es cirujana y miembro del parlamento chipriota. Viaja a Gaza para evaluar el conflicto, ayudar en los esfuerzos humanitarios y trabajar voluntariamente en los hospitales.