Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Carta de la Red Solidaria con Palestina al Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Palacio de la Moncloa. Madrid

Asunto: Intervención del Presidente ante desastre de Gaza 

Red Solidaria con Palestina, CSCA. Madrid, 30 de diciembre 2008

                                                                                           
Madrid, 30 de diciembre 2008
At. Presidente del Gobierno:

            Estimado Señor Presidente, la reciente escalada de violencia criminal puesta en marcha por el ataque de Israel contra la población palestina en la franja de Gaza está provocando un auténtico reguero de sangre con centenares de muertos y miles de heridos hasta la fecha, y según avanza el tiempo las cifras aumentan de forma alarmante haciendo aún más insoportable el desastre humanitario que ya alcanza proporciones escandalosas.
La gravedad de los hechos que acontecen sobre Gaza con los masivos bombardeos de estos días y la posible invasión terrestre, se enmarcan en unos antecedentes que demuestran el grado y la intensidad de la ocupación israelí con la situación de asedio y bloqueo absoluto de la Franja por tierra, mar y aire, que dura más de un año.
Son estas acciones violentas directas las que provocan la resistencia, a lo que se suma la violencia ejercida por el sistema de ocupación israelí y la de los propios colonos.
La violencia es rechazable y son sus causas las que deben evitarse. La ocupación israelí y la profundización e impunidad de la misma son las causas de la tragedia palestina.  No se puede equiparar la  violencia del ocupado, legítima según el derecho internacional, con la del ocupante, ilegítima e inmoral.

Lo que reclamamos a usted y a su gobierno es que coadyuve al fin de la violencia y que construya una paz justa basada en el respeto a la carta de Derechos Humanos, que a día de hoy Israel continua vulnerando con total impunidad, y a las exigencias para el cumplimiento de la Legalidad Internacional, entre las que se encuentra el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la ilegalidad del Muro del Apartheid, así como el conjunto de Resoluciones de Naciones Unidas. Entre ellas las que se refieren a los asuntos clave: Territorialidad palestina y respeto a las fronteras, estatus de Jerusalén y el derecho al retorno de los refugiados.

En la práctica, la política israelí de hechos sobre el terreno rechaza una paz justa y hace caso omiso de las resoluciones adoptadas de acuerdo al Derecho Internacional. Por ese motivo, el Parlamento Europeo apoyó aplazar, sine die, la mejora de relaciones entre la Unión Europea e Israel. En consecuencia, los gobiernos europeos y entre ellos el que usted preside, tienen la obligación moral de respaldar el citado acuerdo del Parlamento y escuchar la voz de los movimientos de derechos humanos y solidarios y no prestar apoyos o  mejoras de relaciones en ningún ámbito, así como proceder a las sanciones que se requieran, a un Estado que se manifiesta como invasor y ocupante.
 
Teniendo en cuenta lo anterior y por cuestiones de urgencia humanitaria que afectan al dolor y sufrimiento de miles y miles de personas, queremos instarle a:

  • Tomar las medidas oportunas para la rápida intervención de usted y su gobierno a través de actuaciones políticas coherentes y adecuadas con el objetivo de poner fin a esta masacre, condenando la acción israelí y exigiendo el inmediato fin del bloqueo y asedio sobre Gaza.
  • Exigir a la potencia ocupante que cumpla con el Derecho Internacional humanitario según establece la IV Convención de Ginebra para que se puedan establecer unas condiciones aceptables de acceso de ayuda humanitaria y de emergencia, así como atención y asistencia a las miles de víctimas que están provocando los bombardeos.
  • Tomar cualesquiera otras medidas, apoyar al Parlamento europeo, etc que conduzcan al respeto de la Legalidad Internacional y no premien la impunidad del Estado ocupante israelí.

Confiamos en que prestará especial y máxima atención a lo aquí expuesto y le rogamos encarecidamente que lo tenga en cuenta.
Quedamos a la espera de sus noticias y actuaciones al respecto.