Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

"La imposibilidad del retorno de los refugiados es un mito construido"

Entrevista a Salman Abu Sita. Frontera Cero, nº 6. CEAR

¿Es posible el derecho al retorno de la población refugiada palestina? Para los palestinos el retorno es sagrado, está incrustado en su psique. La población palestina no fue a Polonia a robar hogares judíos, los judíos polacos vinieron a robar hogares palestinos. Los palestinos nunca renunciarán a retornar a sus hogares

Alberto Arce
CEAR

Salman Abu Sita

Salman Abu Sitta, nacido en lo que hoy se llamaBeer Sheva y expulsado de su localidad por las miliciassionistas durante la Nakbade 1948, participó en“La Iniciativa de Bilbao: Hacia una paz justa en Palestina” como ponente en el panel “Derechos de los refugiados palestinos: morales, legales y posibles”.

FC: ¿Qué es Al Nakba?
- Se trata de la expulsión de tres cuartas partes de la población palestina de sus hogares, junto con el robo y el expolio de sus propiedades y patrimonio. Se trata de la continuación de un crimen de guerra que se mantiene desde entonces. Se trata de borrar su memoria e identidad, algo poco mencionado al hablar de personas refugiadas. Se trata de destruir su medio ambiente, borrar sus recuerdos y señales identitarias.

En términos de robo de tierra y desplazamiento de propiedad, la escala con la que sucedió no tiene precedente en la historia de Palestina, ni durante la conquista otomana, ni durante la llegada de los cruzados en el siglo XI. Tampoco durante la expansión del Islam del siglo VII, ni en la expansión del cristianismo del siglo I. Así como es inusual ver algo así en el siglo XX. Mientras los soldados coloniales europeos se fueron a casa, al mismo tiempo que millones de seres humanos se libraban de la pesadilla del colonialismo, imperialismo, fascismo, racismo y apartheid, nuevos soldados coloniales judíos europeos llegaron a Palestina para desposeer a su población y convertirlos en personas refugiadas sin hogar. No se trata de algo circunstancial que sucedió en el pasado, es un proceso continuo que se mantiene en la actualidad y que dura ya 60 años. Pero gracias a la voluntad de la población palestina, el éxito de dicha empresa disminuye cada día.

FC: La sociedad palestina está tratando de modificar las narrativas sobre la Nakba. ¿Cree que es posible conseguirlo?
- Al Nakba es la más larga, sistemática y mejor planeada operación de limpieza étnica desarrollada desde que existen las Naciones Unidas. La ocupación de Gaza y Cisjordania es la más larga desde Napoleón. Podemos poner muchos ejemplos históricos, pero es mejor remitirse a los hechos y divulgarlos. Los hechos han sido cubiertos de mitos, falsificaciones y desinformaciones. Se ha dicho que Palestina era una tierra sin pueblo, que las personas refugiadas se fueron voluntariamente y que abandonaron sus casas para que fueran ocupadas por los recién llegados. Se dice que el plan de partición de Palestina fue aceptado por los sionistas y rechazado por la población palestina. Déjame hacerte una pregunta ¿si mañana veis miles de barcos cargados de extranjeros llegando a la bahía de Vizcaya apoyados por todos los poderes internacionales que os piden que les entreguéis la mitad del País Vasco, lo aceptaríais?

FC: La mayoría de los problemas de las personas refugiadas en el mundo se derivan de una guerra. ¿Es ése el caso de los refugiados palestinos?
- Nosotros no teníamos un ejército pese a lo que digan los sionistas. Y ellos llegaron para conquistarla, expulsándonos. Se despoblaron 675 aldeas palestinas, se despobló el territorio. Cinco millones de palestinos fueron expulsados de su territorio, se convirtieron en refugiados y viven en campos que aún permanecen dentro de lo que se llama Estado de Israel, los territorios palestinos ocupados y en los países vecinos.

La Nakbaes la expulsión de personas, el robo de sus tierras y el intento de borrar su identidad.Cuando Allenby llegó a Palestina se encontró con un país amplio, con unos 50.000 judíos que vivían sin problemas entre la población palestina y poseían el 2% de la tierra. Los sionistas crearon en pocos años un ejército de 120.000 personas, lo que constituía el 20% de la población. España tiene menos del 1% de su población en el ejército y Estados Unidos entre el 1% y el 2%. Los sionistas crearon un ejército con un Estado, no un Estado con un ejército. Durante el mandato británico se llegó al 5,5% de la propiedad de la tierra y, tras las masacres cometidas durante la ocupación de las fuerzas militares sionistas, han ocupado prácticamente el 100% de la tierra.

FC: ¿Es posible el derecho al retorno de la población refugiada palestina?
Para los palestinos el retorno es sagrado, está incrustado en su psique. La población palestina no fue a Polonia a robar hogares judíos, los judíos polacos vinieron a robar hogares palestinos. Los palestinos nunca renunciarán a retornar a sus hogares. No tengo que recordar las cientos de resoluciones de Naciones Unidas. Como palestinos no tenemos que reinterpretar criterios religiosos ni buscar arqueología o leyes antiguas. Cada familia palestina, incluso los refugiados de tercera generación, sabe y recuerda exactamente de dónde fue expulsada.

Es posible el retorno. El 97% de la población palestina refugiada está registrada en cien kilómetros a la redonda de sus lugares de origen. El 50% está refugiada a menos de 50 kilómetros. Muchas personas se levantan por la mañana y ven sus antiguas casas ocupadas por colonos rumanos o rusos. Nos dicen que no hay espacio físico para el regreso, pero los judíos israelíes viven en los mismos lugares en los que vivían durante el mandato británico, cuando los palestinos estaban en sus hogares. La mayoría de los pueblos palestinos siguen estando donde estaban, destruidos y vacíos, el 90%. Otros se han reconstruido y están ocupados por inmigrantes.

FC: ¿Podría realmente aplicarse sin generar un problema similar para los habitantes judíos de la tierra?
¿Cambiaría el mapa? No, porque regresarían a zonas que no modificarían la propiedad actual de la tierra fuera de las ciudades. Pueden retornar y convertirse en vecinos de los judíos y su retorno no implicaría que nadie tuviera que desplazarse. La idea de que el retorno es imposible es un mito construido. En el caso de Gaza, en sus zonas de origen, en torno a Beer Sheva, la densidad de judíos israelíes en toda la zona de kibbutz entre Ashkelon y Beer Sheva es de siete personas por kilómetro cuadrado y en Gaza viven 7.000 palestinos por kilómetro cuadrado. Sólo habría que echar abajo una valla y retornar a su tierra vacía, que es propiedad del Fondo Nacional Judío. No sería necesario desplazar a ningún judío.

FOTOS: Salman Abu Sitta, Norman Finkelstein,  ETCHESURI“Cada familia lsada”