Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

"Crónica de una muerte anunciada"

Hanady Muhiar, Ramala, Palestina ocupada

Real academia de la lengua española: genocidio. (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad

Red Solidaria con Palestina

Latuff

Real academia de la lengua española: genocidio.

(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

No es novedad el estrangulamiento infrahumano al que se somete a la población palestina de Franja de Gaza en los últimos años. Tampoco son novedad las amenazas sistemáticas -en nombre de la "seguridad nacional"- que Israel vocea en los medios de comunicación internacionales de un ataque inminente y masivo a la Franja de Gaza. Tampoco son novedad los bombardeos a la Franja de Gaza, no es la primera vez. Pero podría ser la primera vez que una barbarie como esta no se tolere más. "Enough is enough" como el agresor se atrevía a decir hoy al público.

Turn on your TV….

Watch how they kill us ….

And just sit down…..

When will you ever stand and speak up???

Esto es lo que se podía leer hoy en la manifestación convocada en Al-Manara, Ramallah en una de las muchas pancartas que ondeaban en apoyo de los hermanos "gazawis" asesinados hoy impunemente a manos de las fuerzas de Ocupación israelíes. Más de 220 muertos y más de 750 heridos, y las cifras no dejan de crecer a cada minuto que pasa. Estas no son las primeras cifras que escuchamos ni serán las últimas. Quedan por contar todos los asesinados y heridos a manos israelíes que haya podido haber a lo largo del día de hoy en las diferentes acciones de protesta –Hebrón, Ramallah, Belén, Nablus, Jerusalén Este, etc.

En los checkpoints que arbitrariamente dan o no acceso a los guetos en los que están cercadas las ciudades de Cisjordania, las fuerzas de ocupación israelí no han dudado ni un segundo en abrir fuego real contra los manifestantes. Sin piedad!  Hoy en Ramallah contamos más de diez ambulancias y no sabemos cuantos heridos –si no muertos- llevaban en cada una de ellas.

Desde hace semanas suenan los tambores. A tan sólo un clic uno puede leer los informes que semanalmente publica el Palestinian Centrer for Human Rights; o echar un vistazo a las noticias en forma de teletipo del International Middle East Media Center, o de las Agencias de Noticias, Ma'an o WAFA -todas ellas accesibles en sus páginas web. E incluso más fácil y "entretenido", el acceso directo a las imágenes, en su versión doblada, a las noticias de las cadenas nacionales y privadas de la región de Oriente Medio, que se pueden encontrar en Mosaic News from the Middle East.

Con tan sólo en un clic uno puede descubrir el discurso falaz de los sucesivos gobiernos israelíes. Es un discurso que satisface a la opinión pública internacional y que al mismo tiempo la adormece. Un discurso que predica su versión defensiva y victimista, ocultando al lobo feroz, al agresor, al maltratador, al ocupante. Es un discurso que no se corresponde con los hechos. Las palabras se las lleva el viento, pero los hechos pasarán a la historia, nuestros hechos también.

Las agresiones a civiles palestinos son diarias. Es una violencia constante que va desde los pequeños detalles, la violencia cotidiana, las humillaciones constantes, la extorsión, la privación de las necesidades más básicas -agua, electricidad, asistencia sanitaria-, a los ataques masivos premeditados a población civil como el de hoy. Agresiones que el Derecho Internacional condena y cataloga como crimen contra la humanidad.

Israel no quiere la paz, tampoco quiere acabar con Hamas. Israel quiere acabar con el pueblo palestino.

Mientras tanto la Unión Europea mejora sus relaciones con Israel. Mejora, dentro del marco de los Acuerdos de Asociación que se firman con diferentes países, y que pretenden culminar en una Unión (económica) del Mediterráneo. Acuerdos cuyo artículo 2 condiciona la aplicación o suspensión del acuerdo al respeto de los derechos humanos. Sin embargo, Israel no respeta los derechos humanos desde hace 60 años. Y la Unión Europea se limpia la conciencia pagando con los impuestos de todos los europeos, grandes proyectos que dicen ayudar a desarrollar un Gobierno de un Estado que no existe. Para que luego Israel lo bombardee y lo haga desaparecer de un plumazo. Mientras tanto Estados Unidos se encarga de abastecer a Israel de las armas que, además de destruir las grandes obras europeas, asesinan impunemente a civiles indefensos en hogares que carecen todas las necesidades mínimas para vivir.

Esta mañana en Ramallah temprano empezamos a escuchar los F-16, el cielo tronaba. Dos horas más tarde llegaron las noticias, las imágenes, las llamadas de socorro, la masacre. Los bombardeos estaban programados, los primeros alrededor de las 11:30 de la mañana, todos a la vez, en unos 30 puntos distintos de la Franja de Gaza, de norte a Sur.

Hoy después de muchos intentos, por fin pudimos contactar con nuestros amigos de Gaza. Sólo funcionan los teléfonos fijos. Los niños salían del colegio, es época de exámenes y salen antes, para aprovechar las horas de luz y poder estudiar. Barrios enteros están destrozados, un agujero al lado del otro. Cuerpos y trozos de cuerpos por todas partes. Una vez empezó el primer bombardeo no sabían cuando iba a terminar, una bomba detrás de la otra, sin descanso. Cuando parecía que iba a parar, otra vez empezaba de nuevo. Aquellos que están junto a sus familias se sienten afortunados, "si muero moriré con los míos". Las familias están atrincheradas en las casas, aterrorizados, lejos de las ventanas por lo que pueda pasar. "Pero de que nos puede servir, nos van a matar igual". No saben si son afortunados o no por estar todavía vivos. Sólo esperan morir: "sólo nos espera la muerte, o nos matan poco a poco, o nos matan de golpe, pero el final es el mismo".

Esta noche Palestina no duerme!

¿Vamos a dormir nosotros?

¿Vamos a permitir el exterminio televisado del pueblo palestino en pleno siglo XXI?

Hanady Muhiar

PD: Mientras escribo estas líneas -2:30 de la mañana- volvemos a escuchar el tronar de esta mañana. No sabemos si están bombardeando de nuevo o lo van a hacer en breve.