Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Se presenta en La Haya una querella contra Israel por crímenes contra la humanidad por el asedio a Gaza

Cinco altos cargos israelíes, entre ellos Olmert y Barak, acusados por crímenes contra la humanidad y genocidio ante la Corte Penal Internacional

Coalición Internacional contra la Impunidad, La Haya, 11 de diciembre, 2008 Traducido para cscaweb por G. Sanz Testón

La Haya, 11 de diciembre, 2008

La organización ICAI HOKOK, Coalición Internacional contra la Impunidad, establecida en Beirut, ha registrado en la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional de la Haya, Holanda, una querella informada contra Israel y cinco de sus líderes por notorias violaciones del Derecho Internacional y el Estatuto de Roma provenientes de las acciones de Israel en su continuo Bloqueo de Gaza.

El abogado libanés May el Khansa, llegó a La Haya el jueves 9 de diciembre encabezando una delegación internacional de abogados para completar las formalidades registrales y reunirse con los funcionarios (jueces) de la Corte Penal Internacional (ICC).

El abogado americano y defensor de los Derechos Humanos Dr. Franklin Lamb, quién diseñó la conformidad (arbitraje) de la Corte Penal, explicó hoy que la Coalición Internacional contra la Impunidad y sus afiliados internacionales, han solicitado que la ICC lleve la fase de investigación de su trabajo dentro de Gaza citando el estatuto de Roma que permite al Tribunal “circular” y viajar a un área donde se alega están ocurriendo las violaciones al Estatuto de Roma (1).

“Es totalmente adecuado, añadió Lamb, que en nombre de nuestros hermanos y hermanas de Gaza y de todas las personas de buena voluntad, este caso sea registrado en una fecha tan marcada como el 10 de Diciembre, en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pedimos a la comunidad internacional que se una a este caso y someta los resultados de sus investigaciones en Gaza al Tribunal”

Lamb agradeció el apoyo que supone la declaración del lunes en Ginebra  del profesor Richard Falk en el informe especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 y alabó a Falk por pedir que los crímenes de Israel en Gaza sean investigados y sentenciados por un Tribunal  Internacional.

En los últimos días la situación desesperada de la población civil de Gaza ha sido dada a conocer por respetadas figuras internacionales como el Secretario General de NNUU, el presidente de la Asamblea General y el Alto Comisionado de NNUU para los Derechos Humanos.

La semana pasada, Karen Abyzaid que encabeza la ayuda de NNUU en Gaza, ofreció de primera mano la confirmación de las condiciones desesperadas y urgentes con que se enfrenta la población civil de Gaza.

Aunque muchos líderes han comentado la crueldad e ilegalidad del bloqueo impuesto por Israel, tal cantidad  de  denuncias realizadas por los cautelosos funcionarios de NNUU no habían ocurrido a nivel global desde la época del apartheid de Sudáfrica” hizo notar Lamb.

El presidente de la Coalición Internacional contra la Impunidad, Sr. Khansa, ante la corte penal de La Haya alabó al Consejo de NNUU para los Derechos Humanos por su reciente recomendación a Israel respecto al continuo bloqueo de Gaza y el trato de Israel hacia el millón y medio de residentes en la franja que se enfrentan progresivamente, y cada vez con mayor frecuencia a la falta de alimentos, medicinas, luz y otros elementos básicos para la supervivencia.

Khansa constató que una delegación de su organización, ICAI HOKOK, espera informar al ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, sobre el caso durante su visita al Líbano, señalando que la Coalición acusa a Israel de Crímenes de Guerra, Crímenes contra la Humanidad y elementos de Genocidio.
Khansa añadió que entre los altos cargos israelíes nombrados en el informe de la Coalición contra la Impunidad ante la corte Penal Internacional figuran las siguientes personas:

  1. Primer Ministro, Ehud Olmert
  2. Ministro de Defensa, Ehud Barak
  3. Diputado, Ministerio de Defensa, Matan Vilnai
  4. Ministro del Interior, Abraham Dichter
  5. Jefe de las Fuerzas Armadas, Gabi Ashkenzi.

1. Acta fundacional del Tribunal Penal Internacional. Estatuto aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una corte penal internacional.