Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Suiza afirma que Israel viola el Derecho internacional

Bradley S. Klapper/Ginebra/AP/14 de noviembre

Suiza acusó a Israel de destruir gratuitamente viviendas palestinas en la parte oriental de Jerusalén, violando las normas de la Convención de Ginebra respecto a la ocupación militar. El Ministerio de Exteriores suizo exigió que se detengan inmediatamente las demoliciones, destinadas, según Israel, a eliminar chabolas construidas ilegalmente. Una portavoz de la embajada israelí en la capital suiza, Berna, dijo que la decisión de demoler dichas estructuras "no fue una decisión arbitraria", sino sancionada por la ley

Traducción: Lucas Antón

vivienda

Suiza acusó a Israel el viernes de destruir gratuitamente viviendas palestinas en la parte oriental de Jerusalén, violando las normas de la Convención de Ginebra respecto a la ocupación militar.

 El Ministerio de Exteriores suizo exigió que se detengan inmediatamente las demoliciones, destinadas, según Israel, a eliminar chabolas construidas ilegalmente.

 Una portavoz de la embajada israelí en la capital suiza, Berna, dijo que la decisión de demoler dichas estructuras "no fue una decisión arbitraria", sino sancionada por la ley.      

 "Esta demolición se llevó a cabo de acuerdo con una orden judicial", afirmó el jueves Shlomit Sufa, portavoz de la embajada de Israel.

 Suiza, como guardián de la Convención de Ginebra, puede convocar una reunión de los signatarios del tratado, si encuentra problemas en su puesta en práctica, pero no tiene ningún poder especial para hacer valer el documento.

 Lars Knuchel, portavoz del Ministerio de Exteriores, adeclaró que las demoliciones violaban las Convenciones de Ginebra de 1949, consideradas como piedra angular del Derecho internacional, así como las obligaciones de las potencias beligerantes y ocupantes. La Cuarta Convención establece que los poderes ocupantes deben respetar la propiedad de las poblaciones civiles bajo su control.     

 Suiza afirmó que había presentado una protesta formal ante el Ministerio de Exteriores israelí por las recientes demoliciones, que elevan el número de viviendas destruidas a más de 600 en Jerusalén oriental, y a un total de 1.600 en Cisjordania desde el año 2000. 

 La declaración suiza, que utiliza un lenguaje desacostumbradamente duro, afirmaba que el país neutral "considera los recientes incidentes como violaciones del Derecho internacional humanitario" y hace notar que no existía "ninguna necesidad militar que justificara la destrucción de estas casas".  

 La declaración suiza considera a Jerusalén oriental "parte integral del territorio palestino ocupado", una frase que podría enojar a los grupos judíos intransigentes que creen que Israel debería mantener el control sobre toda la ciudad. Israel consideró Jerusalén oriental en la guerra de Oriente Medio de 1967, pero los palestinos reivindican el territorio como capital de su ansiado estado.     

 Sufa afirmó que el gobierno israelí "lamenta" la redacción del comunicado suizo, advirtiendo que el estatus de Jerusalén oriental y otros territorios está aún sujeto a un acuerdo de paz concluyente entre Israel y las autoridades palestinas. 

 El Comité Israelí contra las Demoliciones de Viviendas, con sede en Jerusalén, afirmó que hasta la fecha se han echado abajo en este año docenas de viviendas palestinas en Jerusalén oriental, y los activistas afirman que la ciudad tiene preparadas órdenes contra 90 viviendas más.