Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Los errores politicos del Foro Cívico Euromed

Comentarios crítico sobre la resolución final del Foro Cívico Euromediterraneo

Antes de tratar la marginalización de Palestina, creo que el discurso relativo a la inmigración en Europa ignora las causas históricas que la provocaron. Me refiero al legado colonial de los países europeos en la región árabe. La responsabilidad europea no sólo descansa sobre los valores y derechos humanos. Uno de los componentes de la riqueza europea son las colonizaciones de África, la región Árabe y el mundo entero en el pasado

Ameer Makhoul, Dtor. General de Ittijah – Union of Arab Community Based Associations
www.ittijah.org

Como co-fundador de la plataforma de ONG’s Euromed desde 2002, y como miembro activo en el proceso de construcción y promoción desde su fundación, estoy muy desconcertado con la declaración final y Plan de Acción emitido por el Foro Civil de Marsella el 3-4 de noviembre de 2008.

Me dejó aturdido la marginalización del discurso político respecto a la cuestión central Palestina incluyendo el caso de los refugiados palestinos y el derecho al Retorno. Aún más trastornado al comprobar la omisión del crimen israelí de lesa humanidad que supone el asedio a Gaza, el Muro del Apartheid sionista, el cual bloquea y fragmenta las tierras y el pueblo palestino, los 11.500 prisioneros políticos palestinos en las cárceles israelíes y la criminalización de cualquier acercamiento entre el pueblo dentro de Palestina y el de la Diáspora, e incluso dentro de nuestra tierra (Gaza, Jerusalén y en Cisjordania, las áreas de la Palestina del 48). Todos estos elementos fueron “olvidados” en el foro CIVIL bajo el título de “Circular y vivir juntos en el espacio Euromed”?

¡Cómo pueden, representantes de la sociedad civil, adoptar tal declaración con un discurso y tono que encajan más con el discurso de la política israelí y su presidente Simon Peres (el promotor en Israel de las armas nucleares y oficial responsable de la masacre de Qana en Líbano1996), quién hasta podría considerar demasiado moderada dicha declaración!

¿Sobre que base debería la declaración hacer un llamamiento a la independencia de la sociedad civil si la plataforma adopta el discurso gubernamental? Irónicamente y en determinados ámbitos el discurso de la sociedad civil viene a ser más gubernamental que los propios gobiernos y más diplomático que los diplomáticos!! En cualquier caso, ¿Cuál es el objeto político de la plataforma y el Foro Civil sino es el de ejercer presión (lobby o incidencia política) dentro de la agenda de la sociedad civil?

Antes de tratar la marginalización de Palestina, creo que el discurso relativo a la inmigración en Europa ignora las causas históricas que la provocaron. Me refiero al legado colonial de los países europeos en la región árabe.  La responsabilidad europea no sólo descansa sobre los valores y derechos humanos. Uno de los componentes de la riqueza europea son las colonizaciones de África, la región Árabe y el mundo entero en el pasado. Es obligado que Europa asuma su responsabilidad histórica directa sobre los niveles de subdesarrollo forzado del Sur. La sociedad civil está obligada a exigir justicia histórica y la reparación de la injusticia neocolonial. Por supuesto que los regimenes árabes son responsables, pero esto no oculta el origen de las causas históricas reales que la provocaron. Por tanto, me pregunto ¿Considera el Foro Civil a la sociedad civil como un actor dentro del marco gubernamental o como una entidad independiente?

Fue tremendo comprobar la perdida del espíritu del discurso independiente por parte de la sociedad civil y por ello animo a las organizaciones de la sociedad civil que insten a la presidencia de la Unión Europea y todos los gobiernos que dejen de colaborar con la estrategia de Israel-EEUU en la región y respeten los resultados de las elecciones del Consejo Legislativo Palestino avaladas por los votos de la comunidad palestina de Cisjordania y Gaza. Los EEUU no deberían dejarse asociar con el crimen colectivo contra la población palestina en Gaza.

¿Qué significado tiene la declaración cuando dice: “Exigimos a la Comunidad Internacional y particularmente a la Unión Europea implementar de inmediato las resoluciones de Naciones Unidas”? ¿Es esto la plataforma y el plan de acción de la sociedad civil? El asedio sobre Gaza es un crimen contra la humanidad con apoyo internacional y no hay resolución de Naciones Unidas emitida al respecto

¿Dónde está la propuesta por la cual la sociedad civil Árabe, no los palestinos, debería ser la primera en plantear sanciones y boicot a Israel como una entidad colonial y racista? ¿Dónde está la propuesta para compartir responsabilidad con los movimientos de solidaridad en el mundo en apoyo de Palestina, por una paz justa y un desafío contra el asedio de Gaza??

En el 2º párrafo de la declaración se dice lo siguiente: “Esos valores (de la declaración universal sobre derechos humanos) son reglas universales para cada persona, hombres y mujeres,  que tienen el derecho de beneficiarse de ellos. Ignorando o debilitando esos valores, en el espacio Norte - Sur Mediterráneo, se favorecen las dictaduras, las peores injusticias y violencia indiscriminada”. De nuevo, el problema es lo que no se menciona. Israel no está considerada como una dictadura sino como una “democracia occidental” y representa más de 60 años de guerra continua, crímenes racistas y violaciones de derechos humanos. Este aspecto, que es el que influye más negativamente en el proceso Euromed no se menciona.

En el 4º párrafo, se menciona: “Esto implica que cada Estado sea reconocido dentro de sus fronteras”, como se aplica esto en relación a Palestina y la ocupación israelí. Esto para nada significa autodeterminación; además tal posición es opuesta por definición al derecho de retorno de los refugiados palestinos a sus tierras, hogares y propiedades. Pero más que eso, el “los términos” Estados fronteras representan al discurso gubernamental, mientras la sociedad civil por su propia naturaleza esta exigiendo y presiona por los derechos – y en este contexto derechos de los pueblos.

Es previsible que algunos colegas opongan frente a esta critica el hecho de que Gaza y “la ocupación colonial” se mencionan dentro de la declaración, pero de hecho ambos son mencionados dentro de un contexto genérico, mientras son excluidos el “Muro” y derecho al retorno de los refugiados Palestinos. Todo lo que no es mencionado no es reflejado dentro del marco del plan de acción y por tanto significa que no son asuntos objeto de atención y seguimiento. 

En relación a lo mencionado creo que la declaración refleja dimensiones políticas que chocan absolutamente con la independencia de la sociedad civil. Como co-fundador de la plataforma considero que los cambios estructurales impuestos sobre la misma suponen un debilitamiento de su posición, la representación, impacto político de redes nacionales (especialmente de la representación palestina) y sitúan la plataforma dentro de los ámbitos temáticos de la Unión Europea, ampliamente reflejados en los resultados del foro Civil de Marsella 2008. También creo que esta declaración especifica debe mover a las estructuras de la sociedad civil a valorar (reconsiderar) sus necesidades (objetivos) en la plataforma.