Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Carta al Intergrupo Parlamentario por Palestina del Congreso de los Diputados

"No nos utilicen para legitimar su inacción"

Después de una breve reflexión colectiva en la RESCOP, generada por la actitud observada, nos hemos decidido a enviar esta carta abierta a todas las personas miembro del Intergrupo para Palestina del Congreso de los Diputados. Queremos colaborar con el Intergrupo, pero para contribuir a la solución generada por la ocupación israelí de Palestina, no para legitimar procesos políticos que como muchas de nuestras contrapartes aseguran “constituyen una complicidad activa” con los crímenes de guerra israelíes

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, www.causapalestina.org, 24 de noviembre de 2008

cartel

At. Coordinador Intergrupo Palestina, Sr. Jordi Pedret, Diputado del Congreso (PSOE)

Carta al Intergrupo Parlamentario por Palestina del Congreso de los Diputados.
Estimado Señor Pedret (coordinador Intergrupo Palestina)
Estimados y estimadas parlamentarios/as del Intergrupo.
El 15 de diciembre de 2004, se constituyó el Intergrupo parlamentario por Palestina, señalando entre sus objetivos, el de “impulsar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas e instar a que la Comunidad Internacional reclame la entrada en vigor de dichas resoluciones en la zona así como Impulsar y velar por el cumplimiento del IV Convenio de Ginebra”. Se señalaba también que mantendrían contacto y coordinación con las ONG´s.
La RESCOP considera que cuando se cumplen cuatro años de la creación de dicho Intergrupo es hora de pasar a una acción más decidida y cumplir, simplemente, los objetivos enumerados el día de su creación.
El pasado martes, 12 de noviembre de 2008, una delegación de la RESCOP (Red Estatal contra la ocupación de Palestina) mantuvo una reunión con varios miembros del Intergrupo Parlamentario, bajo la coordinación del Diputado por Barcelona Señor Pedret.
Después de una breve reflexión colectiva en la RESCOP, generada por la actitud observada, nos hemos decidido a enviar esta carta abierta a todas las personas miembro del Intergrupo para Palestina del Congreso de los Diputados. Queremos colaborar con el Intergrupo, pero para contribuir a la solución generada por la ocupación israelí de Palestina, no para legitimar procesos políticos que como muchas de nuestras contrapartes aseguran “constituyen una complicidad activa” con los crímenes de guerra israelíes.

El Intergrupo por Palestina y el asedio a Gaza.

Desde la salida de los colonos de Gaza en el 2005 se han producido una serie de bloqueos de fronteras que responden a diversas “problemáticas” pero cuyas consecuencias para la población son siempre las mismas. Estas medidas de bloqueo constituyen castigos colectivos, como de hecho lo entiende Naciones Unidas y por tanto, son acciones ilegales que, al cabo de los años, están llevando a la población a la extenuación y a la desesperación.
Huelga decir, pues es vuestra obligación conocer los datos, el número de personas que han perdido la vida por estos cierres; cuántos enfermos no dejan salir para su curación; jóvenes que no pueden proseguir sus estudios y sobre todo, la ausencia de una vida normalizada por la carencia de combustible, electricidad incluso agua potable.
Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta información sobre un crimen planificado y tanta complacencia entre los que lo observan con sus brazos cruzados, insistiendo en la línea de premiar con nuevos convenios a Israel, dar algunas migas al gobierno de Ramala y castigar a toda la población de Gaza.
Es posible que entre la opinión pública, la complejidad de la situación dé lugar a engaños o a malentendidos. Es posible que la opinión pública, en general, manifieste hastío como respuesta a la incomprensión del problema. Pero es obligación de nuestros dirigentes y representantes en el Gobierno estar suficientemente informados y actuar, no sólo en consecuencia con las leyes propias e internacionales, sino de acuerdo a los propios principios éticos que, como seres civilizados nos hemos dado para avanzar en el camino de un mundo más justo.
La ética y la moral nos deberían impedir a todos el mirar a otra parte, pero más a las personas que han sido elegidas democráticamente. Ellas, que forman parte del poder legislativo, deben trazar líneas rojas que separen lo admisible de lo inadmisible, lo que responde a nuestros valores democráticos y de lo que no. Corremos el peligro de que, de no hacerlo así, nuestras mentes contaminadas, acepten lo inaceptable y todo ello se vuelva contra nosotros.
Pero lejos de retomar argumentos morales, por una cuestión egoísta de propia seguridad, deberíamos tener en cuenta que la violencia se reactiva, se multiplica y actúa como un bumerang que puede girar su rumbo y golpearnos a nosotros directamente. A los espectadores que vemos pasar los trenes llenos de palestinos hacia las nuevas “cámaras de gas” en Gaza. Nunca nos perdonaremos nuestro silencio. Su actitud, como representantes políticos, con respecto a la ocupación en Palestina y el asedio a Gaza corresponde más al marco del diletantismo que al de la profesionalidad y rigor que se les debe exigir a los que ocupan nuestros escaños en el Parlamento.

El Intergrupo por Palestina y el Círculo de Padres.

Una semana después de producirse la reunión entre el Intergrupo Parlamentario y la RESCOP, conocemos que el coordinador del mismo, invita a participar en una actividad en la que junto a Infomedio -boletín de noticias definitivamente escorado a la defensa de planteamientos sionistas- presentará a miembros del Círculo de familiares. El círculo de familiares y su conferencia bajo el título “La paz necesaria, la voz de las víctimas” , pertenecen a “la industria de la paz” entendida como el movimiento que pretende ahogar en eternas e infructuosas conferencias de paz y diálogos individuales entre familias y jóvenes, el proceso de normalización de la ocupación israelí de Palestina.
Una farsa con todas las de la ley que ni promociona la paz ni profundiza en las verdaderas raíces del conflicto ¿Han rechazado explícitamente la ocupación? ¿Combaten las leyes de apartheid que impregnan la legislación israelí contra los palestinos?
60 años de la limpieza étnica con la que se fundó el estado de Israel, 41 años de ocupación de Cisjordania y Gaza. Más de un año de castigo colectivo y bloqueo sobre la Franja de Gaza, cinco millones de refugiados y 10.000 prisioneros. Todo esto no se solucionará a través de encuentros por la paz que tratan de psicologizar el conflicto y remitirlo a un choque de entes violentos situados al mismo nivel de responsabilidad. Por favor, hagan política y no reformulen la situación de apartheid, colonialismo y ocupación beligerante. Luchen contra la ocupación como representantes democráticamente elegidos en países democráticos que tienen responsabilidad directa en lo que ocurre. Esconder la violencia sistémica de la ocupación bajo la careta de una paz abstracta, que no vaya a las raíces, en el fondo es ser cómplices de esa violencia del Estado israelí.
Queremos que ustedes presenten preguntas, mociones, interroguen, lideren iniciativas, acompañen las nuestras y emitan una declaración taxativa y definitiva en torno a la cuestión. Por el contrario, su respuesta a la situación de la Franja de Gaza es invitar, en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo palestino y por primera vez en sus cuatro años de existencia a una ciudadana israelí que no representa la lucha contra la ocupación de Palestina sino la normalización entre ocupante y ocupado.
Con todo el respeto por las víctimas, las víctimas reales de la situación se encuentran hoy, asediadas y sometidas, en la mayor cárcel al aire libre del mundo: la Franja de Gaza. Inviten a un representante de la Franja de Gaza, si le dejan salir todos los antes mencionados, para que les explique a nuestros representantes democráticos la situación de violación de las Convenciones de Ginebra contra la que ustedes se constituyeron como Grupo.

No nos utilicen para legitimar su inacción.

  •  Queremos conocer la posición española ante la elevación del estatus de Israel ante la Unión Europea o la OCDE que podría parecer un premio a su comportamiento criminal en los territorios ocupados. 
  • Queremos saber por qué ante el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que reclama a los Gobiernos a realizar lo necesario para obligar a Israel a destruir el Muro, a reparar los daños y a indemnizar s las víctimas no se hace nada para suspender el Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE.
  • Es necesario saber por qué, mientras Israel mantiene ocupados territorios árabes conquistados militarmente, la OTAN y España tienen un Tratado e intercambios y maniobras militares.
  • Solicitamos conocer el porqué de la diferencia de trato a los palestinos con respecto a los israelíes. A los primeros se les impuso toda una serie de requerimientos o sanciones, pero no se ha requerido a Israel a reconocer el Estado palestino de las fronteras de 1967; ni que renunciase a la violencia y aceptar al Gobierno democrático palestino y de lo contrario imponerle las correspondientes sanciones.
  • Queremos saber la razón por la que hay agentes de seguridad israelí en los aeropuertos españoles usurpando unas funciones de control a la seguridad española.
  • Queremos conocer las gestiones que la Embajada de España en Tel Aviv realiza ante la política de interrogatorios humillantes e ilegales y la denegación de entrada que las autoridades israelíes imponen sobre personas que desean viajar a Palestina, (ya sea a trabajar, ya sea a expresar solidaridad o conocer la situación sobre el terreno).
  • Respecto a la Casa Sefarad-Israel queremos que nos respondan: ¿En base a qué criterios se ha considerado incluir el término Israel en una iniciativa que refleja la identidad cultural histórica de los ciudadanos judíos en España, conocidos como Sefardíes?
  • Queremos verlos participar activamente en diálogos y debates basados en el cumplimiento del Derecho y en general de la legalidad internacional y una solución justa, no sólo valida para una parte de la representación palestina dirigida por Mahmoud Abbas y su Gobierno, sino para el pueblo palestino en su totalidad, en Gaza, en Cisjordania y en las decenas de campos de refugiados que se reparten por Oriente Próximo.

La sociedad civil necesita respuestas. Queremos que denuncien ante el Gobierno su compromiso constructivo con Israel, su silencio ante el “preludio al genocidio”, en palabras de un alto funcionario de las Naciones Unidas, y el crimen colectivo contra la población de la Franja de Gaza.
La sociedad civil organizada denunciará las actitudes inmovilistas de los gobiernos y no tendrá rubor en señalar con el dedo a aquellos que, desde posiciones privilegiadas y pudiendo hacer algo, miraron hacia otro lado, sin rubor, sin remordimientos, sin dolor y sobre todo con una ausencia total de responsabilidad.
Atentamente

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. (24 de noviembre de 2008)
www.causapalestina.org

En la actualidad la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina está compuesta por las siguientes organizaciones:
Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla), Derechos Humanos de Andalucía, Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), ISM Cataluña / Valencia, Asociación Paz Ahora, CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe), Mujeres por la Paz, Acción solidaria con Palestina (Canarias), Palestinarekin Elkartasuna (Euzkadi),Sodepaz, Sodepau, Ecologistas en Acción, Xarxa d'enllaÇ amb Palestina (Catalunya), Boicot. Preventiu, Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia), Asociación Paz con Dignidad, Interpueblos (Cantabria), Asociación Al Quds, (Málaga), PCE , Red MEWANDO (Euskadi ), komite Internazionalistak (Euzkadi), Red de Jóvenes Palestinos, Grupo de ONGs para Palestina de la Plataforma 2015 y más, Red Euromediterránea de Cooperación al Desarrollo (REMCODE), Comunidad Palestina de Catalunya, Comunidad Palestina de Canarias, Taula per Palestina" (Mallorca)