Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas tramitadas por Izquierda Unida en el Parlamento sobre las relaciones entre España e Israel

Izquierda Unida pregunta al Gobierno de Rodríguez Zapatero sobre su aptitud ante Israel y el premio a la impunidad que recibiría dicho Estado, si nuestro país no informa sobre las acciones contrarias al Derecho Internacional que comete continuamente con la ocupación de Palestina al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o no impide que se amplien las relaciones económicas en el seno de la Unión Europ

CSCA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

pregunta 1

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

Existe una documentada situación de permanente violación de los Derechos Humanos, de crímenes de lesa humanidad y de guerra, que comete Israel contra la población palestina. Existen informes de las Naciones Unidas y de sus agencias y de otros organismos y asociaciones internacionales y las propias palestinas. El Consulado español en Jerusalén y las ONGs españolas con actividades en Palestina tienen informaciones que lo refrendan.

Todo ello hace importante que nuestro país incida en la defensa de los Derechos Humanos y ayude a su no vulneración por parte del Estado de Israel. No podemos ser mudos, ciegos y sordos ante esa responsabilidad.

Israel es uno de los países que será sometido a examen, en diciembre de este año en Ginebra, lo cual se suele hacer cada 5 años, de tal forma que tenemos la oportunidad de decir algo contundente y coherente con los proclamados valores de los Derechos Humanos que manifiesta sostener la Administración española.

-¿Cuál es la posición del Gobierno español en las sesiones que se llevarán a cabo en Ginebra en diciembre de 2008, para el examen periódico universal de las obligaciones internacionales de Israel en materia de Derechos Humanos?

-¿Presentará el Gobierno español un informe propio?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 13 de noviembre de 2008

Fdo: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado del Gr.P.ER-IU-ICV

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

pregunta 2

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

El 16 de junio de 2008, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobó la apertura de un procedimiento de “upgrading” en las relaciones entre la Unión Europea e Israel.

En esa fecha y siguientes Israel seguía incrementando la ocupación, expropiación y trazado del Muro, aspectos que vulneran las Resoluciones de las Naciones Unidas, la Convención de Ginebra y el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por supuesto, eso significa que impunemente ha hecho caso omiso a la Hoja de Ruta y a los acuerdos de Annapolis que establecían, entre otras cosas, la paralización de expropiaciones y nuevos asentamientos.

Por otra parte se mantiene y profundiza la política de conquista militar de territorios en los países vecinos.

Se constata, pues, que se debiera aplicar el artículo 2 del actual Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel y otros relacionados que obligan a las partes al respeto de los derechos humanos y a la legalidad internacional.

En estas circunstancias, más allá de una condicionalidad manifiestamente incumplida por parte israelí desde que se firmó dicho Acuerdo de Asociación, el compromiso constructivo es el de defender el derecho internacional y amparar a la población palestina sitiada, ya sea en los bantustanes dibujados por el Muro y los check point o en Gaza. Después de tantos años, las simples condenas orales europeas son cínicas y falsas; es más, se convertiría la Unión Europea en  cómplice de todos esos atropellos a la dignidad humana, si se premia al causante de esas injusticias, mejorando su estatus de relación, como si no pasase nada.

En defensa de los valores democráticos, de lucha contra el apartheid, Del no reconocimiento de la conquista militar como fuente de derecho, en apoyo a la población palestina sitiada y encerrada en bantustanes o en Gaza o tratada desigualmente por ser árabe israelí o prohibida su posibilidad de aplicar el derecho al retorno, ¿ha propuesto el Gobierno español a la Comisión  Europea, encargada del desarrollo de las negociaciones con Israel, una revisión de las actuales negociaciones de ‘incremento’ por otra acorde con la constatación de impunidad de la política israelí de hechos consumados, reclamando la prioridad de la aplicación de los actuales acuerdos, para hacerlos efectivos y no mera retahíla de conocidos imcumplimientos?

Si esto es así, para el Gobierno ¿significaría señalar en las alegaciones que tiene que realizar ante la Comisión Europea, que no hay que incrementar las relaciones y sí suspender el actual Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que facilite un cambio de su política y pueda ser considerado un socio para la paz y la justicia?

Dado que hay constancia de reiterados incumplimientos israelíes del derecho internacional ¿cuál es la postura del Gobierno español en torno a la postura de algunos dirigentes políticos europeos de elevar el nivel de relaciones diplomáticas con Israel y la celebración de cumbres de Alto Nivel entre Israel y la UE?

¿Se está contemplando, en el marco de la Presidencia española de la UE en el año 2010, la posibilidad de que se celebre una Cumbre entre la UE e Israel en Barcelona en tanto nueva sede la Unión por el Mediterráneo?

 

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 24 de noviembre de 2008

Fdo: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado del Gr.P.ER-IU-ICV