Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

Defunción de una líder nacional progresista luchadora y compañera Maha Nassar…una estrella brillante en el cielo de Palestina

Con la pérdida de nuestra presidenta Maha Nassar, el pueblo palestino y el movimiento nacional de mujeres pierde a su vez a una luchadora ejemplar, de los primeros resistentes, guevarista, de izquierdas, de las primeras filas

Union de Comités de la Mujer Palestina

Maha Nassar

Los Comités de la Mujer Palestina anuncian el triste fallecimiento de su presidenta Maha Nassar (Um Wadie), líder y luchadora progresista hasta sus últimos días, el viernes 10 de Octubre de 2008 a los 54 años de edad.

Con la pérdida de nuestra presidenta Maha Nassar, el pueblo palestino y el movimiento nacional de mujeres pierde a su vez a una luchadora ejemplar, de los primeros resistentes, guevarista, de izquerdas, de las primeras filas. Destacó por su dedicación completa por las causas de los pobres, por su fe absoluta por la consecución de los derechos de la mujer y la igualdad, y todo ello a pesar de las grandes dificultades, que nunca le hicieron decaer en su empeño ni en las peores de las circunstancias.

Sus actos siempre han precedido sus palabras, igual que Shadiyah Abu Ghazaleh o Dalala Almagrebi, y todas las mártires de Palestina. Por su empeño en hacer realidad sus aspiraciones ha sido una luchadora empedernida; una luchadora que no sólo ha alzado su voz sino que ha resistido en todos las circunstancias…

Durante la Primera y Segunda Intifadas, el pueblo Palestino pudo conocerla a la cabeza de las filas de la resistencia en contra de la ocupación a la vez que luchadora incansables en las filas de los derechos de la mujer. Incluso durante su enfermedad, no dejó de luchar para conseguir los fines de libertad de su pueblo, por que no fuese en vano el derrame de la sangre de los mártires de la causa palestina, la causa de la libertad, la igualdad, el retorno y el derecho de autodeterminación de su pueblo.

Nos deja Maha, y nosotros en los Comités de la Mujer Palestina y en el Movimiento de la Mujer Palestina sentimos su permanente fuerza, su alma revolucionaria y guevarista. Nos aferramos al sentimiento general de que la fuerza personal de Um Wadie va a quedar viva entre nosotros, con esos grandes principios que la distinguieron durante toda su vida; por su gran y profunda fe por la justicia de nuestra causa nacional, por su dedicación incondicional como nuestra Presidenta.
 
Nos deja una estrella luminosa del cielo de nuestra nación. De la consagración a la unidad de nuestro pueblo, los palestinos y palestinos han perdido a una mujer que ha hecho todo lo posible para terminar con la división interna palestina y devolver la unidad de todo nuestro pueblo.

* Nuestra camarada Maha Nassar nació en la ciudad de Jerusalén el 10 de Junio de 1954, después de que su padre huyera del poblado de Alqatmon en Jerusalén oeste y a causa de la Nakba de 1948.

* Estudió en la escuela Khaula Alazur para chicas de Jerusalén, después en la facultad del Umah, y más tarde en el Maamuniyah y la escuela de bachiller de Ramallah. Y como voluntaria, estuvo trabajando en el orfanato Ortodoxo de la Caridad en Alezariyah.

  • Estudió más tarde en la Universidad de Birzeit la especialidad de física, siendo de las alumnas más destacadas en el establecimiento de la organización del Frente Popular en la misma Universidad, participando en el establecimiento del primer Comité de Trabajo Voluntario de la Universidad, así como en las elecciones de 1974, siendo secretaria del Consejo Estudiantil.
  • Trabajó como profesora de física en el colegio Raja Alinjiliyah Alluziriyah hasta su dimisión y dedicación completa hacia la causa de las mujeres, obteniendo la titulación de Master en Estudios de la Mujer.
  • Fue arrestada en diversas ocasiones por las autoridades de ocupación, estando aún cursando estudios universitarios así como posteriormente, sin decaer en su activismo nacional. Así como estuvo en diversas ocasiones bajo obligado arresto domiciliario.
  • Estuvo en el establecimiento de la Unión de Comités de la Mujer Palestina en el año 1980 y fue elegida como su Presidenta en el año 1994, siendo reelegida dos veces más.
  • Participó en la formación del Consejo de la Mujer Superior, como miembro adjunto a la Intifada de 1987.
  • Nuestra camarada Maha Nassar ha colaborado en el alzamiento de la voz palestina a través de sus amplias y destacadas relaciones con las fuerzas liberadoras y progresistas de otras partes del mundo, consiguiendo el premio “Pasionaria” por toda una vida dedicada a la lucha de la mujer progresista, otorgado por la organización española Izquierda Unida.
  • Destacó nuestra camarada por sus iniciativas, por su gran capacidad de resistencia, de lucha, pero también por su gran humildad y su específico compromiso con los principios más sublimes a favor de la mujer.
  • Así mismo, ha sido miembro del cuerpo administrativo de la Unión de Comités de la Mujer Palestina y miembro del cuerpo administrativo del equipo de Asunto sde la Mujer.
  • Casada y madre de cuatro hijos.

Para ti la gloria, compañera y camarada, para nosotros tu inmortalidad porque seguirás presente, siempre, entre nosotros y nuestra revolución
 

Union de Comités de la Mujer Palestina
10 de Octubre de 2008