Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

"EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN" clama Nour Zuhair Ziyara, una niña de 13 años, enfrentándose a la vuelta al colegio en Gaza

Sí el bloqueo continúa en Gaza, no podré ir a la escuela y continuar mi educación. No habrá libros de texto ni bolígrafos, y los profesores no serán capaces de ir al colegio sin transporte….. Mi padre no trabaja y mi familia apenas puede afrontar la compra de alimentos, por lo que es muy difícil para ellos costear los gastos del colegio

Boletín sept-oct UNRWA y UNICEF

Nour Zuhair Ziyara

El año pasado, la mitad de los profesores en mi escuela llegaban tarde por la mañana porque no había transporte dada la falta de combustible. Sin embargo, había profesores que caminaban largas distanticas en la ciudad de Gaza para llegar a la escuela y nosotros apreciamos sus esfuerzos.

Sí el bloqueo continúa en Gaza, no podré ir a la escuela y continuar mi educación. No habrá libros de texto ni bolígrafos, y los profesores no serán capaces de ir al colegio sin transporte….. Mi padre no trabaja y mi familia apenas puede afrontar la compra de alimentos, por lo que es muy difícil para ellos costear los gastos del colegio.

Este año mi hermano Mohammed no puede ir a la universidad y mi hermana Haya no irá al colegio a estudiar tawjihi (secundaria) porque no hay dinero para pagar los gastos y comprar un nuevo jelbab (uniforme escolar).   Mi objetivo en la vida es continuar con mi educación y no parar por ninguna razón. No quiero retroceder. Continuaré mi educación porque soy una estudiante inteligente y soy una de las 10 mejores estudiantes de mi clase. 

Estas son las palabras de Nour Zuhair Ziyara una niña palestina de 13 años. Nour forma parte de los casi un millón cien mil estudiantes que regresan contra todo pronóstico a las clases en Gaza y Cisjordania.   En Cisjordania para acceder a la escuela, la mayoría de los estudiantes tienen que cruzar uno o más de los 600 obstáculos físicos (desde el muro, montículos de arena, bloques de hormigón a checkpoints armados) que Israel ha implantado para impedir el movimiento de los palestinos. En Gaza, donde cientos de los más brillantes alumnos del territorio tienen prohibido salir para continuar sus estudios, los 14 meses de bloqueo israelí han dejado a las escuelas luchando por obtener materiales escolares, agua potable y electricidad. 

Al menos 82 niños y niñas, incluyendo 21 estudiantes de la UNRWA no volverán nunca más a la escuela. Fueron asesinados este año, víctimas de la violencia que enmarca diariamente la vida de la mayoría de los estudiantes. De ellos, 76 perecieron en el conflicto con Israel y 6 por la violencia interna palestina. Por otro lado, la gran mayoría de los 300 niños y niñas encarcelados en centros de detección israelí no irán a la escuela. 

El 85 % de las escuelas de la UNRWA en Gaza, y la quinta parte de las escuelas del gobierno a lo largo de Cisjordania doblan los turnos para acomodar al elevado número de estudiantes, lo que significa menos días de escuela y menos tiempo de aprendizaje para los alumnos. En medio de esta situación, alrededor de 90 millones de dólares destinados por Naciones Unidas a proyectos de construcción, incluyendo escuelas, continúan paralizados debido a la falta de materiales de construcción por el bloqueo israelí en Gaza. 

Con el colapso económico, muchos padres no pueden afrontar la educación de sus hijos. UNRWA y UNICEF, junto con nuestros socios de Naciones Unidas, estamos firmemente comprometidos con la educación – como un derecho de la infancia fundamental, como un imperativo del desarrollo, y en el territorio Palestino ocupado, como una intervención de emergencia en una crítica situación para sostener, alimentar y proteger a los niños y niñas. 

Los niños y niñas, los profesores y profesoras y los padres que vencen las dificultades extremas para llegar a la escuela todos los días son la inspiración de nuestro trabajo. UNICEF y la UNRWA, como parte de las Agencias de Naciones Unidas al servicio de los niños y niñas palestinos hacemos un llamamiento a todos aquellos que se sensibilicen con la tragedia que significa perder la niñez en el territorio Palestino ocupado. El futuro está en juego. Ayúdenos a  cumplir nuestro compromiso con ellos.