Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

Homenaje a Mahmud Darwish

El pasado 9 de agosto murió en Estados Unidos el poeta palestino Mahmud Darwish, figura mayor de las letras árabes, de quien solía decirse que era el más importante poeta árabe vivo. Para rendirle homenaje, Casa Árabe ha organizado una lectura pública de sus versos que tendrá lugar el lunes 6 de octubre a las 19:30 horas en la sede de la institución en Madrid (c/Alcalá, 62).

Casa Ärabe-IEAM

Darwish

El pasado 9 de agosto murió en Estados Unidos el poeta palestino Mahmud Darwish, figura mayor de las letras árabes, de quien solía decirse que era el más importante poeta árabe vivo. Para rendirle homenaje, Casa Árabe ha organizado una lectura pública de sus versos que tendrá lugar el lunes 6 de octubre a las 19:30 horas en la sede de la institución en Madrid (c/Alcalá, 62).  De esta forma, Casa Árabe se suma al llamamiento realizado por el Festival de Literatura de Berlín para que se realicen este tipo de actos en todo el mundo, y se convierte en la institución encargada  homenajear al poeta palestino en España.

En la lectura pública participarán los arabistas Pedro Martínez Montávez, Clara Janés, María Luisa Prieto y Rosa Isabel Martínez Lillo, dos de sus traductoras de la obra de Darwish al castellano; el periodista Alfonso Armada, los escritores Sara Rosenberg, Ricardo Gómez y Marta Sanz, el músico y poeta Ángel Petisme, la poeta Ana Rosetti, el editor y poeta Jesús Munárriz y las actrices Teresa del Olmo y Ángeles Ladrón de Guevara. El escritor Abdelkader Chaui y el poeta Abdul Hadi Saadoun recitarán a Darwish en su lengua original, y el periodista y escritor Miguel-Anxo Murado lo hará en gallego.

Mahmud Darwish, 1941-2008

Nacido en 1941 en un pueblo de Galilea, sufrió a temprana edad el exilio que la creación del Estado de Israel reservó a centenares de miles de palestinos. Sin embargo, la familia Darwish logró regresar clandestinamente al cabo de un año. Ciudadano de segunda categoría en el nuevo Estado judío, Darwish se inició pronto en el activismo político, ingresando con veinte años en el Partido Comunista de Israel. En aquellos mismos años publicó sus dos primeros libros de poemas, que le convirtieron en uno de los principales poetas palestinos.

Acosado por las autoridades israelíes a causa de sus escritos y sus actividades políticas, se exilió en 1970, primero en El Cairo y después en Beirut, donde se unió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La invasión israelí de 1982 le obligó exiliarse de nuevo, estableciéndose en París.

Considerado durante largo tiempo como «ministro de Cultura» palestino, en 1993 dimitió de su cargo en el Comité Ejecutivo de la OLP a causa de su discrepancia con los Acuerdos de Oslo. Tres años más tarde logró regresar a Palestina. No volvió a su Galilea natal, sino que se estableció en Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina. Falleció el 9 de agosto de 2008 durante una operación a corazón abierto en Houston (Texas).

Fue el poeta nacional palestino, aunque se reconoció sólo parcialmente en esta imagen. Buena parte de su obra responde de una manera inmediata a las necesidades de denuncia de la tragedia palestina, si bien la búsqueda formal y la renovación de los modos poéticos árabes están siempre presentes en su obra. A partir de 1995, Darwish se afianza en la escritura de una poesía de introspección metafísica caracterizada por la reescritura de la mitología de Oriente Medio, y en la que se entremezclan lírica y épica.

De su extensa obra se ha publicado en España La tempestad ya se desencadena en mi tierra. Poemas de Palestina (Librería El Guadalhorce, 1971); Desde Palestina (Ediciones Libertarias, 1989); Només un altre any (Edicions 62, 1993); Memoria para el olvido (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997); Once astros (AECI, 2000); El fénix mortal (Cátedra, 2000); Menos rosas (Hiperión, 2001); Estado de sitio (Cátedra, 2002); Mural (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2003); El lecho de una extraña (Hiperión, 2005) y Poesía escogida (Pre-Textos, 2008).