Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Noticia relacionada:
¿Pueden civiles desarmados llegando por mar, romper el bloqueo de Gaza?

El bloqueo a Gaza roto por un grupo de activistas. Israel permite que sus barcos desembarquen una ayuda simbólica

Linda Gradstein

Dos barcos de madera con docenas de activistas de derechos humanos a bordo llegaron a la costa de Gaza el sábado a mediodía, después de que la armada israelí decidiese no entorpecer su desafío al bloqueo del enclave palestino. Miles de palestinos salieron a recibir al grupo, que llevaba ayuda humanitaria testimonial que incluía audífonos y globos

The Washington Post, domingo 24 de agosto de 2008
Traducido por Toni Solo

barcos
Los palestinos dan la bienvenida a dos barcos con 46 activistas de 17 países. Los barcos zarparon de Chipre el viernes.

Dos barcos de madera con docenas de activistas de derechos humanos a bordo llegaron a la costa de Gaza el sábado a mediodía, después de que la armada israelí decidiese no entorpecer su desafío al bloqueo del enclave palestino. Miles de palestinos salieron a recibir al grupo, que llevaba ayuda humanitaria testimonial que incluía audífonos y globos.

"Fue realmente sorprendente, había niños nadando hacia nosotros para darnos la bienvenida," dijo Jeff Halper, director del Comité Israelí Contra la Demolición de Casas y único Israelí Judío a bordo. "Nos llevó día y medio llegar y la mayoría de los activistas sufrieron mareos, pero a la gente de aquí le dio mucha alegría vernos”. Halper, al teléfono desde Gaza, dijo que el movimiento Gaza Libre, radicado en Estados Unidos, había trabajado durante dos años para organizar y financiar el proyecto. Dijo que estaba sorprendido de que la armada israelí no se opuso a los barcos, que dejaron Chipre el viernes. A bordo había 46 activistas de 17 países, incluida Lauren Booth, una monja católica de 81 años y cuñada del anterior primer ministro británico Tony Blair. Blair es actualmente el enviado del Cuarteto, un grupo de mediadores de paz en el que están Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.
 
Israel continua con el control de las aguas territoriales de Gaza y ha limitado mucho la cantidad de bienes que se pueden transportar a la Franja desde que el movimiento islamista Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos, consiguieron el poder el año pasado. Fuentes oficiales israelíes dicen que han permitido el paso de comida y medicinas al territorio, aunque confían en animar a los residentes para que echen a Hamas del poder. Desde el 19 de junio Israel  y Hamas han mantenido un alto el fuego, aunque se han disparado  40 cohetes desde Gaza a Israel.

El portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Israel, Aryeh Mekel, dijo que Israel había decidido no parar a los barcos para disminuir la atención mediática. "Alejamos el drama," dijo Mekel. "Llegaron, se les recibió, pero ¿qué harán mañana? Esperaban una confrontación larga con Israel, pero no la tendrán." Mekel dijo que la decisión no constituye un precedente y que nuevos casos serán examinados individualmente. Sin embargo Halper dijo que pensaba que el movimiento Gaza Libre había roto de hecho el bloqueo a Gaza. “Una vez que hemos pasado, ¿qué excusa hay para parar al décimo barco o al número cien?” “Hemos roto el asedio económico a Gaza”, dijo. Halper dijo que al menos uno de los barcos  volverá a Chipre próximamente y que los activistas esperan llevar junto a ellos a varios estudiantes palestinos que tienen permiso para estudiar en universidades de Estados Unidos, pero que no obtuvieron permiso de Israel para salir.

Es la primera visita a Gaza de Halper desde el verano de 2000, antes del comienzo de la segunda Intifada. Es ilegal para un ciudadano  israelí entrar en Gaza y en Cisjordania sin permiso y dijo que probablemente sea arrestado cuando vuelva a Israel.
Los activistas del barco se habían quejado anteriormente de que Israel había interferido  sus equipos electrónicos, algo que Mekel considera una “mentira completa." Los periodistas palestinos que salieron a recibir a los barcos fueron obligados a volver cuando la armada israelí les disparó para disuadirles. Una portavoz de la armada israelí dijo que no se disparó a los barcos. Halper dijo que los palestinos había solicitado 9.000 audífonos, pero que el grupo sólo tenía dinero para comprar 200. Dijo que las bombas sónicas disparadas frecuentemente por los aviones israelíes sobre Gaza han dañado el oído de muchos niños de Gaza. Los activistas dijeron que esperaban que su llegada a Gaza el sábado mejoraría la situación del millón y medio de palestinos de Gaza.

"Sabemos que somos dos humildes barcos, pero lo que hemos conseguido es mostrar que la gente corriente de todo el mundo se puede movilizar para lograr un cambio," dijo Huwaida Arraf, una americana de origen palestino. "No tenemos por qué permanecer callados ante la injusticia. Al arribar a Gaza hoy experimentamos un gran sentimiento de esperanza y ésta es la que mueve a la gente en todas partes."

Información posterior: Desafiar el bloqueo, Jeff Halper, detenido el 26 de agosto

La Policía israelí detuvo a Jeff Halper, un ciudadano de doble nacionalidad, israelí y estadounidense, que entró en Gaza por barco con un grupo de activistas pro-palestinos. Las autoridades han acusado a Halter y al resto de los integrantes de este grupo internacional formado por 44 activistas de 17 naciones de desafiar el bloqueo impuesto en la zona, que prohíbe desde junio de 2007 que los israelíes entren en Gaza.]