Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina se adhiere a la campaña contra la propuesta de mejora de relaciones entre la Unión Europea e Israel. Exige la Suspensión del Acuerdo de Asociación con el estado sionista

Comunicado del Comité Nacional Palestino por la Desinversión, el Boicot y las Sanciones a Israel

El lunes 16 de junio de 2008, la Unión Europea e Israel, acordaron mejorar sus relaciones dentro del marco del acuerdo vigente de Asociación entre ambos. Esto comienza un proceso que finaliza en abril de 2009 con la definición de un Plan de Acción común que supone la adopción de iniciativas y la creación de fuertes lazos dentro de un amplio abanico de campos que incluye al económico, comercial, académico, seguridad y diplomático

BNC – Palestinian BDS National Committee, Red Solidaria con Palestina

El lunes 16 de junio de 2008, la Unión Europea e Israel, acordaron mejorar sus relaciones dentro del marco del acuerdo vigente de Asociación entre ambos. Esto comienza un proceso que finaliza en abril de 2009 con la definición de un Plan de Acción común que supone la adopción de iniciativas y la creación de fuertes lazos dentro de un amplio abanico de campos que incluye al económico, comercial, académico, seguridad y diplomático.

Estamos asombrados por las flagrantes negativas de la UE  para obligar a Israel a responder de sus constantes violaciones de los Derechos Humanos e incumplimiento de la Ley internacional.
 
En su decisión la UE establece:

“Nuestro objetivo común para mejorar las relaciones reside en nuestro reconocimiento de los vínculos tradicionales, los valores culturales y humanos, y los intereses económicos y de seguridad que compartimos […]  Tal Asociación implicará un gran compromiso de la Unión Europea en el proceso de paz y en el seguimiento de la situación sobre el terreno.”

Esto contradice la realidad, dado el conocimiento propio que dispone la UE y los antecedentes de Israel en relación a las graves violaciones cometidas sobre las regulaciones establecidas por la UE en materia de Derechos Humanos a lo largo de la historia de relaciones mutuas.

¿De qué valores compartidos está hablando la UE? La UE es bien consciente de la progresiva e ilegal ocupación de Gaza y Cisjordania por Israel, incluyendo Jerusalén Este, donde esta promoviendo una colonización masiva. A pesar de todo, los Estados miembro de la UE han votado regularmente por resoluciones de Naciones Unidas que condenan a Israel por las violaciones de los Derechos Humanos, los castigos colectivos y la construcción de asentamientos y el Muro. Israel todavía mantiene, desde hace un año, su criminal asedio sobre Gaza, - descrito por el Delegado especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, profesor Richard Falk, como un “preludio de genocidio” – que ya ha costado la vida de 197 pacientes, principalmente niños y mayores, al denegarse la libertad de movimiento para acceder a tratamiento fuera de Gaza. El asedio de Israel ha emprobecido intencionada y sistemáticamente a  cientos de miles de personas en Gaza, más del 50% hasta ahora, haciendo caer en picado la mayoría del sector industrial y  arruinando la agricultura. La mayoría de las infraestructuras vitales han sido destruidas y la economía ha llegado a un completo colapso; la desnutrición entre la población infantil se ha incrementado alarmantemente tal y como indican varios informes de Naciones Unidas. Israel desprecia sistemáticamente los derechos humanos básicos encerrando y forzando el desplazamiento de comunidades enteras Palestinas detrás del Muro ilegal, encarcelando a miles de palestinos sin juicio y continuando con su política de asesinatos extra-judiciales. Además, Israel ha rechazado obstinadamente durante 60 años, y a pesar de sus obligaciones establecidas por el Derecho Internacional, reconocer e implementar el derecho de millones de refugiados palestinos a retornar a sus casas, tal y como se estipuló en la Resolución 194 de la Asamblea General de UN. Por último, pero no menos importante, durante 60 años Israel convirtió en ley un sistema de sanciones de discriminación racial contra los palestinos con ciudadanía israelí que incluían aspectos tan vitales como la propiedad de la tierra y el empleo, simplemente porque eran “no judíos”.
Esperamos que Europa no comparta estos “valores”.

Consideraciones legales y morales aparte, sostener en la práctica que ampliar acuerdos con Israel permitirá a Europa jugar un papel más eficaz en presionar a Israel y promover “paz”, es peligrosamente comparable a los argumentos de “compromiso constructivo” elaborados para justificar las relaciones con el régimen de Apartheid de Sudáfrica, que han demostrado siempre ser una falacia. La única vez que Europa consiguió tener influencia en la política israelí se remonta a 1990 cuando la Comisión, previo requerimiento al Parlamento, decidió congelar la cooperación científica con Israel en protesta por el cierre de escuelas y universidades palestinas (especialmente Birzeit). Esa presión tuvo como resultado la reapertura de las universidades. Desde entonces el cálido abrazo de Israel ha alentado a éste para profundizar la ocupación y colonización a la vez ignora sus obligaciones en el cumplimiento del Derecho Internacional.


El 10 de abril de 2002 el parlamento europeo votó la suspensión del Acuerdo de Asociación UE- Israel sobre la base de las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Israel; sin embargo la Comisión rehúso dar cumplimiento al mandato democrático. Por el contrario, ha resuelto votar ahora la mejora de las relaciones con Israel sin atenerse a sus propias condiciones establecidas sobre Derechos Humanos, que termina por recompensar y garantizar a Israel completa impunidad por sus crímenes de guerra en Gaza y otras graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Renovando este considerado vergonzoso Acuerdo de Asociación con Israel la UE realmente se ha convertido en cómplice voluntario y de abierto apoyo a los crímenes de Israel.

En este contexto la creación de un inexperto subcomité de Derechos Humanos en vez del informal Grupo de trabajo como parte del acuerdo ha reducido a agua de borrajas la continua falta de respeto a los principios establecidos por la propia UE en lo relacionado con Israel.

El artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE- Israel establece que:
“Las relaciones entre las partes, así como todas las estipulaciones contenidas en el acuerdo estarán basadas en el respeto a los Derechos Humanos y principios democráticos, los cuales guiaran su política interna y constituyen un elemento esencial de este Acuerdo.” 

La Comunicación sobre Derechos Humanos adoptada por la Comisión Europea establece que:
"La UE debería propiciar este enfoque (dialogo sobre Derechos Humanos) allá donde fuera posible, en tanto que se reconoce que en algunos casos, los terceros países pueden no tener compromisos específicos para procurar cambios a través del dialogo y la consulta, y medidas negativas pueden resultar por tanto más apropiadas.”

El veredicto del Tribunal Internacional de Justicia de 9 de Julio de 2004 dictaminando la ilegalidad del Muro – y asentamientos de colonos – construido sobre territorio ocupado, emplaza a los firmantes de la IV Convención de Ginebra a no prestar ayuda o asistencia en mantener la situación creada por el Muro, y asegurar el cumplimiento por Israel del Derecho Internacional Humanitario tal como se estipula en dicha Convención.

Nada de lo mencionado anteriormente se ha tenido en consideración por la Comisión Europea. En su lugar, se promueve una mejora en las relaciones con Israel dentro de un año tan significativo como el que marca el 60 aniversario de la Nakba (el desastre) en 1948, ahora ampliamente reconocido como una sistemática e intencionada limpieza étnica de más de 750.000 palestinos de sus casas y sus tierras, dando comienzo a la continua desposesión, colonización y opresión israelí contra el pueblo palestino.

Un movimiento, cada vez más amplio, de la sociedad civil internacional ha dado su apoyo adhiriéndose a este llamamiento Palestino por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel esta dando los primeros pasos para exigir responsabilidades a Israel y presionar en consecuencia a los gobiernos a emprender sanciones y embargos.
 
Con este espíritu, nos comprometemos a promover y concienciar esta campaña entre el público y hacer lobby y presionar en los centros de decisión de la UE con el objetivo de parar el proceso de renovación del acuerdo y suspender el acuerdo de Asociación UE- Israel hasta que Israel cumpla con los estándares de la Ley, Derechos Humanos y Justicia:

1. Poniendo fin a su ocupación y colonización de todos los territorios árabes, así como al desmantelamiento del Muro;

2. Reconociendo los derechos fundamentales de los ciudadanos árabes-palestinos de Israel en aras a conseguir su completa igualdad; y

3. Respetar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos al retorno a sus casas y propiedades tal como se estipula en la Resolución 194 de Naciones Unidas.

Abril de 2009 no debería vislumbrar un nuevo plan de acción común con el Acuerdo de Asociación UE – Israel, sino una suspensión por completo de dicho acuerdo.

Los signatarios:

BNC – Palestinian BDS National Committee

* BNC es una amplia y gran coalición de organizaciones palestinas; ciudadanas, sindicales, redes, entre las que se incluye:

Council of National and Islamic Forces in Palestine

General Union of Palestinian Workers

Palestinian General Federation of Trade Unions

Palestinian NGO Network (PNGO)

Federation of Independent Trade Unions

Union of Arab Community Based Associations (ITTIJAH)

Palestine Right of Return Coalition

Occupied Palestine and Golan Heights Initiative

General Union of Palestinian Women

Union of Palestinian Farmers

Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign (STW)

Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI)

National Committee to Commemorate the Nakba

Civic Coalition for the Defense of Palestinian Rights in Jerusalem (CCDPRJ)

Suscribe: Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

(www.causapalestina.org)

1- Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla)
2.- Derechos Humanos de Andalucía
3.- Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
4.- ISM Cataluña / Valencia
5.- Asociación Paz Ahora
6.- CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)
7.- Mujeres por la Paz - Acción solidaria con Palestina (Canarias)
8.- Palestinarekin Elkartasuna (Euzkadi)
9.- Sodepaz
10.- Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid)
11.- Xarxa d’enllaÇ amb Palestina (Barcelona)
12.- Boicot. Preventiu (Barcelona)
13.- Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia)
14.- Asociación Paz con Dignidad
15.- Interpueblos (Cantabria)
16.- Asociación Al Quds, (Málaga)
17.- PCE (Madrid)
18.- MEWANDO (Euzkadi )
19.- komite Internazionalistak (Euzkadi)
20.-Red de Jóvenes Palestinos
21.-Grupo de ONGs por Palestina (Plataforma 2015 y Más y Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España)
22.- Red Euromediterránea de Cooperación al Desarrollo
23.- Comunidad Palestina de Canarias
24. -Comunidad Palestina de Cataluña