Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Otros artículos de Michel Warschawski:
Estado, nación y nacionalismo: la actualidad del sionismo

CSCA

Cronicas Palestinas III: Michel Warschawski, un judío sensato
Komité Internazionalistak

y Omar Barghouti:
Opresión, resistencia y el papel público del los intelectuales
CSCA

 

 

 

 

 

 

 

 

Omar Barghouti y Michel Warschawsky: 'Tenemos que reforzar un triángulo de solidaridad y combate mutuos'

Testimonios recogidos Alberto Arce, revisados por Santiago González

'Un triángulo formado por los resistentes palestinos, los israelíes anti ocupación y los movimientos de solidaridad europeos frente a Israel y la complicidad de los Gobiernos europeos con su política. La semejanza con el apartheid nos indica que debemos utilizar el boicot'

CSCA

Omar Barghouti y Michel Warschawsky

Testimonios recogidos Alberto Arce, revisados por Santiago González
Tanto Omar Barghouti y Miche Warschawsky estuvieron el 10 de julio invitados por la red Solidaria contra la Ocupación Palestina en Madrid. Tuvieron una entrevista con María Luisa Huidobro del Ministerio de Asuntos Exteriores e impartieron una Conferencia Extraordinaria en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, cuyo moderador e introductor, por parte de la Red, fue José Verdú, de Sodepaz.

Omar Barghouti, miembro del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel (BDS) presentó un análisis respecto al contexto político actual en Palestina y en la región.

En relación con las políticas europeas en Oriente Medio, considera que "Europa ha traicionado los principios sobre los que se formó su posición respecto a la causa Palestina y el derecho internacional. La criminalización de la población de Oriente Medio y de los creyentes de una religión concreta, en el marco de un contexto árabe e islamofóbico, convierte el choque de civilizaciones en una profecía autocumplida.". Según Barghouti "los regímenes árabes aliados de Europa no son legítimos y caerán como lo haría un helado abandonado al sol de verano en un contexto creciente de descontento popular". Europa ha permitido en la región que se evolucione desde el imperio de la ley al imperio del más fuerte, validando políticas de hechos consumados que no tienen en cuenta los compromisos adquiridos, ni la legalidad internacional, "somos testigos de la legitimación de la Ley de la jungla". Advirtiendo sobre las consecuencias que esta política acarreará se expresa con rotundidad: "Si Europa continúa dando la espalda a las demandas de la sociedad civil y sosteniendo gobiernos ilegítimos, sólo le cabe esperar una ola de inmigración aún mayor, acompañada de un incremento de las actividades terroristas en su territorio debido a la desesperación y falta de perspectivas de amplios sectores de la población".

Define a los palestinos, en el marco de la región, como "los nuevos judíos" considerando que su posición no difiere de la de aquellos que fueron perseguidos por los nazis en Europa en los años 30.

Barghouti recuerda "que no se menciona por parte del gobierno español la palabra ocupación en ningún momento, como si Palestina fuera simplemente un país con ciertos problemas y se envía dinero para ayudar a resolverlos". Señala que "incrementar los millones de euros en cooperación no sirve para nada y que refuerzan una situación efectiva de rendición ante la injusticia. La política de silencio y ocultación de la ocupación e incremento de la ayuda económica borra la ocupación del escenario y las posibilidades de diálogo político."

Michael Warschawsky explica, con respecto a la ayuda oficial española dirigida a formar y equipar a la policía palestina que es cierta la necesidad de seguridad y que la policía es necesaria. Pero "hablando como espectador de televisión israelí, veo que los ejemplos que se nos muestran de la policía palestina es que están aprendiendo hebreo para dialogar con la autoridad israelí, mientras veo también un asalto brutal a una librería con publicaciones de Hamas y financiada por Europa, con la policía vanagloriándose del ataque. Veo también ejemplos de interrogatorios donde se comportan como si fueran interrogadores israelíes, repitiendo sus métodos de tortura y humillación de los israelíes e incluso utilizando el hebreo para hacerlo. Se que la policía es necesaria. Pero sepan que con dinero europeo están constituyendo una policía palestina que tortura para Israel."

Ante la inacción de los Gobiernos o el apoyo que hacen a Israel, hay que fortalecer un triángulo de apoyo mutuo, la resistencia palestina, los israelíes antisionistas –no contemplorizadores con la ocupación- y los movimientos de solidaridad europeos que, trabajando en coordinación, favorezcan, utilizando los instrumentos habituales, junto a la contrainformación, el derecho, el boicot, forzar a los gobiernos, desbordándoles, rompiendo el estatus quo y la ‘normalización de la injusticia de la ocupación israelí’.

Omar Barghouti indica que "Desde Europa se acostumbra a pensar que la ANP es un estado y no lo es. Incluso los autodenominados "ministros" de la ANP reconocen que no tienen ninguna capacidad de actuación y es necesario recordar no sólo que no pertenecen a un gobierno legítimo, sino que se han convertido en meros gestores de la ocupación. El Presidente Abbas ha salido de las elecciones, sus actuales ‘ministros’, no. Nadie debe ver a la ANP más que una agencia de subcontratación de la ocupación isaraelí financiada por Europa. Por tanto, elevar la mejora de relaciones con la ANP es elevar al subcontratado para gestionar la ocupación, manteniendo el statu quo de ocupación actual". Concluye asegurando, respecto a los procesos de paz "no es que no exista la paz, es que no existe el proceso. Hablar de establecer nexos con un proceso que no existe es mentirle a la población, mientras el nexo auténtico se establece con la complicidad de los crímenes de guerra". ¿Vinculos positivos con quien amplia asentamientos y aumenta el Muro?.

Según Warschawsky, "la alianza de civilizaciones es extremadamente importante como concepto y es necesario ligarla a la resolución de la causa Palestina, el Muro de apartheid en Palestina es el muro de la estrategia de la lucha de civilizaciones entre el judeo-cristianismo y los musulmanes. Necesitamos evitar y solucionar ese enfrentamiento en Oriente Medio, porque en un contexto de lucha de civilizaciones, Israel desaparecerá. Está claro que hay que reconstruir la política.  No es cuestión de donaciones, es necesario hacer política. El discurso del proceso de paz actualmente supone la negación consciente de la realidad. Hubo un proceso de paz en Madrid y en Oslo, pero murió y hay que reconocer que murió y darlo por enterrado. Caminamos hacia el multilateralismo y la emergencia de nuevos polos de poder mundial y Europa está renunciando a una política autónoma con su alineamiento con los Estados Unidos, no entendemos porque cada Ministro europeo viaja a Israel a rendir pleitesía a un Ministro [Olmert] que supone la mayor amenaza a la seguridad mundial y que además absolutamente nadie más apoya, que es un cadáver político."

Según Omar Barghouti "nos sorprende esta nueva forma de entender la democracia y justicia por parte de Europa ya que entendemos que si alguien cree en la justicia debería pedir que aplique la letra de ley y los acuerdos adoptados, no hacer ojos ciegos ante sus incumplimientos. "Cuando se trata de Israel no nos preocupan los derechos humanos" parecería ser el mensaje que se quiere transmitir a través de la mejora institucional [upgrading] entre la UE e Israel. Se habla por parte de voces tan autorizadas como la de Richard Falk [relator de las Naciones Unidas sobre Gaza] de un preludio de genocidio, de un castigo colectivo continuo y sistemático, mientras Benita Ferrero y Javier Solana transmiten un mensaje claro: Europa no piensa preocuparse por revisar el comportamiento israelí sino validarlo con premios". Según él la conclusión es que se convierte a Europa en cómplice de este preludio del genocidio. Insiste en que "llegará el Nuremberg por causa de Palestina para los líderes europeos que están colaborando y apoyando los crímenes de Israel".

Omar Barghouti realiza una propuesta concreta: "Cuando queda demostrado que el compromiso constructivo con Israel, en cualquiera de sus formulaciones ha fallado, como en su día falló cualquier diálogo con el gobierno sudafricano del apartheid, sólo queda avanzar en la línea del boicot. Por favor, den pasos correctos en la dirección correcta de castigar a Israel y no de premiar si ni siquiera pueden mantener una cooperación adecuada, como se demuestra en Gaza, dejen de profundizarla y den pasos políticos. Sino, la única opción es el descontrol total, el desastre y el colapso. Europa solo podrá en el futuro culparse a sí misma de la tragedia del pueblo palestino. Hasta ahora mirábamos a Europa con confianza, ahora ya le exigimos presión y que mantenga una posición coherente que ha decidido abandonar".

Según Omar, y respecto a Gaza y el bloqueo de Hamas "el sistema político palestino podría tener una ‘vinculación positiva, utilizando la terminología diplomática europea, pero Europa decidió alinearse a Israel, castigando el ejercicio democrático y reforzando a quienes lo violaron y constituyen un gobierno ilegítimo". A lo que Warschawsky añadió "No solo los palestinos quieren que se abra el diálogo con Hamas”. Las ultimas encuestas dicen que el 55% de los israelíes quieren que el gobierno dialogue con Hamas porque no hay otra opción y constituyen la representación democráticamente elegida del pueblo palestino. Se repite lo que pasó con la OLP durante décadas, negándole capacidad de interlocución hasta terminar negociando con ellos. Evitemos los largos años de parón y saltémonos la espera."

Omar resume el alineamiento europeo con Israel con claridad "cuanto más ancha sea la distancia atlántica, más corta será la mediterránea" refiriéndose a la necesidad de diseñar una política de vecindad en el Mediterráneo que sea propiamente Europea y no exclusivamente alineada con los Estados Unidos.

Warschawsky remarca que "las donaciones europeas son importantes, pero no, comprándolas en Israel y utilizándolas como excusa para no trabajar contra la ocupación. La Unión Europea llama sus relaciones con Israel como vinculación positiva, pero es premio a la impunidad. La elevación de relaciones con esa Política de Vecindad, que supera la de Asociación, es la institucionalización apoyada por Europa a los crímenes israelíes. El discurso no se adecua y se separa de la realidad que se quiere transmitir. Palestina no sufre debido a un tsunami, sufre debido a la política israelí". E insiste en que "no queremos más dinero a expensas de la complicidad política con la ocupación de la que estamos siendo testigos". Con Sudáfrica se adopto una posición política y se acabo con el apartheid. No solo la Unión Europea es el mayor socio económico sino el espejo en el que se quiere mirar la sociedad israelí ".

Podemos y debemos trabajar en ese triángulo, utilizando el boicot, para que despierte la sociedad israelí, para que ejerzan su responsabilidad los gobernantes europeos y para que los palestinos se sientan acompañados en su combate.