Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Mocion en solidaridad con Palestina aprobada en Mairena del Aljarafe

Moción sobre Palestina presentada por el grupo de Izquierda Unida y aprobada en pleno con el apoyo del PSOE, IU Y PA (y la abstención del PP)

Como decía el historiador Herbert C. Kelnan, las inhibiciones morales ante las atrocidades violentas disminuyen cuando se cumplen tres condiciones: los crímenes están "autorizados" por instituciones oficiales del Estado, lo que le da apariencia de legalidad, son rutinarios y termina la gente por acostumbrarse, y las víctimas han sido deshumanizadas previamente en campañas sucesivas de adoctrinamiento, apareciendo odiosas a gran parte de la población

Red Solidaria con Palestina, CSCA

D. José Manuel Boix Fernández, Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA en esta Corporación presenta al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización Municipal para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno la siguiente

    MOCION

    Exposición de motivos:

    En este mes se conmemora el sesenta aniversario de la limpieza étnica que desalojó a más de ochocientos mil palestinos de su tierra y los confinó en campos de refugiados en la franja costera aledaña a la ciudad de Gaza, las serranías de Cisjordania y países de alrededor, para crear un estado confesional y exclusivamente para judíos en la Palestina histórica.

    Sesenta años más tarde, el pasado ocho de mayo de 2008 las principales ONGs españolas con presencia en la franja de Gaza alertaron de su incapacidad para responder a la crisis de abastecimientos provocada por el bloqueo absoluto al que está sometida la ciudad y los campos de refugiados de su extrarradio.

    Temiendo que los niveles de malnutrición se disparen, las ONGs españolas que suscribían este comunicado, rogaban a las autoridades españolas y europeas la adopción inmediata de medidas necesarias para que Israel ponga un término a sus políticas de castigos colectivos hacia la población de Gaza.

    Queremos recordar que está absolutamente prohibido en Derecho Internacional, tal como se recoge en la IV Convención de Ginebra y su protocolo adicional, el uso de los abastecimientos de víveres, medicinas y de la ayuda internacional como instrumentos de desestabilización en escenarios políticos complejos donde la población civil, como es el caso del pueblo palestino, ya sufre los efectos de una brutal y prolongada ocupación militar.

    Y que esto, precisamente, es lo que está ocurriendo en Cisjordania y, sobre todo, en Gaza, donde se vive una gravísima crisis de abastecimientos de todo tipo, debido al férreo bloqueo que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea mantienen desde que Hamás ganara limpiamente las elecciones hace dos años con el fin, no disimulado, de favorecer enfrentamientos fraticidas y poder colocar un gobierno “amigo” en la zona.

    Estos crímenes contra la humanidad que, inevitablemente, recuerdan a la actuación de las tropas especiales alemanas en el guetto de Varsovia y al régimen de apartheid al que sometió el régimen racista de Sudáfrica a la población autóctona, se vienen cometiendo con la inhibición moral de los países firmantes de la IV Convención de Ginebra, que los obliga a cumplir y también a hacer cumplir la legalidad internacional, incluyendo el dictamen de la Corte Internacional de Justicia referente al Muro de Cisjordania, las múltiples resoluciones de la ONU, obviadas sistemáticamente por el estado de Israel, la Cuarta Convención de Ginebra y los tratados de Derechos Humanos que Israel vulnera de forma reiterada y con total impunidad desde hace sesenta años. Hemos de recordar aquí que otros países han sido bloqueados, bombardeados e, incluso, invadidos por incumplimiento de resoluciones de la ONU y la vulneración de estos mismos Tratados Internacionales.

    Como decía el historiador Herbert C. Kelnan, las inhibiciones morales ante las atrocidades violentas disminuyen cuando se cumplen tres condiciones: los crímenes están “autorizados” por instituciones oficiales del Estado, lo que le da apariencia de legalidad, son rutinarios y termina la gente por acostumbrarse, y las víctimas han sido deshumanizadas previamente en campañas sucesivas de adoctrinamiento, apareciendo odiosas a gran parte de la población.
    Se hace necesario denunciar la impunidad de los Estados que violan los derechos humanos, recordar la ilegalidad de sus actuaciones y humanizar a las víctimas como personas que son, con sus virtudes y sus miedos, sus hambres y sus esperanzas y su derecho a vivir en su propia tierra y a gobernarse por ellos mismos.
    Por todo lo expuesto, instamos a este Pleno de la Corporación a que tenga a bien de aprobar la siguiente

    RESOLUCIÓN

    1º Manifestar la solidaridad con la población palestina, expoliada de sus tierras, humilladas en los territorios ocupados y demolidas sus casas.

    2º Pedir el cese inmediato de las agresiones indiscriminadas del ejército israelí sobre la población civil así como los asesinatos selectivos de sus dirigentes.

    3º Solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores la adopción de las medidas necesarias y de su competencia para poner fin al inhumano bloqueo de la ciudad de Gaza y campos de refugiados aledaños.

    4º Denunciar la política de apartheid y de expulsión de la población de los territorios ocupados como contrarias a la legalidad internacional y a la IV Convención de Ginebra referente al trato de la población civil en situaciones de guerra.

    En caso de ser aprobada, enviar esta resolución al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a la Corte Internacional de Justicia con sede en el Palacio de la Paz en la Haya y a la embajada de Israel en España.

    Mairena del Aljarafe a 26 de mayo de 2008
    Fdo. José Manuel Boix
    Portavoz G.M. IULV-CA