Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta dirigida a la Representante de España ante las negociaciones para el ingreso de Israel en la OCDE

CSCA

Unión Europea

Sra Cristina Narbona,

Embajadora de España ante la OCDE (1)

Le adjuntamos la carta dirigida al Sr. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, sobre la consideración de que Israel vulnera los derechos humanos y ser un Estado ocupante que le impedirían ser país miembro de la OCDE.

Es obvia la vulneración de la Convención de Ginebra y múltiples Resoluciones de las Naciones Unidas. También es conocido, el último informe de las NNUU lo señala, que después de Annapolis, ha habido ampliación y nuevas colonias, expropiaciones y construcción del Muro, incluso a una velocidad superior al año 2007 y anteriores.

Entre otros hechos, siguen vigentes leyes israelíes racistas como las que impiden matrimonios mixtos bajo pena de expulsión, se impide la actuación del sindicalismo palestino en Jerusalén Este y la economía palestina sigue colonizada y martirizada por los check points (los precios de agua y electricidad son muy diferentes y más caros a los palestinos que a los israelíes).

Es hipócrita y contradictoria la postura de mantener unas negociaciones de incorporación a la OCDE por parte de los países que actualmente forman parte, que dicen tener una identidad de valores -en los que no está la conquista, la colonización y la expulsión de sus habitantes-, con Israel, que sí que tiene como identidad la vulneración de esos valores. El simple hecho de que existan negociaciones entre la OCDE (y sus Estados miembros) e Israel supone aparentemente que hay aceptación de la impunidad a las acciones israelíes y su vulneración por su parte de los derechos humanos.

No vale como excusa que hay unas supuestas negociaciones israelo-palestinas. Teóricamente las hay desde 1991 y el número de hechos consumados y de avances en la colonización desde esa fecha a la actualidad son visibles, conocidas por la comunidad internacional, entre ellas nuestro Gobierno.

Por lo tanto, les rogamos que defiendan el respeto a los derechos humanos, no premien la impunidad y su vulneración por parte israelí y reclamen la suspensión de negociaciones entre la OCDE e Israel, hasta que éste último cumpla el derecho internacional y no haya ocupación.

Es contradictorio el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de ocupación y la existencia de refugiados.

La existencia de negociaciones de adhesión OCDE e Israel es apoyar la impunidad y la injusticia.


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría.