Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

Riyad Al Malki, Ministro de Asuntos Exteriores palestino: Si no hay pasos concretos y se mantiene la política israelí de aumentar las colonias, la Comunidad Internacional deberá tomar medidas frente a Israel

Santiago González

Advirtió que en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "tememos que vamos a perder apoyo de las masas palestinas" porque entienden que siguen con el proceso de negociación con Israel pero "no producen nada por el momento" y en cambio Israel sigue con nuevas colonias y construyendo el Muro. Además, en la misma línea, afirmó que "tienen miedo" de que los países árabes que apostaron por el Plan Árabe, reconocimiento global de Israel si éste volvía a las fronteras de 1967, que apoyaron lacelebración y los acuerdos fijados en Annapolis comienzan a cuestionarse su respaldo ante la falta de avances

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Al MalkiEl Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Al Malki, en un discurso realizado en Forum Europa de Madrid, preludio del encuentro entre los Presidentes de la ANP, Abbas y el de Estados Unidos, Bush, constató la situación actual de "no progreso" de los acuerdos de paz alcanzados en la Conferencia de Annapolis de noviembre de 2007.
Advirtió que en la ANP "tememos que vamos a perder apoyo de las masas palestinas" porque entienden que siguen con el proceso de negociación con Israel pero "no producen nada por el momento" y en cambio Israel sigue con nuevas colonias y construyendo el Muro. Además, en la misma línea, afirmó que "tienen miedo" de que los países árabes que apostaron por el Plan Árabe, reconocimiento global de Israel si éste volvía a las fronteras de 1967,  que apoyaron la celebración y los acuerdos fijados en Annapolis comienzan a cuestionarse su respaldo ante la falta de avances. Por ello, Al Malki confesó que, sin avances, el apoyo popular palestino y el respaldo oficial árabe "lo vamos a perder próximamente, si no hemos empezado ya a perderlo gradualmente".
Al Malki reclamó de la Comunidad Internacional, al Cuarteto y a Estados Unidos, que también se han comprometido en Annapolis que respondieran al incumplimiento israelí, dado que apenas unos días después de la Conferencia anunció nuevas colonias y la ampliación de otras. Las expropiaciones siguen y la destrucción de casas palestinas por la construcción del Muro son diarias, ‘la Comunidad Internacional es también responsable de que se cumpla Annapolis’.
Riyad Al Malki, reclamó la "intervención inmediata" de la comunidad internacional para buscar una solución al conflicto palestino-israelí. No ocultó su pesimismo sobre el transcurso de la situación en la zona tras la conferencia de Annapolis, celebrada en noviembre de 2007, en la que tenían puesta "esperanzas" para llegar a acuerdos dado que Israel no hace más que poner "impedimentos" al continuar instalando asentamientos en territorios palestinos.
En este sentido, el ministro de la ANP señaló que se deben potenciar las reuniones al más alto nivel del Cuarteto - integrado por la ONU, la UE, Rusia y EEUU- para Oriente Medio, y producirse una "intervención claramente forzosa" del mismo que lleve al cumplimiento por parte de Palestina y de Israel de los acuerdos fijados. Es frustrante que los participantes de Annapolis, el Cuarteto, la Unión Europea no hayan organizado, en función de sus compromisos de arbitraje, una reunión evaluatoria trimestral que estableciera el incumplimiento israelí. Hay una oportunidad y tenemos esperanzas de que en la reunión de Moscú, en junio próximo,  haya conclusiones, salga una evaluación  sobre los incumplimientos israelíes y fuerce resultados.
Achacó a Hamas la falta de resultados de una reconciliación interpalestina, tras las conversaciones de Sanaa, la capital de Yemen. Reclamó a Hamas, ‘que recibe apoyo de Irán’, a la que acusó de haber hecho un golpe de estado en Gaza, que ayudase a poner fin al bloqueo israelí de Gaza y mostró el apoyo de la ANP a las autoridades egipcias que están intentando urdir un acuerdo con todos los agentes de la zona para lograr levantar el bloqueo. Si esto no se produjera, "si la ANP no logra poner fin al estado de bloqueo contra la franja de Gaza, esto significa que la Autoridad Palestina no va poder dirigir su atención a salvar otros asuntos".
Sobre la situación de los refugiados palestinos en Iraq dijo, señalando la prepotencia israelí, que el Gobierno israelí sólo dejaba regresar a los Territorios a 41 personas, de los miles que están en peligro.
Por último, el ministro de la ANP señaló que es "muy importante" la misión que Naciones Unidas desarrolla en El Líbano, y en especial la participación española, porque ayuda a estabilizar la situación y a "quitar el miedo" ante un posible recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hezbolá.
Al Malki dijo que allí desarrollan un "trabajo admirable" la presencia militar española, no solamente para la estabilidad sino también para el desarrollo, aspecto que supone un "esfuerzo" que es "muy importante" mantener. Asimismo, destacó que, desde la ANP, "estamos observando" la presencia militar en El Líbano porque queremos que haya una fuerza internacional en todos los territorios palestinos, que pueda dar seguridad y lograr que se vaya el ejército israelí.