Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

Partido Chile - Israel: Cosas para tener en cuenta...

La selección chilena de fútbol, jugó un amistoso con su par israelí, este miércoles 26 en Tel Aviv, capital del estado judío. Pero existen algunos hechos que a ANFP no analizó antes de concretar este partido...

(…) Israel constantemente prohíbe que los jugadores de la selección de fútbol palestina puedan entrenar, entrar o salir de sus territorios para jugar partidos amistosos u oficiales, e impide que su selección pueda jugar de local. La selección palestina de fútbol, no es nueva. Su primer equipo fue creado en 1908 en Jerusalén, fundándose en 1928 la Asociación Palestina de de Fútbol, afiliándose a la FIFA el año siguiente

Carlos Krauss Abusleme
La opinión-Chile

Israel, se creó el año 1948 a base de robo de territorios, masacres y expulsión de más de la mitad de la población autóctona. Desde el año 1967, mantiene ilegalmente bajo ocupación militar a la población árabe palestina que habita el 22% restante de la Palestina histórica, que no fue robada el año 48.

Bajo esta ocupación militar, el estado de Israel comete crímenes en contra de la humanidad constantemente, y viola la legalidad internacional de manera sistemática, es así como sigue aún con la construcción ilegal dentro de territorios palestinos de cientos de asentamientos y de un muro de separación racial que además se roba territorios, mantiene a su ejército ocupando a la población nativa, destruye las casas y los cultivos de los palestinos, les impide el libre tránsito entre localidades mediante el muro y los puntos de control militar, mantiene dividido el territorio en múltiples trozos con carreteras de uso exclusivo para israelíes (imposibles de cruzar o utilizar para los palestinos), controla el agua, mantiene secuestrados a más de 10.000 palestinos en cárceles en las cuales existen alrededor de 328 niños y 90 mujeres, en un país como Israel en donde la tortura es un medio legal de obtención de información.

Israel prohibe entrenar a futbolistas palestinos

Volviendo al ámbito deportivo, Israel constantemente prohíbe que los jugadores de la selección de fútbol palestina puedan entrenar, entrar o salir de sus territorios para jugar partidos amistosos u oficiales, e impide que su selección pueda jugar de local.

La selección palestina de fútbol, no es nueva. Su primer equipo fue creado en 1908 en Jerusalén, fundándose en 1928 la Asociación Palestina de de Fútbol, afiliándose a la FIFA el año siguiente. La primera participación en la Copa Mundial fue en Italia 1934.

Luego de la expulsión de más de la mitad de la población y el robo del 78% de Palestina el año 48, los jugadores palestinos siguieron participando, pero jugando por países árabes vecinos.

Después de la ocupación total de Palestina por el ejército israelí el año 67, la selección palestina no apareció sino hasta el año 1973, en donde comenzó a reformarse en el exilio, gracias a la creación de la Organización para la Liberación de Palestina presidida por Yasser Arafat.

Con posterioridad, la Autoridad Nacional Palestina, logró que la selección palestina retomara su membresía en la FIFA el año 1994, jugando nuevamente de manera oficial el año 1998.

Palestina de vuelta a un mundial

El año 2001, luego de 66 años de ausencia, la selección palestina logra jugar un partido en la copa del Mundo. Esto, a pesar de las adversidades económicas y la política opresora del estado de Israel.

Al parecer, la ANFP tampoco tomó en cuenta que el 30 de marzo de 2006 la aviación israelí bombardeó el Estadio Nacional Palestino de Fútbol en la Franja de Gaza. Si bien la FIFA condenó enérgicamente el bombardeo israelí, exigiendo explicaciones y solicitando tomar medidas, éstas solo quedaron en una declaración de voluntad. Israel por su parte, continuó impidiendo el normal desarrollo de este deporte para los palestinos. Es así, como el día 9 de abril de 2006, la nueva sede de la Asociación Palestina de Fútbol, construida con la ayuda de la FIFA en el Barrio de Beit Lahia, al norte de Gaza, fue nuevamente destruida por el ejército israelí...

Este mismo mes de marzo, después de un bloqueo inhumano de meses, Israel llevó a cabo un ataque aéreo y terrestre contra Gaza el cuál se transformó en una verdadera masacre de 6 días, en donde asesinó a más de 450 palestinos, más de la mitad de ellos civiles, muchos de ellos niños...

Teniendo en cuenta todos estos hechos;

¿Debería realmente Chile, un país respetuoso de la legalidad internacional y de los derechos humanos jugar un partido de fútbol contra Israel?

¿No sería correcto abstenerse en manera de protesta por los crímenes de Israel en contra de los palestinos y su selección de fútbol?