Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

COMUNICADO con motivo del trigésimo segundo aniversario de Yaum al Ard – Día de la Tierra Palestina

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina realiza en este día diferentes actos en todo el Estado Español, en conmemoración del Día de la Tierra (Yaum-al-ard) como muestra de repulsa hacia una de las ocupaciones militares, coloniales, económicas, culturales y sociales más sangrantes del S.XXI. Reclamamos el derecho del pueblo palestino a existir en su propia esencia y a habitar su propia tierra en los términos en que lo hacen las resoluciones de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional desde hace ya 60 años

CSCA

Día de la Tierra
Ver imagen ampliada

 

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina realiza en este día diferentes actos en todo el Estado Español, en conmemoración del  Día de la Tierra (Yaum-al-ard) como muestra de repulsa hacia una de las ocupaciones militares, coloniales, económicas, culturales y sociales más sangrantes del S.XXI. Reclamamos el derecho del pueblo palestino a existir en su propia esencia y a habitar su propia tierra en los términos en que lo hacen las resoluciones de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional desde hace ya 60 años.

El Estado israelí realiza políticas represivas y administrativas de racismo institucionalizado para lograr el éxodo progresivo de la población palestina para quedarse con sus tierras, han dejado una sociedad palestina rural desarraigada con su política de expropiación, destrucción de cosechas a menudo justo antes de recolectarlas para mayor desmoralización, impuestos exageradamente altos entre otras.

Queremos también hacer llegar al pueblo palestino: al que padece diariamente la violencia brutal de la ocupación israelí y al que vive en la diáspora defendiendo generación tras generación su derecho al retorno, nuestro compromiso con su justa lucha y nuestro tributo por su heroísmo. Y no queremos olvidar en este día a la población y la tierra de la asediada Gaza.

El logro de una paz justa y duradera en Oriente Próximo sólo podrá alcanzarse a través de la aplicación de la Legalidad y el Derecho Internacional, que, tal y como contemplan las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, exigen a Israel su retirada incondicional de los territorios árabes ocupados en 1967 y garantizan al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación. Así mismo, exigimos una solución justa, digna y definitiva al problema de los más de seis millones de refugiados palestinos en los términos de las resoluciones de la ONU, que reconocen su derecho al retorno (resolución 194) . Sólo se podrá aplicar la Legalidad internacional comprometiéndose a hacer cumplir la misma al Estado de Israel, lo que exige no dar estatus de normalización a un Estado que la incumple y que no respeta los derechos humanos.

Recordamos por tanto, a nuestro gobierno y a la Unión Europea que no habrá una solución justa y pacífica mientras no desaparezca la permanente violación de los derechos del pueblo palestino por Israel, lo cual supone el cumplimiento de los siguientes puntos:  

  • Demolición del muro,
  • Liberación de los presos y presas políticas palestinas (más de 8.000)
  • Reconocimiento del derecho de retorno de los refugiados, que fueron expulsados a partir de 1948 (resolución 194 de la ONU).
  • Creación de un Estado Palestino, soberano, independiente, democrático y viable, con Jerusalén Este como su capital.
  • Retirada del trato preferencial que se da a Israel: comerciales (solicitar la suspensión Acuerdo de Preferencial), armamentísticos (no realizar compra ni venta de armas en dicho con dicho Esstado), culturales y diplomáticos, así  como no apoyar la entrada del mismo en organismos europeos como la OCDE.

¡PAZ Y JUSTICIA PARA PALESTINA 60 AÑOS DESPUÉS DE AL-NAKBA!