Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Open Letter to the Beatles

To Paul, Ringo and the families of John and George

Dear all

We are writing to you to ask you to decline the invitation to join the celebrations marking the birth of the state of Israel in 1948.

What happened was not the peaceful creation of a safe haven for Jews escaping from Europe; it was the brutal ethnic cleansing and massacre of the Palestinians and the theft of their land. The United Nations decision in 1947 to partition Palestine allocated 55% of the Palestinian land for a Jewish state and 45 % for a Palestinian state. But even that gross settlement was not good enough for the Zionists who had targeted the whole of Palestine for the creation of a Jewish State - long before the Nazi atrocities. So, the Zionists took 78% of the land, brutally exiled or killed over 750,000 Arab Palestinians and destroyed over 400 of their villages in an ethnic cleansing operation that was driven by brutal terrorism.
 
Palestine/Israel is about the size of Wales. Can you imagine what the Welsh would have felt and done if the UN had decided to partition Wales and incomers had ethnically cleansed and massacred Welsh villages? It is not only the Palestinians who remember these days of horror as the Nakba; Israeli historians themselves have documented these events in all their bloody detail. And little has changed since in 1967 Israel seized the remaining Palestinian territory (the West Bank and Gaza) and the brutal occupation continues.
 
The Beatles sang “All you need is love” but Israel believes that all it needs is racism and an army. Is this a policy that would have commanded their support when they were singing together? We don’t think so. The prospect of the surviving Beatles celebrating the Zionist theft of Palestinian land in 1948 is obscene, both for the suffering Palestinian people and for the growing number of British people who support their call for justice. As John put it, it is time to give peace a chance, not to celebrate oppression.

Signed by:
BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights
Ittijah - Union of Arab Community Based Associations
The Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign
Alternative Information Center - Palestine/Israel
Rima AWAD – Arab Counseling Centre for Education – Palestine
Yehya Hijazi – Al Mirsat Organization –– Palestine
Sana Shehadeh – Palestinian Counseling Centre - Palestine
Palestine Solidarity Campaign UK (PSC)
British Committee for Universities of Palestine (BRICUP)
British Muslim Initiative (BMI)
Friends of Al-Aqsa UK
The Peace Cycle
Comité de Soutien au Peuple Palestinien - Belgique
Association Belgo-Palestinienne  - Belgique
Comité pour une Paix Juste au Proche Orient – Luxembourg
Sonja Zimmermann- Netherlands Palestine Committee NPK
Aktionsbuendnis fuer einen gerechten Frieden in Palaestina, Germany
Jüdische Stimme für gerechten Frieden in Nahost - Austria
Fritz Edlinger, Secretary General - Society for Austro-Arab Relations SAAR
Association France Palestine Solidarité (AFPS)
Women in Black – Strasbourg,
Collectif Judeo-Arabe et Citoyen pour la Paix Strasbourg – France
Handicap Solidarité - France
Association Farrah-France
Association Internationale de Préservation du Patrimoine Palestinien AIPPP
Civimed Initiatives - France
Amis du Monde Diplomatique 67
Magda Zenon – Hands Across the Divide  (Cyprus)
CADTM - Commité pour l'Annulation de la Dette du Tiers Monde
Palestine Solidarity Committee of South Africa
Women in Solidarity with Palestine, Toronto
NION (Not In Our Name) Toronto
New York City Labor Against the War – USA
Americans United for Palestinian Human Rights
Women in Black Los Angeles

 

 

¡Beatles, no permitáis que esto suceda: Don't let it be!

Carta abierta de la PACBI a los Beatles: La desposesión palestina y el apartheid israelí no son motivo de celebración

Hace 43 años el gobierno de Israel les prohibió que actuaran en el país por temor a que ustedes corrompieran las mentes de la juventud israelí. Ahora Israel les pide disculpas y les invita con la esperanza de que ustedes olviden el pasado y accedan a ayudarle a celebrar su 60 "cumpleaños"

www.PACBI.org
Traducción: Beatriz Morales Bastos

El Muro de Gaza derruido

Hace 43 años el gobierno de Israel les prohibió que actuaran en el país por temor a que ustedes corrompieran las mentes de la juventud israelí. Ahora Israel les pide disculpas y les invita con la esperanza de que ustedes olviden el pasado y accedan a ayudarle a celebrar su 60 “cumpleaños”. La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, en sus siglas en inglés) les ruega que digan no a Israel , especialmente porque la creación de este Estado hace 60 años desarraigó y privó a cientos de miles de palestinos de sus hogares y de sus tierras, condenándolos así a una vida en el exilio y a la miseria.

¡No hay razón alguna para celebrar! A los 60 años de su creación Israel es un Estado que continúa denegando a los refugiados palestinos sus derechos, sancionados por la ONU, simplemente porque «no son judíos». Continúa ocupando tierras palestinas y otras tierras árabes, con lo que viola numerosas resoluciones de la ONU. Continúa violando de manera sistemática y escandalosa el derecho internacional, e infringiendo derechos humanos fundamentales con la impunidad que le permite el munificente apoyo económico, diplomático y político de Estados Unidos y de la Unión Europea. Continúa amenazando a sus propios ciudadanos palestinos con la discriminación institucionalizada.

Ahora más que nunca Israel está cometiendo espantosos crímenes de guerra, especialmente en la ocupada franja de Gaza, donde su política ilegal e inmoral de castigo colectivo -- por medio de un hermético asedio militar y un casi completo bloqueo de carburante, de electricidad e incluso de comida y medicinas -- está llevando a un millón y medio de civiles palestinos al borde de morir de hambre. Sin electricidad las incubadoras están apagadas; los hospitales se están quedando paralizados rápidamente; no se puede purificar adecuadamente el agua ni separarla de las aguas residuales; la escasa economía local que se había permitido desarrollar está sufriendo una paralización; y los sectores más vulnerables de la población, los niños, las personas mayores y las personas gravemente enfermas, están languideciendo en medio de penalidades indescriptibles. ¿Ven ustedes algún motivo para celebrar?

Para nosotros la ocupación militar de Israel -- la más larga de la historia moderna -- no es una noción abstracta. Se manifiesta en el asesinato deliberado de civiles, especialmente de niños, en la gratuita demolición de casas y destrucción de propiedades, en más de un millón de árboles fructíferos arrancados, en el robo constante de tierra y de recursos acuíferos, en la negación de la libertad de movimiento a millones de personas y en el hecho de haber fragmentado el territorio palestino ocupado en bantustanes, algunos de ellos completamente encerrados por muros, vallas y cientos de controles de carretera.

A la luz de todo esto, actuar en Israel en estos momentos es moralmente equivalente a actuar en Sudáfrica en el momento culminante de la época del apartheid era. Es más, según, entre otras personas, el arzobispo Desmond Tutu, el Relator Especial sobre Derechos Humanos de la ONU, John Dugard, y el ministro sudafricano Ronnie Kasrils, Israel ha creado un sistema de apartheid que es peor que lo que alguna vez existió en Sudáfrica.

En 2005, inspirada por la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, la sociedad civil palestina hizo un llamamiento al boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) [1] contra Israel hasta que acate completamente el derecho internacional y reconozca los derechos fundamentales del pueblo palestino. Un año después se hizo un llamamiento específico al boicot cultural a Israel [2], que cosechó un amplio apoyo. Ente los muchos grupos e instituciones que han prestado atención a los llamamientos palestinos al boicot y han empezado a considerar o a aplicar deferentes formas de presión efectiva a Israel están el Sindicato Británico de Universidades y Facultades (UCU, por sus siglas en inglés, como las demás que siguen); los dos mayores sindicatos británicos; la Iglesia de Inglaterra; la Iglesia Presbiteriana (EEUU); destacados arquitectos británicos; el Sindicato Nacional Británico de Periodistas (NUJ); el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU); el Consejo Sudafricano de Iglesias; el Sindicato Canadiense de Funcionarios Públicos (CUPE) de Ontario; Aosdana, la academia de artistas patrocinada por el Estado irlandés; célebres autores, artistas e intelectuales encabezados por John Berger y el director de cine ganador de la Palma de Oro, Ken Loach.

Les instamos encarecidamente a respetar los valores de la libertad, igualdad y paz justa uniéndose a este cada vez mayor boicot contra el apartheid israelí. Nada haría más justicia al legendario legado de los Beatles.

PACBI, 2 de febrero de 2008

Notas:
[1] http://www.pacbi.org/boycott_news_more.php?id=66_0_1_10_M11
[2] http://www.pacbi.org/boycott_news_more.php?id=315_0_1_0_C

Enlace con el original:
http://www.pacbi.org/boycott_news_more.php?id=655_0_1_0_C