Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe edita en castellano la primera guía turística de Palestina

Marifé Antuña

Una guía turística al uso, pero incluye Ramallah, Jericó, Nablús, Hebrón... Todos esos lugares que se asocian inmediatamente con enfrentamientos entre palestinos e israelíes, todos esos territorios que se quedan fuera del resto de las guías, de los itinerarios turísticos habituales, que, en el mejor de los casos, sólo hacen escala en Belén y Jericó. La guía, obra del Grupo de Turismo Alternativo de Palestina, se ha impreso ya en Gijón a instancias del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y con
financiación de la Axencia Asturiana de Cooperación Internacional, que han hecho que ya exista en castellano el mismo libro que se editó en francés en 2003 y dos años después en inglés

El Comercio. Xixón 04.01.08

JERUSALÉN. Explanada de las mezquitas. una guía turística al uso, pero incluye Ramallah, Jericó, Nablús, Hebrón... Todos esos lugares que se asocian inmediatamente con enfrentamientos entre palestinos e israelíes, todos esos
territorios que se quedan fuera del resto de las guías, de los itinerarios turísticos habituales, que, en el mejor de los casos, sólo hacen escala en Belén y Jericó. La guía, obra del Grupo de Turismo Alternativo de Palestina, se ha impreso ya en Gijón a instancias del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y con financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación, que han hecho que ya exista en castellano el mismo libro que se editó en francés en 2003 y dos años después en inglés.
 
«La publicación de esta guía turística marca un giro importante en la forma de mostrar Palestina a los visitantes. En nuestro país aún se basa, fundamentalmente, en turoperadores y guías turísticas israelíes», asegura Rami Kassis, director del Grupo de Turismo Alternativo de Palestina. Y es que entienden que además de distorsionar la información elemental sobre la historia y la cultura palestina «e introducir puntos de vista hostiles sobre nuestro pueblo», esta situación ha hecho que sean los palestinos los que menos se han beneficiado de los recursos que puede generar una tierra tan disputada como repleta de historia y atractivos.
 
Como cualquier otra guía, se estructura por capítulos, entre los que no falta una introducción a la historia de Palestina, a su identidad, economía y la situación de sus refugiados. Se informa también al lector sobre las restricciones de movimientos que tienen los palestinos en su propia tierra antes de entrar a fondo en recorrer de arriba a abajo Al-Quds, que así se llama en árabe Jerusalén, o mostrar al viajero cómo es posible flotar en las orillas del Mar Muerto por el efecto del exceso de sal o las bellezas de la ciudad vieja de Nablús. Se ofrece todo tipo de información práctica y, en definitiva, una manera diferente de conocer Palestina.
 
Esta novedosa guía sólo tiene una pega: no está a la venta. La financiación pública de la Agencia Asturiana de Cooperación impide que se pueda vender, pero los quinientos ejemplares de la edición han comenzado ya a ser distribuidos por las distintas oenegés del Principado y del resto de España, incluso del extranjero.
 
También está previsto que se distribuyan ejemplares por las bibliotecas asturianas. En febrero, si las previsiones no fallan, se podrá también descargar de la web del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y será presentada en Fitur. Una vez que se agote esta primera edición, es posible que se haga una nueva, cuyos ejemplares sí serán puestos a la venta.