Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

Poemas desde Guantánamo

Los detenidos hablan. Edición de Marc Falkoff. Ediciones Península

Los versos son inocentes. han conseguido salvar la barrera de la destrucción y la quema. Gracias a ellos, sus autores han dejado de ser invisibles. No ser. Todo hay que decirlo, la labor del equipo de abogados, entre ellos Marc Falkoff, de recogerlos y pasar la censura ha sido meritoria

Santiago González
CSCA

Poemas desde GuantánamoEste libro de poemas de presos (algunos afortunadamente ya en libertad) de Guantánamo, Isla de Cuba, Base del Ejército estadounidense, tiene un prólogo de crítica literaria de Flagg Miller y un epílogo del profesor en la Universidad Duke (EEUU) y dramaturgo, antiguo exiliado chileno, Ariel Dorfman. Éste, activista de los Derechos Humanos, se ha revelado contra la tortura. Escribió artículos varios, por ejemplo en The Washington Post contra la legislación permisiva de la fiscalía de Bush que consentía la tortura por medio de métodos enseñados por los torturadores israelíes.
 
El valor del libro es, pues, el testimonio de presos que gracias a la poesía han podido quedarse en el umbral humano frente al objetivo de quedarse en carne de molicie por el animal que lleva el soldado cuando acepta ser torturador.
 
Los versos son inocentes. han conseguido salvar la barrera de la destrucción y la quema. Gracias a ellos, sus autores han dejado de ser invisibles. No ser. Todo hay que decirlo, la labor del equipo de abogados, entre ellos Marc Falkoff, de recogerlos y pasar la censura ha sido meritoria.
 
Leyendo esos versos, de personas secuestradas y vendidas a la Administración Bush, necesitada de tener víctimas para poder mostrar como éxito la cacería, el gasto y muertes de la carne de cañón ocasionadas por sus aventuras en pos del petróleo y con coartada vengativa, tras el 11-S, uno intenta escudriñar la mente de los torturados, aislados. Sólo tienen a Alá y el odio a los cruzados para sobrevivir, la poesía para fijar su yo antes de ser borrados. Nostalgia, amistad, amor, odio son los temas. Son oraciones a sí mismos, sin esperanzas a que sobrevivan al propio autor.
 
Al final hablan. Parecen cortar como cuchillas los ojos de los que los leen.