Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

Rusia condonará la mayor parte de la deuda de Iraq

Rusia anunció hoy que condonará el 93 por ciento de la deuda contraída por Irak, que asciende a 12.000 millones de dólares, y reestructurará el restante 7 por ciento (900 millones) antes de 2025

Diarioexterior.com, 11 de febrero de 2008

Mujer iraquí

"Primero, Rusia hará a Irak una rebaja del 65 por ciento en el marco de un acuerdo bilateral", con lo que la deuda quedará reducida a 4.500 millones de dólares, aseguró Alexéi Kudrin, ministro de Finanzas ruso, tras firmar el acuerdo con el jefe de la diplomacia iraquí, Hoshiar Zebari, según las agencias rusas.

Posteriormente, Moscú entablará negociaciones multilaterales con los países miembros del Club de París, fase en la que se condonará el 80 por ciento de esos 4.500 millones.

La condonación de un 20 por ciento de ese monto dependerá del cumplimiento por Irak de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Éstas son: crecimiento de la economía del 7 por ciento anual, reducción de la inflación por debajo del 12 por ciento y extracción de 2,2 millones de barriles de petróleo diarios.

Finalmente, los 900 millones restantes serán reestructurados durante los próximos 17 años, por lo que Rusia recibirá 1.100 millones de dólares en intereses.

Por otra parte, Kudrin adelantó que Rusia tiene previsto invertir hasta 4.000 millones de dólares en la economía iraquí en los próximos años, algo que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya anunció hace dos años.

Las autoridades rusas ya aseguraron en noviembre pasado que no revisarían su decisión de condonar el grueso de la deuda exterior iraquí, a pesar de que Bagdad revocara el contrato firmado por la petrolera rusa Lukoil con el régimen de Sadam Husein en 1997.

Lukoil, la segunda petrolera rusa, no pierde la esperanza de reanudar la explotación del yacimiento de Qurna-2, uno de los más importantes de Irak, según aseguró a mediados de enero su presidente, Vaguit Alekpérov.

La petrolera rusa desea rescatar a toda costa ese proyecto, cuyas reservas rondan los 15.000 millones de barriles de petróleo y más de 56.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Lukoil suscribió en 1997 un contrato por valor de 3.800 millones de dólares con Sadam Husein para el desarrollo hasta 2020 de ese yacimiento.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí aseguró tras reunirse con Alekperov el pasado año en Moscú que los contratos suscritos por las petroleras rusas con el régimen de Sadam Husein ya "no están en vigor".

Zebari añadió que los nuevos contratos "dependerán de lo que las petroleras rusas propongan", pero que éstas ya no tendrían el trato preferencial del que gozaron en tiempos del dictador derrocado.

Rusia era uno de los pocos países que mantenía una relación privilegiada con el régimen de Sadam, lo que no fue bien visto por las nuevas autoridades iraquíes apoyadas por Estados Unidos.

Esto llevó a la congelación de los lucrativos contratos suscritos por las petroleras rusas, ahora víctimas de la negativa de Rusia en 2003 a respaldar la guerra en Irak en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.