Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

Irak en el corazón

Dos refugiados bagdadís en Siria reciben ayuda sanitaria en el Hospital Universitario Central de Asturias gracias al Comité con la Causa Arabe

La Voz de Asturias

Matrimonio iraquí

Si quieren saber lo que es Irak en estos momentos, estoy dispuesto a contestar. Amer Kadhim Hasam y su esposa, Badriyah Mohamed Hashim visitan estos días Oviedo para recibir asistencia sanitaria en el Hospital Universitario Central de Asturias. Ambos formaban parte de una acomodada clase media en el Irak de Saddam Hussein. Miembros del gobernante partido Bass, Amer y Badriyah perdieron sus trabajos y tuvieron que salir del país. Hoy, forman parte de los cuatro millones de iraquís que han tenido que buscar refugio en Siria, Egipto, Líbano o Jordania. "Si quieren saber lo que es Irak hoy, estoy dispuesto a contestar", repite. No hará falta. Amer comenta que él era profesor universitario y su mujer profesora de instituto. La ocupación estadounidense les llevó a perder sus puestos de trabajo y tuvieron que abandonar el país. Siguen en estrecho contacto con Irak donde aún viven hijos suyos y por eso conocen bien la situación del país.

Amer comenta que, en contra de la visión que pretende dar Estados Unidos, Irak está hoy peor que antes de la ocupación. "No hay infraestructuras, no hay industria, no hay seguridad", afirma. Amer lamenta, y mucho, la colaboración de España en la coalición internacional que invadió el país. Agradece, precisamente por eso, al presidente Zapatero que su primera decisión fuera sacar a las tropas de Irak y pide la colaboración de todos los españoles para que el conflicto --la guerra continúa-- no se olvide. Amer sufre una cardiopatía. Su mujer un cáncer, todavía no superado. Ambos, gracias a la ayuda del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, reciben ahora tratamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias.