Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

«La ocupación es el cáncer que arrasa Irak»

Un matrimonio iraquí refugiado en Siria recibirá tratamiento en el HUCA

El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica todos los años la editorial Seven Stories de Nueva York. Las matanzas de Iraq se comparan con los peores genocidios del siglo pasado, como Ruanda y Camboya

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info), martes 30 de septiembre de 2008

Matrimonio iraquí

Dolor es la palabra que más repiten los iraquíes Amer Kadhim Hassan y su mujer, Badriyah Mohamed Hashim. Dolor por haber perdido a su nieta hace pocos días, después de que la pequeña sufriera un proceso vírico en un país en el que «no está cubierta ninguna necesidad básica». Dolor por estar lejos de sus hijos, exiliados en distintos países y «en peligro de muerte». Dolor por su propio exilio, en Siria. Por el pueblo iraquí.

Amer Kadhim Hassan y Badriyah Mohamed Hashim comparecieron ayer para agradecer que, a partir de hoy, se ponen en manos de los especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras la mediación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe e Izquierda Unida.

Él, antes profesor universitario, padece una cardiopatía grave que esta misma mañana empezarán a tratar los facultativos. Ella, antes profesora de Secundaria, tiene un tumor de mama y espera iniciar su tratamiento a partir del lunes, cuando tiene consulta con los oncólogos del Hospital Central.

No hablaron apenas de sus enfermedades. Han llegado a Asturias, explicaron, ante el colapso de Siria, obligada a hacer frente a las necesidades de los más de dos millones de refugiados iraquíes, para denunciar que «la ocupación, el colonialismo estadounidense, no es la solución sino el problema. El cáncer que está arrasando a un Irak dividido, sin libertad ni democracia».