Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

Iraq: Muere el Presidente del Sindicato Iraquí de Periodistas tras un atentado terrorista

Shihab Al-Timini, Presidente del Sindicato Iraquí de Periodistas, falleció el 27 de febrero a los 75 años de edad, como consecuencia de las heridas recibidas en un atentado no reivindicado que llevaron a cabo pistoleros no identificados

ITUC-CSI

Shihab Al-TiminiShihab Al-Timini, Presidente del Sindicato Iraquí de Periodistas, falleció el 27 de febrero a los 75 años de edad, como consecuencia de las heridas recibidas en un atentado no reivindicado que llevaron a cabo pistoleros no identificados. Tuvo un infarto y falleció en el hospital adonde lo habían llevado por las heridas que había sufrido en el estómago, hombro y cara cuando su coche fue acribillado a balazos durante el atentado. Su hijo Rabei, que también estaba en el vehículo, fue herido.

“Este asesinato de un valiente y veterano paladín de los derechos de los periodistas nos entristece profundamente a todos”, dijo Aidan White, Secretario General de la Federación Internaciónal de Periodistas. “Los periodistas de todo el mundo compartimos el dolor de nuestros compañeros iraquíes. Les hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias y les prometemos mantenernos a su lado contra los asesinos.” La FIP ha trabajado con el sindicato iraquí para mejorar la seguridad en los medios de comunicación del país en respuesta a más de 250 matanzas de periodistas y el personal de medios de comunicación desde la invasión iniciada en el año 2003.

Al-Timimi y Moaid Al-Lami, el Secretario General del sindicato - habían recibido numerosas amenazas de muerte de extremistas-. Una de sus labores era reforzar la libertad de los medios informativos y el nivel de protección de los periodistas.

La Confederación Sindical Internacional respalda la posición de la FIP y también reclama a las autoridades iraquíes que encuentren y juzguen a los responsables de ese hecho. Los asesinos llevaron a cabo su atentado luego de una reunión donde los dirigentes sindicales habían dado los últimos retoques a sus planes para realizar un seminario sobre la seguridad de los periodistas.