Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Más información:
Sobre la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina

COMUNICADO de la Red estatal contra la Ocupación de Palestina, al respecto de las declaraciones del representante de Exteriores español

"…dichas declaraciones exceden con mucho las que corresponden al jefe de la diplomacia de un país que debe mantener la independencia y soberanía de su diplomacia y relaciones internacionales eludiendo "servilismos" y "dependencias" innecesarias y humillantes".

CSCAweb
www.causapalestina.org

MoratinosSegún la información divulgada por la agencia EFE, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con motivo de un acto organizado por la Federación de Comunidades Judías de España afirmó el pasado día 14 de noviembre en Madrid lo siguiente que "España, modestamente, cual sea la situación, estará al lado de Israel a pesar de que se pueda señalar a veces que nuestro país, nuestro Gobierno, no actúa en esa dirección clara en favor de la paz, en favor de Israel".
Según la citada información, el representante de Exteriores español calificó que la relación oficial con Israel es "de amistad, de ayuda y de compromiso" para que "viva en paz y seguridad" y ello es "absoluto y total" porque, a su juicio, es la "única manera de erradicar el fanatismo".

Al respecto de las declaraciones del representante de Exteriores español, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina manifiesta:

  • Que dichas declaraciones exceden con mucho las que corresponden al jefe de la diplomacia de un país que debe mantener la independencia y soberanía de su diplomacia y relaciones internacionales eludiendo “servilismos” y “dependencias” innecesarias y humillantes.
  • Que, abundando en estas declaraciones, no es precisamente Israel un país con el que nadie deba alinearse y menos incondicionalmente si de verdad se busca la paz y seguridad dado que dicho país está siendo persistentemente advertido y denunciado desde diferentes instituciones y organismos internacionales, como Naciones Unidas, por su violación sistemática de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en relación al salvaje régimen de ocupación y apartheid que mantiene sobre Palestina, desde hace ya 40 años y a sus agresivas posiciones mantenidas desde su fundación que, al día de hoy, han impedido la creación de un estado Palestino soberano e independiente.
  • Que en la actualidad y desde el mes de junio mantiene encerrados, en el campo de concentración que hoy es Gaza, a un millón y medio de habitantes a los que está castigando con el cierre total de las fronteras bloqueando la entrada de alimentos básicos y equipos sanitarios y obligando a sus habitantes a mantenerse en unas condiciones límites de supervivencia, en lo que es una de las mayores cárceles al aire libre que han existido. Esta actitud criminal de Israel, que ha provocado ya un acuerdo del Parlamento Europeo de condena, es el más grave, pero no el único, de los crímenes de Israel y por ello las declaraciones del Ministro de Exteriores son inadmisibles.

El Sr. Moratinos parece desconocer que Israel construye un Muro (que se declaró ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia en su dictamen emitido el 9 de julio de 2004) que encierra y aísla a cientos de miles de personas en vergonzosos guetos que están provocando el colapso de la economía palestina y haciendo inviable la creación de un Estado Palestino independiente.

Parece así mismo desconocer que dicho país sigue construyendo asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados y que, entre los miembros del gobierno de Israel, hay quien clama por la expulsión de los palestinos y la limpieza étnica de los Territorios Palestinos Ocupados.
El Sr. Moratinos parece desconocer que la paz no se construye con muros, ni con asesinatos selectivos, ni con ocupaciones, ni con incursiones militares, ni con la declaración de “entidad hostil” a un millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza, ni con humillaciones y barbarie. Parece desconocer que existen numerosísimas Resoluciones de Naciones Unidas que condenan las políticas expansionistas, colonialistas y criminales de Israel en los Territorios Palestinos ocupados, así como en los países de su entorno. Parece que también el Sr. Ministro olvidó la destrucción del Líbano hace poco más de un año.

Ante estas irresponsables declaraciones de nuestro Ministro, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina demanda del representante de Exteriores y del Gobierno español:

  1. Una aclaración pública del sentido último de estas declaraciones, esperando que dicha aclaración conlleven un único compromiso con los derechos de los pueblos, con la paz, la democracia y la seguridad, y no con ningún país expresamente. Esperamos una desautorización inmediata por parte del Gobierno español a estas declaraciones.
  2. Reclamamos una mayor determinación en la *exigencia a Israel* para que cumpla y respete la legislación internacional y los Derechos Humanos, individuales y colectivos, dentro y fuera de sus fronteras, así como un verdadero compromiso con la paz que pasa, indudablemente, por: la salida total de los Territorios Palestinos ocupados, el desmantelamiento del Muro, la libre circulación de los ciudadanos palestinos en el marco de lo previsto por la legislación internacional, *el control soberano de los Palestinos sobre sus fronteras y recursos, el respeto por Israel y la comunidad internacional, de la democracia palestina, y la liberación de los 10.00 presos políticos, incluyendo a los diputados palestinos a los que Israel mantiene encarcelados.
  3. Solicitamos a nuestro gobierno que adopte las medidas oportunas con carácter de urgencia, encaminadas a restituir unas condiciones sociopolíticas y económicas estables para la población palestina  y a hacer cumplir a Israel con la legalidad internacional vigente, creando el marco adecuado para el fin de la ocupación de Palestina, el establecimiento de un Estado Palestino soberano con Jerusalén Este como capital y reconociendo el Derecho al Retorno de la población refugiada, conforme a las Resoluciones 194 y 3236 de Naciones Unidas.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina
Reunidos en Madrid el 17 de noviembre 2007